¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Bogotá

Estas son las empresas de taxis con más accidentalidad en Bogotá

8.193 es el número de accidentes en los que en el 2016 hubo taxis involucrados.

8.193 es el número de accidentes en los que en el 2016 hubo taxis involucrados.

Foto:Hernando Herrera / EL TIEMPO

En el 2016, se multaron a 57.690 carros amarillos, cifra que aumentó un 94 % con respecto al 2015.

En 10 por ciento se aumentaron los accidentes de tránsito en los que se vieron involucrados taxis durante el 2016 (8.193) en comparación con el 2015 (7.469), según cifras de la Secretaría de Movilidad. (Lea también: Cifras de accidentes de taxis en el primer semestre del 2015)
Con base en estas estadísticas, el Distrito elaboró el escalafón de las 10 empresas de taxis con mejor y peor desempeño en este periodo; también se tuvo en cuenta el número de infracciones de tránsito impuestas.
Dentro de las empresas con menos siniestros están: Fonticoches & Cía S.A.S., la cual mejoró en un 89 por ciento su desempeño, seguidas por Transporte Integral Platinium Ltda. y Yellow Cab 100 % Safety Limitada, con el 70 y 63 por ciento respectivamente.
Dentro de las que tuvieron más siniestros están: Taxis Libres Bogotá S. A. con 198 por ciento de aumento, Nueva Empresa de Taxis S. A. y Rentaxi S. A., con 162 y 119 por ciento respectivamente.

Lesionados y muertos

En el 2016 se registraron 57 accidentes con fallecidos en los que hubo taxis involucrados, aumentó 33 por ciento frente al 2015 (43). Sobre los lesionados, el porcentaje se redujo un 7 por ciento, de 2.612 casos en 2015 pasó a 2.405 en el 2016.
Ernesto Sandoval, representante del gremio taxista en Fenalco Bogotá, dijo que esta medición es muy importante, porque hace visible el servicio de cara al usuario.
“Por temas de estigmatización es necesario que los cambios en las empresa se den de manera rápida, eficaz y así acabar con la retención de vehículos por parte de compañías que no tienen ningún interés en la prestación de un buen servicio. Eso es fundamental para ser competitivos”, manifestó el dirigente.
Para Uldarico Peña, gerente de Radio Taxi Aeropuerto “no se puede comparar la accidentalidad de una empresa de 200 o 2.000 carros con una que tiene 18.000, como es el caso de nosotros, porque es seguro que las de más carros aumentarán considerablemente”.
En cuanto a los comparendos impuestos, la entidad Distrital aseguró que para los amarillos se aumentó en un 94 por ciento, tras comparar 2015 (29.720) con el 2016 (57.690).
En el último año, de las 57.690 infracciones, por las que más se multaron fueron no acatar las señales o requerimientos de los agentes de tránsito, 17 por ciento (9.980); igual porcentaje tuvo el no cumplimiento del pico y paca, que implica inmovilización, y la tercera más cometida fue el mal parqueo, con el 13 por ciento (7.500).

Placas sancionadas

Otro detalle tenido en cuenta para la medición fue el número de infracciones por placa. Las que tuvieron más sanciones fueron: WHQ 023, con 17, que pertenece a Real Transportadora S. A.; la placa TAS 870, con 16 infracciones, de Proturismo S. A.; la WMN 126, con 15, de Radio Taxi Aeropuerto S. A.; la placa WMN 326, con 14 sanciones, de la Empresa de Transportes Coper Tax S. A., y la TAT 696, con 14 multas, que pertenece a Cía. de Taxis Verdes S. A.
En este ítem, Sandoval aseguró que los taxis con un máximo de comparendos previamente establecidos y los de convenio no pagos, no se les debería renovar la tarjeta de control.
La Secretaría de Movilidad dijo que estas cifras ya son conocidas por las empresas de taxis y cada mes se les da a conocer cómo van avanzando los números, tanto de siniestros como de comparendos.
“Invito a las empresas a tomar medidas drásticas frente a los conductores responsables de estas infracciones, y que contemplen su expulsión. Taxistas con este nivel de incumplimiento a las normas no deberían prestar el servicio. Son una amenaza para la integridad de ellos y de los usuarios”, dijo Juan Pablo Bocarejo, secretario de Movilidad.

Bajar accidentes para cobrar $ 500

La Administración Distrital señaló que en marzo próximo se conocerá si los taxistas podrán cobrar 500 pesos de más por carrera si logran en este primer trimestre bajar la accidentalidad en un 20 por ciento, con respecto al periodo anterior. Entre enero y marzo del 2016 fueron 449 los incidentes viales que se reportaron a las autoridades de tránsito. Entonces, para este primer trimestre de 2017 se debería llegar a 359 (90 accidente menos), si los taxistas quieren la bonificación.
BOGOTÁ
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO