Bogotá

‘Nueva semaforización reducirá 25 por ciento el tiempo de los viajes’

Según el Distrito, en octubre se adjudicará la licitación. Cuesta $ 235.000 millones.

Reparación de semáforos en Soacha

La ANI desembolsó 145 millones de pesos para que los semáforos vuelvan a funcionar.

Foto:

Héctor Fabio Zamora - Archivo / EL TIEMPO

30 de mayo 2017 , 08:22 p.m.

En julio próximo se abrirá la licitación para cambiar la red semafórica de Bogotá, cuyo costo es de 235.000 millones de pesos. Según la Secretaría de Movilidad, los semáforos que hoy existen en la ciudad funcionan con una tecnología de los años 70 y 80, lo que hace que ante un aguacero colapsen y con ellos el tráfico.

Juan Pablo Bocarejo, secretario de esa dependencia, habló con EL TIEMPO sobre cómo va este proceso y aseguró que en dos años y medio ya se contará con una nueva red que será monitoreada desde el Centro de Gestión del Tránsito.

¿En qué va la licitación de los semáforos en Bogotá?

Después del estudio técnico que se realizó y luego de pasar por todos los procesos se abrirá la licitación en julio.

¿Qué datos arrojó este estudio técnico?

Necesitamos unos semáforos que tengan cámaras en cada una de las intersecciones y que el 100 por ciento de estos tengan luces led. Además, se debe tener un sistema con baterías que solucionen el problema que tenemos en el fluido eléctrico y que garanticen que cuando llueva los semáforos estratégicos puedan seguir operando y no como pasa hoy día que colapsan.

¿Qué más tendrán estos semáforos?

Tendrán diferentes tipos de programación, como ciclos fijos y ciclos variables. Lo más importante es que van a ser adaptativos, lo que significa que el semáforo cambia con respecto a las condiciones del tráfico y estas las dan los sensores que tendrá cada uno.

¿Algunos aparatos que hoy existen van a servir para la nueva semaforización?

La localización de los semáforos en su mayoría no va a cambiar, lo que se va a modificar es todo el ‘cerebro’ de estos aparatos, que es lo que define el tiempo que cada color (verde o rojo) debe durar en las intersecciones.

Hoy tenemos una tecnología que se usó hace 30 o 40 años, lo que hace que no podamos probar todo lo que puede dar una buena regulación semafórica

Entonces, ¿los cambios en los semáforos en qué consisten?

Algunos caparazones pueden servir, pero tendrán cableado nuevo, luces led nuevas, módulos para peatones nuevos. Será un cambio muy importante.

¿Esta nueva tecnología qué integra?

La nueva semaforización inteligente integra unas 1.500 intersecciones en Bogotá, las cuales van a poder leer los flujos y volúmenes vehiculares, comunicarse entre sí y programar la operación en tiempo real dando las prioridades necesarias para mejorar los tiempos de viaje.

¿Cuántas intersecciones con semáforo tiene la ciudad?

Hoy cuenta con 1.371 intersecciones semaforizadas, que se manejan desde tres centros diferentes, pero la idea es integrarlo en uno solo.

Con este nuevo sistema, ¿en cuánto tiempo se reducen los viajes?

Se reduce en un 25 por ciento el tiempo promedio del total de viajes en Bogotá.

Vemos semáforos peatonales nuevos, ¿esto hace parte de ese proceso?

No, pero como Secretaría de Movilidad debemos seguir trabajando en algunos puntos críticos para evitar la accidentalidad especialmente de peatones.

¿Cuándo se adjudicaría este contrato y cuánto cuesta?

Según el cronograma, será en octubre próximo y se invertirán $ 235.000 millones.

¿Habrá semáforos peatonales con conteo regresivo?

Sí, y lo estamos revisando, porque hace parte de las recomendaciones del estudio.

¿Cómo es la semaforización que hoy tiene Bogotá?

De acuerdo con el estudio, hoy tenemos una tecnología que se usó hace 30 o 40 años, lo que hace que no podamos probar todo lo que puede dar una buena regulación semafórica en el tráfico.

¿En cuánto tiempo tendremos listo todo?

El próximo año tendremos un avance fuerte y esperamos que en dos años y medio se haya actualizado la totalidad del sistema.

Este miércoles se hablará del tema

Este miércoles, en el Planetario de Bogotá, la Secretaría de Movilidad hará una muestra de semaforización inteligente de 7:30 a. m. a 5 p. m. Según el Distrito, con este evento busca mostrarles a las empresas de tecnología de talla mundial cómo son los procesos que se desarrollan a través de la ley de contratación.

“Vamos a explicarles de acuerdo con el estudio técnico que tuvimos, cuál es la visión que nosotros vemos y que Bogotá necesita en las próximas décadas en cuanto a semaforización. Se inscribieron cerca de 25 empresas y queremos que ellas les muestren a los bogotanos cuáles son las soluciones y propuestas que ofrecen a nivel mundial para tener la mejor tecnología en este tema”, aseguró la Secretaría.

JOHN CERÓN
Redactor de EL TIEMPO
En Twitter @CeronBastidas​
​Escríbanos a johcer@eltiempo.com

Ya leíste 20 artículos gratis este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido
desde $10.999 al mes.

¿Ya eres suscriptor? Ingresa

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta gratis y pódras disfrutar de:

  • Acceso ilimitado al contenido desde cualquier dispositivo.
  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta gratis y disfruta de acceso ilimitado al contenido, desde tu computador, tableta o teléfono inteligente.

Disfruta del contenido sin límites

CREA UNA CUENTA GRATIS


¿Ya tienes cuenta? INGRESA