Bogotá

¿Por qué no han logrado recoger toda la basura en Bogotá?

Van 9.000 toneladas pero la zona abandonada por Aguas de Bogotá ha producido 13.500 desde el jueves.

Hoy, el Distrito cuenta con 122 recolectores para la emergencia

Se ha logrado consolidar un equipo de 600 operadores de los camiones y 1.000 para barrer las calles.

Foto:

Foto: Alcaldía Mayor

06 de febrero 2018 , 03:14 p.m.

Lo primero que hay que saber es que Aguas de Bogotá tenía a su cargo la recolección, transporte y barrido de residuos en 12 localidades en las que viven aproximadamente 3,2 millones de personas que producen, en promedio 2.700 toneladas diarias de basura.

Entre el jueves pasado, primer día sin recolección normal, y este lunes, esa zona ha producido 13.500 toneladas de basura y por el plan de contingencia que declaró el alcalde hasta la medianoche de lunes a martes se habían recogido 9.000.

El jueves, tras el paro declarado por los trabajadores de la empresa en la madrugada del miércoles y el vandalismo sobre los camiones del aseo, el 80 por ciento de la flota de camiones de la compañía quedó fuera de operación y la administración tuvo que correr a montar una empresa para atender la recolección.

El jueves, primer día de la crisis, se logró la recolección de 800 toneladas, el viernes 1.200 y el sábado 2.000. Significa que en esos tres primeros días de la emergencia se logró la recolección de 4.000 de las 8.100 toneladas que se produjeron en la zona.

El rezago se explica porque en los primeros días no se contó con suficientes carros para recoger las basuras. Aguas de Bogotá utilizaba entre 90 y 95 y la operación de emergencia comenzó con 41 vehículos, el jueves. Entre viernes y sábado aumentó a 77; a medianoche del domingo iba en 116 y hoy ya se cuenta con 122 vehículos compactadores y de recolección para la operación.

A la medianoche del lunes, la secretaría de Hábitat reportó que se había logrado llevar al relleno de Doña Juana 9.000 toneladas de basura, pero hasta este lunes la zona había producido alrededor de 13.500 toneladas de residuos.

El secretario de Hábitat, Guillermo Herrera, explicó que ahora que se ha logrado recuperar la capacidad operativa con los camiones, se espera agilizar la recolección de la basura atrasada, que podría estar entre 3.000 y 4.000 toneladas.

Hoy se cuenta con 600 operadores de los camiones que están trabajando a doble turno y 1.000 personas barriendo las calles.

Al grupo de emergencia, en el que están jóvenes de Idiprón, entre otros trabajadores del Distrito, se han sumado los operadores privados que han apoyado con vehículos.

El Distrito espera cubrir el rezago antes del fin de semana y desde el lunes está priorizando las localidades más pobladas como Engativá, que tiene cerca de 900.000 habitantes.

Siguen en primera línea de recolección hospitales, colegios, plazas de mercado y zonas de comercio. Se está trabajando paralelamente en todas las localidades de la emergencia.

“Ya le ganamos dos días y medio a la basura que estaba acumulada en las calles, reconociendo que todavía hay puntos críticos que generan molestia en la ciudadanía, y que es lo que estamos priorizando desde el día sábado”, explicó el secretario Herrera.

BOGOTÁ

Ya leíste los 800 artículos disponibles de este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido digital
de forma ilimitada obteniendo el

70% de descuento.

¿Ya tienes una suscripción al impreso?

actívala

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA