Bogotá

¿Quiénes están en el partidor para la próxima alcaldía de Bogotá?

Analistas advierten que las posiciones de centro serán claves para el candidato que aspire a ganar.

Votaciones en Bogotá

Ahora que terminaron las elecciones presidenciales, viene el cálculo para la alcaldía de Bogotá en el 2019

Foto:

Juan Manuel Vargas / EL TIEMPO

18 de junio 2018 , 12:26 p.m.

El reto implica tanto a la izquierda como a la derecha, porque la ciudad les demostró en la primera y segunda vuelta presidencial que el voto de opinión pesa sobre las maquinarias políticas tradicionales y sobre las visiones extremistas.

En esa visión de centro aparece el nombre de Claudia López, fórmula presidencial de Sergio Fajardo en la primera vuelta presidencial, y quien cuenta con el apoyo de Antanas Mockus. Aparentemente ella sería una apuesta de centro, que ya fue clave en la votación que obtuvo Gustavo Petro de más de 1’800.000 sufragios.

Petro ganó votos en Bogotá, gracias a que en los últimos veinte días de campaña se acercó al centro, dijeron los analistas. Y ese centro estuvo representado por Antanas Mockus y López a su lado.

También de mucho peso está la figura de Antonio Navarro, quien fue secretario de Gobierno de Petro y que apoyó a Fajardo en su aspiración presidencial.

Desde hace varios meses, Navarro ha hecho pública su aspiración de llegar a la alcaldía de Bogotá: lo precede su buena gestión en la alcaldía de Pasto y en la gobernación de Nariño.

Además falta ver si hay otros dirigentes de izquierda que quieran apostarle a canalizar la alta votación del domingo.

Sea cual sea el número de aspirantes tendrán que decantarse por un candidato o candidata únicos, porque, en opinión de los analistas, divididos no lograrán el triunfo, ni podrán canalizar los votos de opinión y de centro que cobran cada vez más fuerza en la capital del país.

La pregunta es si Alianza Verde, el Polo Democrático y el Petrismo serán capaces de llegar con un candidato de coalición para apostarle al triunfo.

En las elecciones para Cámara de Representantes por Bogotá, la Alianza Verde obtuvo la segunda votación (433.647 sufragios) y el Polo Democrático la sexta (150.756), lo que demuestra que esos resultados están lejos de los alcanzados el domingo, con el apoyo del centro.

El otro lado de las candidaturas es el que podría jugar el Centro Democrático, que en la Cámara por Bogotá logró la primera votación (471.946). No hay candidatos a la vista que hayan formalizado su interés, pero ha sonado el nombre del concejal Diego Molano, desconocido para la mayoría de ciudadanos del común.

Para los analistas, igual que en el caso de la izquierda, el Centro Democrático tendrá que apuntarle a conquistar los votos de centro.

Un escenario difícil enfrentan quienes podrían ser candidatos de partidos como Cambio Radical, derrotado en la contienda presidencial. Se conoce de las aspiraciones de Carlos Fernando Galán y del exministro David Luna, de apostarle a la alcaldía. Ellos, en concepto de los analistas, podrían representar la renovación de la clase política tradicional.

Un componente que jugará fuertemente en la campaña será el resultado del gobierno del alcalde Enrique Peñalosa, que ha anunciado que tendrá un último año con realizaciones en plena marcha de sus apuestas de Gobierno.

Redacción Bogotá

Ya leíste los 800 artículos disponibles de este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido digital
de forma ilimitada obteniendo el

70% de descuento.

¿Ya tienes una suscripción al impreso?

actívala

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA