Bogotá

Londres eleva alerta terrorista al máximo tras explosión en el metro

Una bomba explotó en un vagón y provocó heridas a 29 personas. Estado Islámico sería el autor.

Atentado de Londres

El vagón del metro de Londres en el que explotó una presunta bomba casera. Las autoridades buscan al autor del atentado.

Foto:

Will Oliver / EFE

15 de septiembre 2017 , 08:24 p.m.

Gran Bretaña elevó el viernes su nivel de amenaza de seguridad nacional de “severo” a crítico” (el más alto), lo que quiere decir que es altamente probable un ataque inminente, después de explotar una bomba en una estación de metro en Londres, hiriendo a 29 personas.

El atentado fue reivindicado por el grupo terrorista Estado Islámico por medio de un mensaje de su agencia de noticias afín, Amaq, a través de la red social Telegram, pero este no pudo ser verificado.

El mensaje, que estaba firmado en Londres, aduce que “solo con la ayuda de Dios, los soldados del califato lograron poner numerosos artefactos explosivos e hicieron explotar uno de ellos en un grupo de cruzados en la estación de metro Parsons Green”. Asimismo, amenazó a Reino Unido con que el “próximo” ataque que se lleve a cabo “va a ser peor con la decisión de Dios y gracias a Dios”.

La primera ministra, Theresa May, aseguró en una declaración televisada que la policía armada y miembros del ejército se verían en las calles en los próximos días.

“Durante este período, personal militar reemplazará a los oficiales de policía en funciones de guardias en ciertos sitios protegidos que no son accesibles para el público”, dijo May.

La policía británica lanzó una verdadera “caza del hombre” responsable de la explosión en un vagón de metro de Londres en plena hora pico. “Estamos persiguiendo a los sospechosos”, indico el máximo oficial antiterrorista, Mark Rowley. “Alguien colocó este artefacto explosivo improvisado en la red del metro: en esta etapa tenemos que tener la mente abierta sobre él y potenciales asociados”, agregó.

El atentado, el quinto este año en el Reino Unido, se produjo poco después de las 8 a. m., hora local, en un tren detenido en la estación de Parsons Green, cuando no cabe un alfiler en los vagones.

Londres

El autor de los hechos, Khalid Masood, un ciudadano británico convertido al islam, murió abatido por la policía.

Foto:

Reuters

Londres

Al menos 22 personas resultaron heridas por la explosión de una bomba casera en el metro de Londres en plena hora pico, según informó el Servicio Nacional de Salud (NHS).

Foto:

EFE / Will Oliver

Atentado de Londres

Atentado de Londres

Foto:

Daniel Leal Olivas / AFP

Atentado en Londres

Theresa May presidirá comité de emergencia tras el atentado en Londres.

Foto:

EFE

Atentado de Londres

Atentado de Londres

Foto:

Daniel Leal Olivas / AFP

Atentado de Londres

Atentado de Londres

Foto:

Daniel Leal Olivas / AFP

“Estimamos ahora que fue la detonación de un artefacto explosivo casero” que provocó sobre todo “quemaduras por un fogonazo”, dijo a la prensa Mark Rowley, sin proporcionar información sobre el/los autores del atentado.

Cientos de detectives y funcionarios de inteligencia estaban involucrados en la búsqueda de los responsables. Rowley no respondió si el presunto autor había estado en el tren.

Según Sky, la policía privilegia la hipótesis de un artefacto que no estalló completamente, pero cuyo fogonazo habría bastado para herir a los pasajeros.
“Hemos lanzado una caza del hombre” para hallar al o a los autores del atentado “terrorista”, anunció alcalde de Londres, Sadiq Khan.

Según la policía, su unidad de contraterrorismo está realizando “investigaciones rápidas para identificar a los responsables”. La mayoría de los 29 heridos fueron tratados por “quemaduras”, explicó Rowley.

Una periodista de Metro.co.uk que estaba en el lugar relató: “Hay gente que resultó muy quemada” y había perdido el pelo. En un video y fotos publicadas, testigos en las redes sociales se podía ver un cubo de plástico acabando de arder.

El cubo, como los que se usan con freuencia para pintura, estaba dentro de una bolsa de plástico y de él salían unos cables, pero el conjunto no parecía muy dañado.

Ello “sugiere que la explosión se produjo solo en parte”, dijo Hans Michels, profesor de ingeniería química del Imperial College de Londres. “Quizás la mezcla no tuvo la composición correcta o el sistema de ignición era inadecuado o estaba mal colocado”, añadió.

La estación de Parsons Green está en el suroeste de Londres, en el barrio Fulham, una zona de clase media-alta.

“Yo estaba en el segundo vagón; desde atrás escuché una especie de zumbido. Levanté la vista y vi el vagón entero envuelto en llamas que venían hacia mí”, dijo Ola Fayankinnu. “Había teléfonos, gorros, bolsos por todas partes, y cuando miré hacia atrás vi una bolsa en llamas (...) Algunas personas estaban heridas”, agregó.

Robyn Frost, una pasajera del tren, dijo a la prensa que “la gente corría por la estación cubierta de sangre” y que “salía corriendo y gritando intentando huir”.

Otro, de nombre Lucas, contó que vio a “personas con lesiones leves, quemaduras en la cara, brazos, piernas, pero todos se ayudaban entre sí”.

Desliz de Trump

El Reino Unido ha sufrido cinco atentados desde el 22 de marzo, cuatro de signo islamista y uno ultraderechista, y vive en estado de alerta.

Mientras esto sucedía, el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, aseguró que “los terroristas fracasados estaban bajo el radar de Scotland Yard” (...) “A los terroristas fracasados se les debe tratar de una manera más fuerte. Internet es su principal herramienta de reclutamiento, que debemos cortar y usar mejor”, lo que provocó la reacción airada de la primera ministra Theresa May:

“No creo que sea de ninguna ayuda para nadie especular sobre una investigación en curso”, dijo la primera ministra, que aclaró además que la bomba estaba fabricada “con la intención de causar daños significativos”.

No fue aclarado si los culpables del ataque habían estado realmente en el radar de la policía británica. Pero si ese fuera el caso, Trump habría entonces revelado ese dato antes de que las autoridades británicas lo hicieran público.

“Cierto o no, y estoy seguro de que él no lo sabe, esto es de muy poca ayuda por parte del líder de nuestro aliado y socio de inteligencia”, tuiteó en respuesta Nick Timothy, exjefe de personal de la primera ministra británica, Theresa May.

Reuters, AFP y EFE

Ya leíste 20 artículos gratis este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido
desde $10.999 al mes.

¿Ya eres suscriptor? Ingresa

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta gratis y pódras disfrutar de:

  • Acceso ilimitado al contenido desde cualquier dispositivo.
  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta gratis y disfruta de acceso ilimitado al contenido, desde tu computador, tableta o teléfono inteligente.

Disfruta del contenido sin límites

CREA UNA CUENTA GRATIS


¿Ya tienes cuenta? INGRESA