Bogotá

La familia Samboní un año después de la tragedia que los enlutó

Los padres de Yuliana, pese a dificultades económicas, aún no deciden si exigirán indemnización.

Los Samboní, un año después de la tragedia que les cambió la vida

Con globos, familiares de Yuliana decoraron la casa en la que por más de tres años vivió con su familia, en el barrio Bosque Calderón.

Foto:

César Melgarejo / EL TIEMPO

05 de diciembre 2017 , 01:33 p.m.

La mañana del lunes, muy temprano, Mónica y Leonilde Samboni, tías de Yuliana, volvieron a la casa y al barrio que tuvieron que abandonar hace un año, cuando la muerte se llevó con crueldad la inocencia y la vida de su sobrina, de apenas 7 años.

El tiempo no ha sido analgésico para el dolor de esta familia. A ellas les dolía cada globo que sembraban en la fachada del sitio donde vivieron con Yuliana. Los recuerdos llovían mientras decoraban el sitio para una misa celebrada el lunes a las 6 de la tarde en el barrio Bosque Calderón, acompañada por familiares, vecinos y conocidos.

“La niña vivía en el primer piso con los papás, pero subía mucho a donde nosotras porque tenemos un primo de la edad de ella con el que jugaba mucho, más que todo los domingos”, comentó pasito Mónica desde el lugar en el que vivió por cerca de tres años con Yuliana, una pequeña casa que parece una pajarera: roja y gris y de dos pisos.

Doce meses después de la noticia que conmocionó al país, los familiares de la víctima dicen estar satisfechos con la condena de 58 años de cárcel que recibió el agresor; sin embargo, señalaron estar inquietos por una supuesta estrategia de la defensa de Rafael Uribe Noguera para sacarlo de prisión.

“Hemos escuchado que el abogado tiene una estrategia para que él salga de la cárcel, y eso no sería justo; esperamos que esto no pase”, advirtió Leonilde.

Hemos escuchado que el abogado tiene una estrategia para que él salga de la cárcel, y eso no sería justo

Juvencio Samboni, el padre de Yuliana, quien en medio del dolor y estando en una complicada situación económica decidió irse a principios de este año para la vereda Milagros, del municipio de Bolívar, en el departamento de Cauca, señaló que no ha recibido ninguna reparación por lo sucedido.

“No hemos solicitado nada hasta el momento y no nos han dado nada, estamos mirando con mi esposa qué hacer”, contó Juvencio, quien se encuentra en esta región con su compañera, Nelly, y sus otros dos hijos: Nicole, una pequeña de 4 años, y Julián Andrés, de 8 meses.

Un año de fallecida de Yuliana SamboníTras un año de la tragedia que sufrió la niña Yuliana Samboní, en el barrio bosque calderón donde habitaba su familia, familiares y vecinos se reunieron en una eucaristía para recordar el año de fallecida. 04 de diciembre 2017
Un año de la muerte de Yuliana

Familiares, vecinos y conocidos realizaron una misa en la casa donde vivía Yuliana.
Foto y video: César Melgarejo.

“Este año ha sido muy duro todo, no tengo trabajo, ha tocado luchar de aquí para allá; gracias a Dios, me han ayudado para la dormida de nosotros, y pues hemos contado con la voluntad de cada persona”, relató Juvencio.

Sobre este caso, muchas han sido las voces que se han pronunciado; una de las últimas fue la de Natalia Ponce de León, quien, desde Medellín, rechazó que para el caso de Yuliana se haya hecho justicia, “pero no se haya reparado a la familia”.

Sobre esto, Viviana Benavides, abogada de la Secretaría de la Mujer y quien forma parte del equipo jurídico que representa a la familia Samboni, explicó que los padres de la pequeña no han decidido aún si solicitar una reparación económica.

“Para ese proceso de indemnización no se ha dado la autorización de la familia, pero no hay afán; lo más importante es que desde la Alcaldía se garantice la parte emocional de la familia, y lo jurídico va de la mano”, sustentó la abogada.

Este año ha sido muy duro todo, no tengo trabajo, ha tocado luchar de aquí para allá

Mientras tanto, el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (ICBF) informó que desde hace un año brinda atención a los hermanos de Yuliana.

