Bogotá

Las localidades que más duro califican a la Administración

El sur de la ciudad concentra el 51 por ciento de la inversión total del Distrito.

Enrique Peñalosa, alcalde de Bogotá

La Alcaldía Mayor es la que aparece como la que más hace por la ciudad, pero con apenas el 28 por ciento de percepción,

Foto:

Rodrigo Sepúlveda / EL TIEMPO

15 de noviembre 2017 , 10:22 p.m.

Una mirada a los resultados de la encuesta localidad por localidad revela que la Administración es castigada particularmente en el suroccidente (Bosa, Tunjuelito y Ciudad Bolívar) y suroriente (Rafael Uribe Uribe, Antonio Nariño, Usme y San Cristóbal), es decir, en las zonas en las que se registran mayores inequidades.

Allí es donde más se raja la gestión del Alcalde, donde más baja calificación se da a la satisfacción con los parques, donde se está menos contento con el estado de las vías y el espacio público disponible; es en estos sectores donde más del 70 por ciento de la gente siente que gasta mayor tiempo en movilizarse y donde más sensación de inseguridad se percibe.

Al contrastar lo que expresa la gente con el desempeño de la Alcaldía, llama la atención que es precisamente en esas localidades en las que hoy se concentra el 51 por ciento de la inversión total de la ciudad, particularmente en educación, donde los recursos en infraestructura y demás ascienden a la no despreciable cifra de 2,3 billones de pesos. Estos sectores, de acuerdo con la Administración, han estado entre los más beneficiados con la recuperación de espacios deportivos e instalación de canchas sintéticas y donde están priorizadas diez intervenciones para el mejoramiento de barrios.

Sin contar que, particularmente, el suroccidente de la ciudad será el más beneficiado con las obras del metro, el cable, la ALO y avenidas como Alsacia.

Aunque la Administración tilda de injustos los resultados, se entiende que en estos sectores no es que brille el optimismo. Han sido marginados por décadas, con atrasos en su malla vial, en la prestación de servicios esenciales y con serios problemas de convivencia, y que alojan al grueso de la población desplazada de la capital. Casi que se trata de localidades en donde cualquier inversión pública que se haga se desvanece frente a otros problemas que la gente considera prioritarios: más y mejores empleos, mayores ingresos, subsidios de todo orden, vivienda digna.

Adicionalmente, ha sido terreno abonado por gobiernos de izquierda que con el pasar de los años constituyeron nodos políticos que hoy se encuentran en pleno vapor de cara a las elecciones que se avecinan.

BOGOTÁ

Ya leíste 20 artículos gratis este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido
desde $10.999 al mes.

¿Ya eres suscriptor? Ingresa

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta gratis y pódras disfrutar de:

  • Acceso ilimitado al contenido desde cualquier dispositivo.
  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta gratis y disfruta de acceso ilimitado al contenido, desde tu computador, tableta o teléfono inteligente.

Disfruta del contenido sin límites

CREA UNA CUENTA GRATIS


¿Ya tienes cuenta? INGRESA