Bogotá

Secretaría de Educación tiene lista estrategia para reponer clases 

Entidad ya pasó una propuesta al Ministerio de Educación y está a la espera de su aprobación.

Por paro se piensan estrategias para reponer clases

La entidad explicó que todas las propuestas buscan que la calidad de los estudiantes y su proceso formativo se cumpla a cabalidad así como que se lleve a cabo el acceso a la educación superior de los estudiantes de grado 11 y las ceremonias de grado que se celebran en los establecimientos educativos.

Foto:

César Melgarejo

30 de junio 2017 , 11:42 a.m.

Según la Secretaría de Educación (MEN) desde que el Ministerio de Educación expidió la Directiva 037 del año 2017: ‘Efectos del cese de actividades del Magisterio’, el pasado 7 de junio, y durante el tiempo de la negociación que sostuvo con la Federación Colombiana de Trabajadores de la Educación (FECODE) que concluyó el 16 de junio, ha formulado varias propuestas para garantizar la totalidad de los 25 días de clase que no fueron dictadas durante el cese de actividades, pero no ha obtenido un aval claro de la cartera.

La entidad explicó que todas las propuestas buscan que la calidad de los estudiantes y su proceso formativo se cumpla a cabalidad así como que se lleve a cabo el acceso a la educación superior de los estudiantes de grado 11 y las ceremonias de grado que se celebran en los establecimientos educativos.

Para la entidad, todas las iniciativas que atienden la realidad fáctica y jurídica tuvieron como propósito la recuperación efectiva de los días de clases no dictados. La propuesta de modificación del calendario escolar no sólo comprendía la recuperación efectiva de los 25 días, sino también de las dos semanas de desarrollo institucional en las cuales los directivos docentes y docentes se reúnen a realizar un seguimiento y evaluación al plan de estudio y una revisión y ajustes al Proyecto Educativo Institucional (PEI).

todas las iniciativas tuvieron como propósito la recuperación efectiva de los días de clases no dictados

¿Cuál es la propuesta del Distrito?

La SED propuso usar algunos sábados, las dos semanas de desarrollo institucional (9 al 13 de octubre y 27 noviembre al 1 de diciembre) y las dos primeras semanas del mes de diciembre para organizar las dos semanas de desarrollo institucional disponer de otros sábados y días festivos.

Esta propuesta permitía a más tardar concluir las clases el 15 de diciembre y así los docentes y los estudiantes disfrutarían de las festividades navideñas y de final de año con sus familias.

Aunque el Ministerio de Educación aceptó la propuesta de realizar actividades académicas con los alumnos de colegios oficiales los días de las semanas de desarrollo institucional y de las dos primeras semanas de diciembre así como organizar las dos semanas de desarrollo institucional algunos sábados y festivos, no consideró la posibilidad de recuperar actividades académicas los días sábados. Eso quiere decir que el calendario escolar finalizaría el 26 de diciembre.

La Procuradora Delegada para la Defensa de los Derechos de la Infancia reiteró que una vez el Ministerio de Educación Nacional aprobara la modificación del calendario académico se debe remitir una copia del acto administrativo al ente de control para su seguimiento.

La SED ya se reunió la ADE el 28 de junio para presentarles la propuesta de recuperación de clases atendiendo al marco normativo, la misma que enviará al MEN para reanudar clases el 4 de julio y concluirlas el 26 de diciembre del presente año. Una vez el Ministerio apruebe la modificación al calendario, la Secretaría publicará la modificación al calendario definitivo en su página web: www.educacionbogota.edu.co.

El paso a seguir de la entidad será reunirse hoy con la Mesa Distrital de Rectores de Colegios Públicos para organizar y coordinar la manera en que los establecimientos educativos cumplirán con el calendario académico durante el segundo semestre.

REDACCIÓN BOGOTÁ

Ya leíste 20 artículos gratis este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido
desde $10.999 al mes.

¿Ya eres suscriptor? Ingresa

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta gratis y pódras disfrutar de:

  • Acceso ilimitado al contenido desde cualquier dispositivo.
  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta gratis y disfruta de acceso ilimitado al contenido, desde tu computador, tableta o teléfono inteligente.

Disfruta del contenido sin límites

CREA UNA CUENTA GRATIS


¿Ya tienes cuenta? INGRESA