El niño de 8 meses de edad es atendido en un centro desarrollo infantil, en la modalidad familiar, y la hermana de 4 años asiste al hogar comunitario en el corregimiento Los Milagros, en el municipio de Bolívar, en Cauca”, confirmaron en el ICBF.

Los globos blancos, azul cielo y rosa, un pendón con una foto de la pequeña Yuliana en el centro y flores artificiales colgando fueron el humilde pero sentido homenaje que las tías de Yuliana, quienes aún viven en Bogotá, pero en el sur, quisieron rendirle a su sobrina, quien se fue antes de tiempo.

Yuliana fue recordada en varios eventos
Homenajes a Yuliana Samboní

El Concejo de Bogotá se llenó de globos rosa en conmemoración de Yuliana y todas las niñas que han sido víctimas de abuso y explotación sexual.

Foto:

Twitter: @GloriaDiazM

Además de la sentida conmemoración de algunos familiares de Yuliana en el barrio Bosque Calderón, en diferentes escenarios de la ciudad se rindió homenaje a la pequeña.

En el Centro de Memoria Histórica, la Secretaría de la Mujer, la Alta Consejería para los Derechos de las Víctimas y ONU Mujeres, entre otras entidades, realizaron un homenaje a las víctimas de feminicidio, a las sobrevivientes y a sus familiares.

En el Concejo de Bogotá se celebró un acto especial para recordar la memoria de Yuliana. La Alcaldía de Chapinero también llevó a cabo un acto solemne.

Bosque Calderón, un barrio en el olvido

Este sector, ubicado en la parte alta de la localidad de Chapinero, se hizo tristemente célebre porque fue allí donde raptaron a la pequeña Yuliana. Bosque Calderón está pegado al cerro. La mayoría de sus vías están sin pavimentar y muchas viviendas son de madera.

Sus vecinos señalan, un año después del crimen, que la comunidad se ha unido más y que se han instalado cámaras de seguridad en varios puntos estratégicos, pero que la zona, que, además, no está legalizada, ha sido estigmatizada.

Ese hombre (Rafael Uribe Noguera) vino a dañar la reputación de nuestro barrio, este es un buen barrio, muy sano; gracias a Dios, acá la gente se cuida, lo único es que vinieron a dañar la imagen por lo de la niña”, lamentó Brayan López, residente de Bosque Calderón, quien añadió que los habitantes del sector ahora cuidan más a los pequeños.

Sin embargo, una gran preocupación de esta comunidad es que aunque el barrio fue fundado hace muchos años (unos 80, según algunos residentes), este no ha podido ser legalizado no obstante a la insistencia de la comunidad.

El alcalde Enrique Peñalosa vino en junio y dijo que lo iba a legalizar porque era fundado hace mucho, pero no ha pasado nada ni ha vuelto a venir desde ese día”, contó el ciudadano.

Ante esta denuncia, la Secretaría Distrital de Hábitat señaló que el área de Bosque Calderón Tejada se encuentra en trámite de legalización.

“Este es un trámite que ya adelantó la Secretaría del Hábitat, la entidad encargada de realizar el expediente que contiene la información con las características susceptibles que permiten inferir que puede ser legalizado”, manifestaron en la entidad.

Con esto, el Distrito quiso decir que se están verificando las condiciones del barrio, como que las casas no se ubiquen en zonas de riesgo no mitigable o de protección ambiental, y otros requisitos de este estilo.

“Como esto ya está verificado, el expediente está en manos de la Secretaría de Planeación, entidad que da el visto bueno para legalizar o no el barrio”, confirmaron.
Los ciudadanos de Bosque Calderón esperan que no se olviden de él y que no sea solo recordado por la tragedia de la pequeña Yuliana.

“Acá la comunidad es muy unida, y desde todo lo que pasó, mucho más. Esperemos que no nos abandonen”, finalizó Brayan.

ÓSCAR MURILLO MOJICA
Twitter: @oscarmurillom

Ya leíste 20 artículos gratis este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido
desde $10.999 al mes.

¿Ya eres suscriptor? Ingresa

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta gratis y pódras disfrutar de:

  • Acceso ilimitado al contenido desde cualquier dispositivo.
  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta gratis y disfruta de acceso ilimitado al contenido, desde tu computador, tableta o teléfono inteligente.

Disfruta del contenido sin límites

CREA UNA CUENTA GRATIS


¿Ya tienes cuenta? INGRESA