Bogotá

Las ciudades más costosas para trabajar como extranjero

China es el país con más poblaciones entre las diez más caras para los expatriados. #MundoUrbano.

Hong Kong, la más cara para vivir

Philip Fong. AFP

28 de junio 2018 , 08:34 p.m.

Si usted trabaja en una multinacional o empresa con proyección internacional y le han propuesto que se vaya a desempeñar funciones en una sede fuera del país, le conviene leer el siguiente escalafón de las ciudades más costosas para los trabajadores extranjeros.

La firma consultora Mercer, tras evaluar costos de vivienda y renta, transporte, comida, ropa, mantenimiento del hogar y entretenimiento, acaba de publicar la lista de las urbes donde usted gastaría más dinero. Claro, si es que acepta la propuesta de sus jefes y empaca las maletas.

En primer lugar tenga en cuenta que las poblaciones asiáticas son las más onerosas, pues ubican seis entre las primeras diez.

La más ‘venenosa’ para los bolsillos, como se dice coloquialmente, es Hong Kong (China), la cual es habitual encontrarla con los costos de vida más elevados, entre otras cosas por la escasez de espacio urbano. “Las fuertes regulaciones del Gobierno central chino en materia económica, una economía floreciente y el propósito de establecer el yuan (moneda china) como divisa fuerte son los factores que encarecen las poblaciones de la potencia asiática”, explica el informe. Shanghái (séptimo puesto) y la capital, Pekín (novena), completan la participación de dicha república en el top diez.

Tokio (Japón) se ubica en el segundo puesto, seguida de Zúrich (Suiza) y la ciudad Estado de Singapur (cuarta), reconocida por contar con un puerto relevante en el sudeste asiático. La capital surcoreana, Seúl, es la quinta.

Entre las curiosidades de este año se destaca que dos africanas ingresaron a la primera decena. Se trata de Luanda (Angola), que llega a ocupar el sexto escaño, mientras que N’Djamena (Chad) llega al noveno puesto.

En total hubo 200 indicadores evaluados y comparados por precio y a partir de parámetros de calidad internacional; algunos son tan puntuales como cuánto cuesta un jean, una boleta de cine, una hamburguesa y una taza de café, en promedio, se tuvieron en cuenta dentro del análisis.

Como datos curiosos mencionamos cuáles fueron las más costosas en esos indicadores. Entrada a cine promedio: Londres, 23 dólares. Jean de marca, en promedio: Moscú (Rusia), 152 dólares. Taza de café, promedio: Seúl, diez dólares. Hamburguesa: Zúrich, 13 dólares. Litro de gasolina: Hong Kong, 2 dólares.

“Con los avances en tecnología y la importancia de una fuerza laboral conectada globalmente, los empleados talentosos se convierten en piezas claves para la estrategia de las multinacionales y los negocios con vocación transnacional”, analizó Ilya Bonic, presidente de negocios de Mercer. “De ahí la importancia de establecer este ranquin, pues las compañías necesitan ser eficientes en sus proyectos en el extranjero, a la vez que efectivas en las garantías y remuneraciones para sus empleados”.

No deja de llamar la atención que Canadá, una de las potencias del G8 (grupo de países con las economías más poderosas del planeta), no ubique ninguna de sus urbes entre las 20 más caras. De hecho, ni siquiera entre las 100 primeras. Toronto y Vancouver, ambas en el 109, y Montreal, 147, son las más costosas.

En cuanto a ciudades que por tradición han sido cercanas a Colombia, reseñamos sus escalafones: Nueva York (EE. UU.), 13; Londres (Reino Unido), 20. Los Ángeles (35), Washington D. C. (56) y Miami (60), todas de EE. UU. Madrid (España), 64, y São Paulo (Brasil), 58, como la más cara de Latinoamérica.

Bogotá quedó en el lugar 168; Santiago (Chile) fue 69, siendo la más costosa después de São Paulo; Río de Janeiro (Brasil), 99; Lima (Perú), 132, y Tegucigalpa, capital de Honduras, 201. Caracas (Venezuela) fue excluida por la crisis socioeconómica que vive el país.

BOGOTÁ
Felipe Motoa Franco
En Twitter: @felipemotoa

Ya leíste los 800 artículos disponibles de este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido digital
de forma ilimitada obteniendo el

70% de descuento.

¿Ya tienes una suscripción al impreso?

actívala

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA