Bogotá

La Nación puso a rodar el proyecto metro / Opinión

Bogotá gana con este nuevo Conpes, a pesar de las inquietudes que se ciernen sobre su operación

La decisión de aprobar aporte de Bogotá para el metro llegó al Concejo

Son 6,09 billones de pesos que la ciudad deberá pagar entre el 2019 y el 2040.

Foto:

Cortesía / Alcaldía de Bogotá

03 de octubre 2017 , 02:06 a.m.

Con la declaración del metro como proyecto estratégico de la Nación, el Consejo Nacional de Política Económica (Conpes) aseguró la financiación del 70 por ciento de la primera línea (tramo 1), cuyo costo fue estimado en 12,94 billones de pesos, de los cuales la Nación aportará $ 9,09 billones.

Este espaldarazo a la administración Peñalosa acerca la posibilidad de poner a rodar trenes en la capital, aunque sobre el sistema persistan inconformidades relacionadas con su trazado, diseño, capacidad, longitud, alcance e impacto en la movilidad.

Sin duda, Bogotá gana con este nuevo Conpes, a pesar de las inquietudes que se ciernen sobre su operación. Es un pequeño pero significativo paso en este largo recorrido de planeación y proyección –un poco más de seis décadas–, al que le faltan surtir etapas críticas y complejas, como la aprobación de las vigencias futuras que lo pondrán en marcha (por parte del Concejo), la apertura de su licitación, la contratación de la obra y su efectiva ejecución en los tiempos esperados y con los costos estimados.

Aunque el metro no resolverá de tajo los problemas de movilidad, sí mitigará la saturación y el caos que hoy se vive en el transporte público.

La demanda de transporte masivo ha crecido, en promedio, a una tasa anual del 9 por ciento, según datos oficiales, aumento que no se ha traducido en la ampliación del sistema.

Una mayor oferta de transporte público, en cantidad y diversidad de rutas, y con calidad y eficiencia, desestimulará, sin duda, el uso del carro privado e imprimirá mayor agilidad en las atiborradas vías bogotanas. Esto sin contar que la operación del proyecto reduciría en 171.000 toneladas la emisión anual de gases de efecto invernadero, según el Distrito. Este impacto sería mayor si TransMilenio les apuesta a buses con tecnología limpia.

Algo que no se puede pasar por alto será el valor de la tarifa del metro. Se ha dicho que será igual a la de TransMilenio cuando entre en operación, pero algunos advierten que todo dependerá de la demanda real del servicio y de si el Distrito logra cubrir los gastos de funcionamiento de la primera línea, de manera que este costo no lo asuman los usuarios.

Lo ideal es que el Estado se comprometa a subsidiar la tarifa (aún se desconoce su porcentaje) para garantizar la operación, tema que también resulta relevante, pues el subsidio es un compromiso que adquiere el Distrito de manera permanente.

ÓMAR ORÓSTEGUI
Programa 'Bogotá Cómo Vamos'

Ya leíste 20 artículos gratis este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido
desde $10.999 al mes.

¿Ya eres suscriptor? Ingresa

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta gratis y pódras disfrutar de:

  • Acceso ilimitado al contenido desde cualquier dispositivo.
  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta gratis y disfruta de acceso ilimitado al contenido, desde tu computador, tableta o teléfono inteligente.

Disfruta del contenido sin límites

CREA UNA CUENTA GRATIS


¿Ya tienes cuenta? INGRESA