Bogotá

Proyecto de ley busca equidad en distribución de subsidios a servicios

La Secretaría de Planeación y ONU Hábitat dieron a conocer la propuesta, este 14 de febrero.

fg

Andrés Ortiz, secretario de Planeación, y Roberto Lippi, coordinador para Colombia de ONU Hábitat.

Foto:

Cortesía de Secretaría de Planeación

15 de febrero 2017 , 07:25 p.m.

El sistema mediante el cual el Gobierno les asigna a algunos ciudadanos subsidios para el pago de los servicios públicos domiciliarios, que actualmente se hace mediante el sistema de estratificación, podría ser modificado.

La propuesta de ONU Hábitat (Programa de las Naciones Unidas para los asentamientos humanos) en Colombia y Planeación propone evaluar otros aspectos como ingresos económicos, sistema de salud al que están afiliados los miembros del hogar, número de integrantes de la familia, nivel de estudios, y patrimonio, entre otras variables.

Aspectos como los anteriores serían un instrumento para determinar quién realmente es merecedor de estos subsidios o no. Actualmente, los estratos 1, 2 y 3 son los beneficiarios de estas ayudas de la Nación, el estrato 4 es neutro (es decir que no es beneficiario del subsidio, pero tampoco contribuye) y los estratos 5 y 6 aportan monetariamente.

Esta iniciativa, que ya se encuentra radicada en el proyecto de Ley 186 de 2016, se basó en un estudio técnico, en el que participaron varias entidades, llamado “La Estratificación en Bogotá: impacto social y alternativas para asignar subsidios” y que evidenció la deficiencia de la estratificación como instrumento para identificar a las personas que merecen subsidios.

De acuerdo con el estudio, hay personas que viven en estrato 3 y ganan más dinero que algunos que viven en estrato 4 o 5, de esta manera, concluyen, el estrato social no es preciso para establecer quiénes pueden acceder a estas ayudas económicas que brinda el Gobierno.

Simón Gaviria, director de Planeación Nacional, manifestó que se ha venido trabajando desde hace ocho años en este proyecto y que la fecha tentativa de implementación del nuevo sistema es de dos a tres años, si es aprobada por Congreso de la República.

Por otra parte, Andrés Ortiz Gómez, secretario de Planeación, dijo que este nuevo sistema le permitiría al Gobierno conocer aspectos económicos, demográficos, sociales y del entorno, tanto de los hogares como de las personas que lo integran, lo que llevaría a determinar quiénes tienen derecho al subsidio y quiénes deben contribuir.

REDACCIÓN EL TIEMPO ZONA

Ya leíste 20 artículos gratis este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido
desde $10.999 al mes.

¿Ya eres suscriptor? Ingresa

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta gratis y pódras disfrutar de:

  • Acceso ilimitado al contenido desde cualquier dispositivo.
  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta gratis y disfruta de acceso ilimitado al contenido, desde tu computador, tableta o teléfono inteligente.

Disfruta del contenido sin límites

CREA UNA CUENTA GRATIS


¿Ya tienes cuenta? INGRESA