Bogotá

La Candelaria, sin agua por incidente en una red del acueducto

La bancada de la obra cayó sobre un tubo y lo fisuró. No hubo agua por 24 horas.

Obras La Concordia

La obra está junto a un colegio en construcción, la plaza de mercado La Concordia, restaurantes y negocios del sector turístico.

Foto:

Carlos Ortega / EL TIEMPO

17 de abril 2018 , 09:12 p.m.

Vecinos y empleados del barrio La Concordia, en el sector histórico de La Candelaria, estuvieron por 24 horas sin servicio de agua por culpa del daño de un tubo en una obra contratada por la Secretaría de Educación.

Algunos residentes, mirando la excavación de ocho metros de profundidad, llena de tierra húmeda, temían un posible hundimiento.

El drama comenzó en la noche del lunes. Por efecto de las fuertes lluvias, la bancada que estaba sobre la excavación de la calle 12 C con carrera 2.ª cayó sobre un tubo y generó daños que obligaron a suspender el servicio de agua en de la calle 3.ª a la 18, entre carreras 1.ª y 4.ª.

Esto afecta gravemente a toda la zona: acá hay restaurantes, hostales y viviendas con niños. Perjudica a los del barrio y a los turistas

“Esto afecta gravemente a toda la zona: acá hay restaurantes, hostales y viviendas con niños. Perjudica a los del barrio y a los turistas”, explicó Julián Ríos, vecino de la obra.

La esquina del daño es una de las vías de entrada al Chorro de Quevedo, una zona turística y de tránsito de estudiantes.

Joseph Gómez, recepcionista del hostal Masaya, preocupado veía cómo se agotaban las reservas de sus tanques de agua: “Tenemos 48 huéspedes y hemos tenido que pedirles que racionen el agua de los tanques”.

El hostal Fátima, por su parte, tuvo que contratar por 200.000 pesos un carrotanque con 12.000 litros.

Hacia las 11:30 llegó el primer carro para la comunidad. Con ollas, canecas y botellones, residentes y empleados del sector salieron a recoger el líquido que pudieron. “Pero las ventas bajan. Esta agua no alcanza y las personas no subirán por los cierres peatonales”, explicó Nora Sosa, que atiende un bar .

Las obras, aprobadas por el Acueducto, consisten en el desvío de un tubo que pasa bajo un colegio en construcción. Según el Acueducto, la empresa contratista afectó una red de acueducto de tres pulgadas de diámetro. El corte de servicio se ordenó para controlar la fuga.

Sin riesgo de hundimiento, según la SED

Aunque entre los vecinos había inseguridad sobre si se produciría un hundimiento, Edward Padilla, director de construcciones de la Secretaría de Educación, aseguró que no había tal. “En este momento estamos protegiendo la zona alrededor de las cámaras sobre las que trabajamos para evitar otro incidente. También se están apuntalando bien los tubos”, afirmó Padilla.

Y agregó que las obras sobre esta perforación de ocho metros de profundidad se concluirán a finales de mayo. Se esperaba reconectar el servicio anoche. Mientras tanto, carrotanques asistieron a la población.

BOGOTÁ

Ya leíste los 800 artículos disponibles de este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido digital
de forma ilimitada obteniendo el

70% de descuento.

¿Ya tienes una suscripción al impreso?

actívala

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA