¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Bogotá

Estos son los 10 proyectos más sostenibles de Bogotá

La estación Manitas, es la tercera parada. Este cable aéreo transportará 3.600 pasajeros hora sentido y estará listo en el primer semestre del 2018

La estación Manitas, es la tercera parada. Este cable aéreo transportará 3.600 pasajeros hora sentido y estará listo en el primer semestre del 2018

Foto:John Cerón / EL TIEMPO

TransMiCable, que cedió el 3 % de áreas verdes a la ciudad, y el aula de Soratama, dentro del ‘top’.

El porcentaje de ahorro de agua y energía, así como el aprovechamiento de ventilación, iluminación natural y los metros cuadrados destinados a la vegetación son algunas de las características que hacen de un lugar una construcción amigable.
“Bogotá debe tener una línea de construcción sostenible que mejore la calidad de vida de la población; es un fin fundamental que hará que cada día, la gente sea más feliz en su ciudad”, afirmó el secretario de Ambiente, José Cruz Prada, quien explicó las características que tiene en cuenta la Secretaría para calificar de sostenible una construcción.
En primer lugar, la edificación debe tener un sistema de ahorro y reciclaje de agua en sanitarios, duchas, lavamanos, y así mismo aprovechar las aguas lluvias.
Incluir techos verdes y hacer uso de la iluminación natural, algo que se logra con ventanales más grandes.
En el ranking del 2017, que es una guía para los actuales y futuros proyectos, la Secretaría incluyó diez construcciones de Bogotá que aportan al desarrollo de una ciudad sostenible y amigable con el planeta.

1. TransMi Cable

El sistema de transporte conectará el portal Tunal con los barrios Paraíso y Mirador. El área del proyecto es de 18.400 metros cuadrados, y ocupa el primer lugar del escalafón por ceder a la ciudad un tres por ciento más de área obligatoria como zona verde y, en su diseño, tomar en cuenta variables como trayectoria solar y vientos predominantes, lo que mejora las condiciones de habitabilidad.
Además, disminuye los impactos negativos de fuentes móviles cercanas –como carros y buses– al proyecto mediante la implantación, aparatos que miden los niveles de ruido y áreas de control ambiental, entre otros.
El diseño del proyecto urbanístico integra el sistema vial de transporte, facilitando la accesibilidad y mejorando la seguridad, mediante un plan de áreas de operación que minimicen la congestión vehicular en la etapa de operación del proyecto.
Es una construcción que también le apuesta al ciudadano de a pie, pues diseña circuitos peatonales que garantizan la calidad y un acceso fácil a la estructura y los servicios.
La Secretaría dio a conocer que el proyecto promueve acciones y efectos positivos sobre el medioambiente que vinculan a la comunidad, y la Alcaldía Mayor de Bogotá menciona en su página web: www.bogota.gov.co, que el cable aéreo beneficiará a los 669.000 habitantes de la localidad de Ciudad Bolívar.

2. Aula Ambiental Soratama

En la carrera 2 este n.° 167-74 se ubica este espacio natural, categorizado con un nivel avanzado de sostenibilidad, pues ahorra agua en un 30 por ciento por medio de la implementación de aparatos ahorradores. Además, su ahorro de energía es de un 50 por ciento; el área total que cuenta con iluminación natural es de un 80 por ciento, y más de la mitad del terreno tiene una cubierta vegetal.
La extensión del proyecto es de 1.469 metros cuadrados; toda su ventilación es natural, y el 80 por ciento del terreno tiene iluminación solar. Un espacio para aprender sobre el proceso de recuperación y restauración ambiental de la antigua cantera Soratama.

3. Aula Entre Nubes

Es un espacio natural que es líder en techos verdes, su área es de 1.629 metros cuadrados y, a través de la implementación de aparatos economizadores, ahorra un 30 por ciento de agua y un 50 por ciento de energía; además, la iluminación natural ocupa un 80 por ciento de su área total.
Se reconoce como Aula Ambiental porque su principal objetivo es la preservación y restauración de flora y fauna.
Los cerros de Guacamayas, Juan Rey y Cuchilla del Gavilán conforman el Aula Ambiental Entre Nubes, cuyos límites tocan las localidades de Rafael Uribe, San Cristóbal y Usme.
En su territorio nacen siete quebradas: Chiguaza, Bolonia, Verejones,  La olla del ramo, Santa Librada, Seca y Yomasa,  las cuales desembocan en el río Tunjuelito.
El parque tiene un mirador y está en medio de la ciudad, entre los 2.600 y los 3.100 metros de altura y es considerado el aula ambiental más grande de Bogotá.

4. Hogar Gerontológico

En la localidad de Usaquén, en la calle 135A n.° 9B–41, se ubica este proyecto que ocupa un área de 1.518 metros cuadrados y tiene un 100 por ciento de ventilación natural.
A través del uso de dispositivos ahorradores, el edificio economiza un 45 por ciento de agua y un 50 por ciento de energía.
Gracias a su diseño cuenta con una iluminación natural de un 80 por ciento, y solo el 12.5 por ciento de su cubierta es vegetada.

5. Eco Empresarial

El edificio ahorra un 40 por ciento de agua, toda el área cuenta con ventilación natural y está ubicado en Suba, en el barrio Puentelargo.

6. FUNcener

Es una institución que maneja el campo de las energías renovables. Se encuentra en el barrio Chapinero y tiene un 50 por ciento de ahorro de agua.

7. ZF Towers

En la Zona Franca de Bogotá, estas torres se destacan por el aprovechamiento de agua y la ventilación natural. Su cubierta es vegetal.

8. Ciudad La Salle

Urbanización en desarrollo que se encuentra en la calle 170 con carrera 12. Tendrá un árbol cada 177 metros cuadrados.

9. Ciudadela Nuevo Salitre

Un plan urbanístico que estudia la trayectoria solar y los vientos predominantes.

10. BD BACATÁ

El edificio más alto del país, ubicado en el barrio Las Nieves, cuenta con un 100 por ciento de ventilación natural y un jardín vertical.
SARA DANIELA CAICEDO
Redacción EL TIEMPO ZONA
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO