Bogotá

Listos los prepliegos para cambio de flota de TransMilenio

Licitación se hará en dos contratos, uno para proveedores y otro para la operación de los vehículos.

Cambios en rutas de TransMilenios

TransMilenio promoverá el uso de buses con tecnologías más limpias.

Foto:

César Melgarejo/ El Tiempo

08 de marzo 2018 , 12:04 a.m.

Son cerca de 1.450 los buses, entre articulados y biarticulados, que forman parte de la fase 1 y 2 de TransMilenio que serán reemplazados con la nueva licitación cuyos prepliegos se publicarían anoche en el Secop.

Aunque estos documentos pueden tener cambios luego de las observaciones que se hagan durante los próximos 14 días, se pudo conocer que TransMilenio promoverá el uso de buses con tecnologías más limpias, como Euro V, que garantizan una reducción importante de las emisiones de material particulado que contaminan el aire; sin embargo, no queda claro si se hará o no la vinculación de vehículos eléctricos e híbridos.

Esta licitación, como se ha venido informando desde diciembre pasado por parte de la Financiera de Desarrollo Nacional (FDN) y TransMilenio, se hará en dos contratos, uno para los proveedores de buses y el otro para la operación de los vehículos. En ambos casos la concesión sería durante 10 o 12 años.

Los buses por reemplazar en la fase 1 están asociados a los patios de la calle 80, portal Usme, autopista Norte y portal Tunal, mientras que los buses de la fase 2 son de los patios de la autopista Sur, portal Américas y portal Suba. Hay que tener en cuenta que a los operadores de la fase 1 les han prorrogado dos veces los contratos, lo que ha hecho que estos vehículos que tenían una vida útil de 700.000 km hoy completen casi 1’500.000.

“Sin IVA y sin los aranceles, esta transacción de cambio de flota puede tener una inversión cercana a los 400 o 500 millones de dólares”, señaló en su momento Germán Lleras, miembro de la firma asesora de la FDN para este proceso.

BOGOTÁ

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA