Bogotá

Así se puede denunciar por Seguridad en Línea

El Distrito lanzó una aplicación que permite reportar los delitos y hacer seguimiento.

fg

Cifras oficiales señalan que solo una de cada cuatro víctimas denuncia el delito ante las autoridades, en un proceso que dura entre cuatro y seis horas como mínimo.

Foto:

Archivo particular

18 de agosto 2016 , 12:05 p.m.

En la capital, solo una de cada cuatro personas que es abordada por los delincuentes o que sufre algún tipo de delito instaura la denuncia, según la Encuesta de Victimización de la Cámara de Comercio de Bogotá, del año pasado.

Entre las principales causas que argumentan los ciudadanos para evadir este trámite, según este sondeo, están las demoras en el proceso, que puede tardar entre una y seis horas.

Por esa razón, y para incentivar a los ciudadanos a denunciar los delitos de los que son víctimas, la Administración Municipal lanzó la aplicación Seguridad en Línea, que es de descarga gratuita para dispositivos móviles o a la que se puede ingresar desde cualquier computador, a través de la web seguridadenlinea.com.

Esta iniciativa, que ya fue implementada en Medellín y en algunos municipios de Antioquia, articula a las entidades de la Administración Distrital, la Fiscalía General y la Policía Metropolitana de Bogotá.

“Se trata de un esquema revolucionario para que los ciudadanos puedan denunciar en línea sin tener que ir hasta las URI. Pueden hacer el denuncio por medio de su celular con toda la validez, por eso cualquiera que no diga la verdad también tendrá una responsabilidad legal”, afirmó el alcalde de la capital, Enrique Peñalosa.

Con esta aplicación, los ciudadanos podrán reportar casos de hurto general (atraco en vía pública, robo de celular o billetera, entre otros), a vehículos, en residencia, fleteo, clonación de tarjeta, falsificación de tarjeta. Para estos eventos es necesario realizar la denuncia con nombre de la víctima, para que la Fiscalía pueda hacerle seguimiento.

Otros delitos que podrán registrarse son la extorsión (el cual puede realizarse de manera anónima), tráfico de drogas y corrupción.

Una de las novedades con las que opera la iniciativa tecnológica es que los bogotanos pueden denunciar también las vías en las que se encuentran huecos, falta de alumbrado público, acumulación de basuras, entre otros. “Este sistema va a permitir que los ciudadanos nos den información de otros problemas que enfrenten en la ciudad, como una vía que está en mal estado o un tubo roto. Estamos aprovechando la tecnología al máximo”, dijo el alcalde.
Según indicó la Administración Distrital, todos estos registros serán recibidos “por la Fiscalía General de la Nación, la cual le asignará a la denuncia un número en el Sistema de Información del Sistema Penal Oral Acusatorio (SPOA)”.

Por su parte, el subsecretario de Convivencia y Seguridad Ciudadana, Daniel Mejía, destacó la importancia de este trabajo: “Facilitando los mecanismos de denuncia, esperamos recibir más información de la que hoy tenemos. Esto nos permitirá, a través de ingeniería de datos, focalizar las labores de inteligencia e investigación criminal, al tener mayor información sobre dónde están ocurriendo los delitos y actuando las bandas criminales”, señaló.

El ciudadano podrá hacerle seguimiento a su denuncia. Cuando los usuarios realicen el proceso a través de la web o de sus dispositivos móviles, se generará un código con el que podrán revisar, desde Seguridad en Línea, el avance del caso que formularon.

Denuncia presencial

Aunque uno de los objetivos de la entrada en funcionamiento de Seguridad en Línea es aumentar las denuncias, las autoridades señalaron que la denuncia presencial seguirá funcionando.

Estas se pueden formular en las estaciones de Policía de Bogotá y en las Unidades de Reacción Inmediata (URI) de la Fiscalía. Por otro lado, la Administración Distrital dotó de computadores a las 15 casas de justicia de la capital, para que los ciudadanos se acerquen a estos puntos para realizar sus denuncias de manera ágil y confiable.

Botón de pánico

En la parte inferior de la pantalla de los dispositivos móviles hay un ícono de un salvavidas. Este es el botón de pánico, una herramienta que permitirá avisar a seis contactos del usuario si este se encuentra en una situación de peligro.

Para usarla, deberá registrarse con el usuario que utiliza en Facebook y después agregar a seis personas, con los respectivos datos como el teléfono móvil, de modo que puedan recibir una alerta en caso de alguna situación, a fin de que, a la vez, ellos puedan dar aviso a las autoridades.

Directorio telefónico

Una de las ventajas de la aplicación móvil es que el usuario puede utilizar la función SOS. Esta se encuentra en la parte inferior de la pantalla, pero necesita que el GPS del celular esté funcionando. Al activarla, el usuario podrá contactar al cuadrante de la Policía más cercano, dado que la ‘app’ lo identifica según el punto en el que esté ubicado.

También aparece en esta opción un directorio con los números más comunes de emergencia, como el de los Bomberos.

Paso a Paso

1) Descargue la aplicación Seguridad en línea en Google Play o en App Store. También puede ingresar desde su computador a la página www.seguridadenlinea.com

2) En su ordenador: al ingresar a la página, encontrará la opción del delito o el comportamiento que usted desea reportar.

3) En la opción Hurto,  encontrará el delito disgregado por la modalidad de la que fue víctima. En caso de haber sido atracado en la calle, utilice la opción Hurto General.

4) En la opción Más Incidentes podrá reportar huecos en las calles, invasión en  espacio público, arrojo de basuras, entre otros.

5) Luego de seleccionar cualquiera de las opciones, aparecerá un listado de términos y condiciones que deberá leer atentamente. Luego oprima el botón verde Acepto.

6) Aparecerá un formulario que deberá llenar de manera detallada, para explicar cómo fue la modalidad de delito de la que usted fue víctima. Al nalizar, debe oprimir el botón Siguiente.

7) En la pantalla saldrá el formulario diligenciado, para que verique si los datos que ingresó son correctos. De ser así, oprima el botón Enviar.

8) Al finalizar, aparecerá el código con el que quedó registrada su denuncia. Guárdelo para consultar el avance de su proceso.

Nota para dispositivos móviles: los pasos de la denuncia son iguales. La diferencia es que para consultar en qué va su denuncia, la opción aparece en la parte inferior de la pantalla.

Escríbanos a miccru@eltiempo.com o en Twitter @Michael_CruzRoa.

Ya leíste 20 artículos gratis este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido
desde $10.999 al mes.

¿Ya eres suscriptor? Ingresa

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta gratis y pódras disfrutar de:

  • Acceso ilimitado al contenido desde cualquier dispositivo.
  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta gratis y disfruta de acceso ilimitado al contenido, desde tu computador, tableta o teléfono inteligente.

Disfruta del contenido sin límites

CREA UNA CUENTA GRATIS


¿Ya tienes cuenta? INGRESA