Bogotá

Cinco lecciones que le deja One Young World al mundo

La revolución de las nuevas generaciones y su lucha por el medioambiente son parte de lo aprendido.

One Young World en Bogotá

Sobre estos papeles, los 1.300 jóvenes escribieron a qué se comprometían para ser parte del cambio en sus países.

Foto:

Leonardo Muñoz / EFE

09 de octubre 2017 , 07:44 a.m.

Proteger el medioambiente, usar energías renovables, luchar por el respeto de los derechos humanos, ayudar a los más necesitados, erradicar las violencias son cosas que están haciendo los jóvenes por el mundo, sin recursos ni grandes infraestructuras. Ellos explicaron durante las plenarias de One Young World (OYW), la cumbre de jóvenes emprendedores más importante del mundo, que solo se necesita romper esquemas para encontrarles soluciones a las crisis de las naciones.

Otra ganancia de esta generación es que han hecho uso de las redes sociales para sacar adelante sus emprendimientos.

Nadie como ellos saben usarlas para recaudar fondos, legitimar causas, forjar empresas, ayudar a los más necesitados o convocar al miles de personas cuando ocurre alguna tragedia.

En la cumbre los jóvenes compartieron sus ideas y reflexiones acerca de la revolución que las nuevas generaciones han logrado en temas como el emprendimiento, el desarrollo social y la igualdad laboral.

Clausura de One Young World

El sábado, en horas de la noche, fue la clausura de One Young World, en el parque Simón Bolívar.

Foto:

Néstor Gómez / EL TIEMPO

Kate Robertson, cofundadora de OYW, está segura de que es esta población la que está llamada a liberar a las sociedades de los conflictos y yugos que tienen sometidos a los ciudadanos de ahora. “Son los jóvenes los que están destinados a cambiar el mundo, porque tienen la energía, la esperanza y el tiempo para hacerlo”.

Reflexiones

Estas son las recomendaciones de los expertos y nobeles a los asistentes.

1. Contra la corrupción

“Este flagelo no es cultural y no debe normalizarse en la sociedad. Los mismos ciudadanos ayudan a investigar casos de malversación de recursos”, recordó la exdefensora del Pueblo de Sudáfrica Thuli Madonsela.

Precisamente, emprender la lucha contra la corrupción es uno de los mensajes más contundentes que los jóvenes recibieron durante la cumbre.

Tawakkul Karman, la periodista yemení galardonada con el Nobel de Paz en 2011, sentenció que pelear contra este delito, que hace a los países más desiguales, es tratar de cumplir el sueño “de tener países libres de la opresión y del conflicto”.

2. Educación e inclusión

En cuanto a educación, el panel estuvo dirigido a la innovación y las nuevas tecnologías. El músico londinense Tinie Tempah les dijo a los asistentes que la tecnología es, probablemente, la clave para la movilidad social. También instó a los jóvenes a no dejar los cambios en manos del establecimiento y a actuar para lograr los cambios necesarios.

Con respecto a la inclusión se discutieron temas de género, derechos LGBT, infancia y adolescencia, y exclusión racial. Natalia Ponce de León fue una de las conferencistas por Colombia y les dijo a los asistentes que era necesario convertir el dolor y el sufrimiento en herramientas para lograr cambios. “Ahora puedo decir que perdoné y soy una mujer feliz”, agregó Natalia. Varios conferencias afrodescendientes señalaron la situación de discriminación que enfrentan muchas veces y argumentaron que esa exclusión tiene que convertirse en su arma para defender los derechos, no solo de quienes forman parte de su comunidad, sino de todas las minorías.

Clausura de One Young World

El sábado, en horas de la noche, fue la clausura de One Young World, en el parque Simón Bolívar.

Foto:

Rodrigo Sepúlveda / EL TIEMPO

3. Negocios responsables

Emprender y desarrollar productos para vender masivamente ha cambiado de sentido en los últimos años. Hoy, los jóvenes buscan negocios que impacten, a través de la innovación, a las comunidades. Sistemas de purificación de agua, campañas para prevención de enfermedades, recolección de recursos para ayudar a refugiados o víctimas de violencia sexual son tan solo algunas de las preocupaciones de los emprendedores sociales. Piensan en las personas y en el medioambiente.

4. Energías limpias

Las fuentes de energía renovables fueron el centro de este panel. Altos funcionarios de compañías energéticas, como Felipe Arbeláez, de British Petroleum, y Carlo Ferrara, de la multinacional italiana Enel, coincidieron en que esta industria debe migrar hacia el uso de energías limpias y abandonar los combustibles fósiles. Por su parte, Morten Dyrholm, vicepresidente global de Vestas Wind Systems, compañía danesa que produce turbinas eólicas, dijo que lo que ve “es el fin de los combustibles fósiles, y será un cambio más rápido de lo que se cree. Los productores de carros quieren volverse eléctricos”.

5. Pobreza y redes sociales

Nadie como Jérôme Jarre, estrella francesa de las redes sociales, para explicarnos cómo, a través de ellas, si estas de usan de forma inteligente, se puede ayudar a erradicar la pobreza.

“Facebook puede generarte una resaca. Sí, una terrible resaca si solo lo usas con una de tus neuronas”, dijo, y contó cómo promover acciones sociales.

Él, usando la etiqueta #LoveArmyForSomalia, en el primer semestre del 2017, recolectó fondos para ayudar con alimentos, medicina y agua a la población de Somalia. Superó las expectativas: se recaudaron 2,5 millones de dólares, gracias al impacto masivo y a la difusión, que se multiplicó en Twitter, Facebook y otras redes sociales. Luego viajó al país africano a entregar ayudas.

BOGOTÁ

Ya leíste 20 artículos gratis este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido
desde $10.999 al mes.

¿Ya eres suscriptor? Ingresa

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta gratis y pódras disfrutar de:

  • Acceso ilimitado al contenido desde cualquier dispositivo.
  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta gratis y disfruta de acceso ilimitado al contenido, desde tu computador, tableta o teléfono inteligente.

Disfruta del contenido sin límites

CREA UNA CUENTA GRATIS


¿Ya tienes cuenta? INGRESA