Bogotá

El engaño con el que 'Lagrimón' pide dinero en las calles de Bogotá

Aparece por el norte y se disfraza como víctima de una tragedia. Lo tildan de oportunista y artista.

"Lagrimón bota alimentos intencionalmente | CityTV | Agosto 8 "Lagrimón bota alimentos intencionalmente | CityTV | Agosto 8

'Lagrimon' y su trampa de botar la comida para recibir plata

24 de agosto 2016 , 06:06 a.m.

Un hombre vestido de blanco, parado en medio del andén de la calle 85 con autopista Norte. Con las manos se toma la cabeza, mientras observa un reguero de galletas y leche, junto a su bandeja caída. Los transeúntes pasan y se conmueven, ante lo que parece ser una tragedia. Este es el habitual montaje de Lagrimón, un tipo que simula la pérdida de sus productos.

En esa y otras ubicaciones del norte, como las calles 100 y 82, son múltiples los reportes de la puesta en escena. A veces, el sujeto cambia los productos que dispone en el suelo, aunque la constante es su cara de consternación. Ante la escena, los buenos samaritanos le dan hasta 20.000 pesos para ayudarle a compensar.

El actor Luis Eduardo Motoa es uno de los cientos que han comido cuento. Le ocurrió a finales de julio pasado, en la carrera 11 con calle 82. Vio que un joven moreno, de unos 27 años, miraba con tristeza unas galletas con crema de chantillí, vueltas añicos en el piso. Su pinta de pastelero lo conmovió. Motoa le dio un billete de 20.000 pesos y el aparente afectado le dijo gracias, mientras se secaba una lágrima.

Más adelante, una señorita abordó a Motoa y le contó la verdad: “Ese es un farsante. Él mismo lo tira al suelo para que a la gente le dé pesar y le regale plata”. En segundos, el burlado pasó de la sensación de haber realizado una buena obra al malestar del engaño.

“Veo que manipula al salvador que cada uno de nosotros llevamos dentro, pero así mismo veo que es creativo, y lo cierto es que es muy buen actor”, señala Luis Eduardo. “Igual, sirve para recordar que dar limosna no sirve de nada. Hay organizaciones a las que uno puede ir si de verdad quiere aportar algo bueno”.

Indignados

Quienes se muestran ofendidos son los foristas del grupo Reportemos a Lagrimón, que crearon un espacio en Facebook para notificar apariciones del pedigüeño y advertir a la ciudadanía sobre el modus operandi del llorón. Allí abundan los insultos.

El rastreo más antiguo que se tiene del hombre data del 2010. Y no precisamente en el norte. “La primera vez que lo vi fue entre la calle 40 sur y la estación Santa Lucía (TransMilenio); me acuerdo de que llovía. Él llevaba unos merengones y en medio del bus dejó caer la bandeja. Reunió plata que le daba la gente y hasta yo caí”, relata Mariela González, testigo.

Ella también se lo ha encontrado en la calle 64 con carrera 12, donde se le ‘cayerón’ unas avenas, y en la avenida de las Américas con carrera 52. En dos ocasiones les advirtió a varios incautos sobre la verdad.

El fulano está tan pillado que hasta un tendero reveló sus inversiones: una bolsa de leche, un paquete de galletas saladas, una bolsa de avena en hojuelas y otra de servilletas: 13.000 pesos que no sabemos por cuánto se multiplican, amén de los bolsillos compasivos.

“Le di 20.000 pesos frente a la estación Las Flores (avenida Caracas con calle 67). Apenas hoy me entero de que es un estafador”, comentó Jev Vargas, quien reclamó venganza.

Así mismo, no ha faltado quien apunte que el sujeto es ingenioso y que más ladrones son los políticos, que se roban millones de las arcas públicas, luego de recibir la confianza del pueblo. Entre tanto, poco puede hacer la Policía, más allá de exigirle que recoja sus elementos y se marche. ¿De qué lo pueden acusar? De nada ilícito; y lo paradójico es que aquellos que no saben la verdad se creerán autores de un buen acto.

FELIPE MOTOA FRANCO
Redactor de EL TIEMPO
En Twitter: @felipemotoa

Ya leíste 20 artículos gratis este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido
desde $10.999 al mes.

¿Ya eres suscriptor? Ingresa

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta gratis y pódras disfrutar de:

  • Acceso ilimitado al contenido desde cualquier dispositivo.
  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta gratis y disfruta de acceso ilimitado al contenido, desde tu computador, tableta o teléfono inteligente.

Disfruta del contenido sin límites

CREA UNA CUENTA GRATIS


¿Ya tienes cuenta? INGRESA