Bogotá

Este 17 de mayo se adjudica la operación del TransMiCable

A la licitación solo se presentó un proponente y esta se cerró en la tarde del 17 de abril.  

Pruebas finales transmicable

Cada cabina tendrá capacidad de transportar 10 personas sentadas.

Foto:

Rodrigo Sepúlveda / El Tiempo

18 de abril 2018 , 12:42 p.m.

El próximo 17 de mayo a las 8:30 de la mañana está programada la adjudicación de la licitación para la operación del TransMiCable de Ciudad Bolívar.

Para esta escogencia se presentó un solo proponente, se trata del consorcio Cable Móvil, conformado por Transdev de Chile con el 50 por ciento y la Fábrica Nacional de Autopartes (Fanalca) con el 50 por ciento.

TransMilenio señaló que "Fanalaca es una empresa colombiana, y Transdev Chile es una filial de Transdev Francia, el operador más grande del mundo en transporte público, y opera en Francia, Holanda, Bélgica, Canadá, Alemania, Finlandia, Irlanda, Suecia, Reino Unido, Colombia, Chile, Israel, Australia, Nueva Zelanda, Portugal, Nueva Caledonia, España, Italia, Estados Unidos y Marruecos".

La licitación tiene un valor de más de 91.000 millones de pesos y el contrato durará 66 meses; de estos, 60 son de operación y los seis restantes de preoperación.

Hay que tener en cuenta que este proceso de adjudicación sufrió un traspiés el 7 de abril cuando se suspendió temporalmente, ya que uno de los interesados en el proyecto señaló presuntas irregularidades en los pliegos y presentó una solicitud de recusación contra varios funcionarios de TransMilenio (TM). 

Tanto el sector Movilidad como TM concluyeron que no había lugar a la recusación y por lo tanto se reabrió el proceso para la adjudicación del operador del TransMiCable el lunes 16 de abril y se cerró al día siguiente, a las 4:30 de la tarde. Solo llegó un  oferente.

"Estas son situaciones normales que se presentan en las licitaciones y no afectará la futura operación de TransMicable", manifestó TransMilenio en su momento. 

Los prepliegos para contratar la operación de TransMicable se abrieron el pasado 1° de febrero y estuvieron publicados durante un mes. Los pliegos oficiales para la selección del operador se dieron a conocer a principios de marzo.

El proceso de licitación fue suspendido el pasado 7 de abril

Dentro de las inconformidades que presentaron las empresas interesadas en el proceso está que los requisitos los dejaban por fuera de la licitación. En su momento, por ejemplo, el gerente ejecutivo de Mi Teleférico (La Paz, Bolivia) César Dockweiler, le contó a EL TIEMPO que las pólizas de seguro exigidas eran demasiado altas y que eso los excluyó del proceso.

Ante este tipo de inconformidades TransMilenio señaló que la estructuración definió unas características mínimas que garantizaban la seguridad de la operación del sistema TransMiCable. Estas condiciones buscan que no se tengan inconvenientes desde los puntos de vista financiero, administrativo y operaciona del que sería el operador del cable.

"Oferentes como los nacionales podían presentarse de diferentes formas o alianzas, puesto que sus indicadores financieros no son los mejores y en este sentido, deberían buscar alternativas para poderse presentar", agregó TM.  

Sobre presuntas demandas al proceso, TransMilenio manifestó que a la fecha no se ha radicado ninguno a la subgerencia jurídica de la empresa.
 
Ahora, el cronograma a seguir para este proceso señala que del 17 al 25 de abril evaluarán la propuesta para, de cumplir con todas las exigencias, adjudicar la operación.
 
BOGOTÁ
@CeronBastidas ​

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA