Bogotá

La historia de la sanción de la SIC al Acueducto y a la Uaesp

El Gobierno de Petro se abstuvo de pagar las multas, pero el actual las canceló en el 2016.

Uaesp

El reciclaje será uno de los componentes de la nueva licitación de aseo que el Distrito espera adjudicar antes de terminar el año.

Foto:

Uaesp

01 de noviembre 2017 , 08:21 p.m.

El 21 de abril del 2014 (Resolución 25036), la Superintendencia de Industria y Comercio (SIC) multó a la Empresa de Acueducto con 61.600 millones de pesos; a la Unidad Administrativa Especial de Servicios Públicos (Uaesp), con 17.684 millones y a Empresa Aguas de Bogotá, con 1.331 millones, por la imposición de un modelo de aseo que violó la libre competencia (artículo 1 de la Ley 155 de 1959).

Esta decisión fue ratificada el 3 de septiembre del 2014, después de que la SIC analizó un recurso de reposición que pidió la revocatoria de la sanción.

Además de la multa, las dos resoluciones les ordenaron a las entidades del Distrito abstenerse de acciones que vulneraran el derecho a la libre competencia, y le otorgó a la Administración Distrital un plazo de seis meses para adecuar el servicio de aseo a la libre competencia o al modelo de áreas exclusivas adjudicado por licitación.

La administración de Gustavo Petro se abstuvo de pagar las multas de la SIC, desde septiembre del 2014 hasta el final de su gobierno en diciembre del 2015, pero al llegar la administración de Enrique Peñalosa se tomó la determinación de pagar para evitar que los montos se siguieran elevando debido a los intereses moratorios que ordenó la SIC en la resolución que estableció las multas.

El 4 de marzo del 2016, el Acueducto decidió pagar la multa que le habían impuesto, pero además de los 61.600 millones de capital tuvo que pagar 9.829 millones por intereses, para un total de 71.429 millones de pesos.

Lo mismo había hecho la Uaesp, que el 23 de febrero canceló la sanción de 17.684 millones de pesos más intereses por 2.657 millones, para un total de 20.521 millones cancelados.

La Uaesp ha tenido que solicitar la ampliación del plazo de seis meses y actualmente está en el proceso para adjudicar la licitación que busca organizar el aseo de la ciudad a través del modelo de áreas exclusivas. La licitación se abrió comenzando octubre y es por 4,8 billones de pesos. El Distrito espera adjudicarla antes de terminar el 2017, para que el nuevo esquema comience a operar en el 2018.

BOGOTÁ

Ya leíste 20 artículos gratis este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido
desde $10.999 al mes.

¿Ya eres suscriptor? Ingresa

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta gratis y pódras disfrutar de:

  • Acceso ilimitado al contenido desde cualquier dispositivo.
  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta gratis y disfruta de acceso ilimitado al contenido, desde tu computador, tableta o teléfono inteligente.

Disfruta del contenido sin límites

CREA UNA CUENTA GRATIS


¿Ya tienes cuenta? INGRESA