Bogotá

Ampliación de la Autonorte también comprende Bogotá

El Distrito afirmó que esta vía, de la calle 183 a la 245, contará con cinco carriles por sentido.

Autopista Norte

De acuerdo con el IDU, la autopista Norte contará con cinco carriles de la calle 183 a la 245. La carrera séptima se ampliaría en dos sentidos

Foto:

Carlos Ortega / EL TIEMPO

07 de mayo 2018 , 08:22 p.m.

Tras la firma del contrato entre la Agencia Nacional de Infraestructura (ANI) y el Concesionario Accesos Norte de Bogotá (Accenorte S.A.S) para ampliar a cinco carriles por sentido la autopista Norte, entre la calle 245 y La Caro, se despertaron las dudas sobre si también se ampliaría esta vía de la calle 183 a la 245.

La ciudadanía argumentaba que poco servía desembotellar el tramo de la calle 245 en adelante, si el trancón se mantenía entre la calle 183 y el peaje Andes. Sin embargo, lo que muchos desconocían es que la ampliación de este tramo está contemplada hace un buen tiempo, pero se ha retrasado por la entrega incompleta de los estudios por parte de la sociedad Acces Norte ll, según  lo dicho por el Distrito.

Pues bien, hoy  el gerente de Devinorte (cabeza de la sociedad Acces Norte II) Sergio Echavarría, dijo que el 34 por ciento de los recursos del peaje Andes, ofrecidos para ejecutar las obras, son insuficientes para la realización del proyecto, razón por la que se puso en tela de juicio la viabilidad de este.

"Con el 34 por ciento de los recursos del peaje se puede hacer una inversión de unos
$ 700.000 millones y el proyecto de ampliación desde la calle 183 podría estar superando el doble, unos $1,6 billones" dijo Echavarría para Caracol Radio.

Ante lo dicho por el gerente de Devinorte,  la directora del Instituto de Desarrollo Urbano (IDU), Yaneth Mantilla, afirmó que en el área metropolitana , la autopista Norte y la carrera séptima sí se van a ampliar. Además, explicó que están en desacuerdo con los costos presentados por Echavarría para el proyecto.

Es apresurado indicar que un proyecto de esta magnitud está en dificultades por falta de recursos

"Es apresurado indicar que un proyecto de esta magnitud está en dificultades por falta de recursos cuando hasta ahora se encuentra en etapa de estructuración", afirmó Yaneth Mantilla.

Para la administración actual y el Gobierno Nacional esta obra tiene un valor cercano a los $1,1 billones de pesos, incluyendo la ampliación de la carrera 7.ª, según afirmaron en el IDU.

La propuesta presentada por la sociedad que representa Sergio Echavarría, incluyó unos costos que superan los precios del mercado

"La propuesta presentada por la sociedad que representa el señor Sergio Echavaría, incluyó unos costos que, a juicio del evaluador, superan significativamente los precios del mercado, lo que haría inviable la ampliación de la Autonorte y la séptima", afirmaron en el IDU.

Ante esta situación, con el objetivo de que la ampliación en el área metropolitana sea una realidad, el Distrito afirmó que junto con la ANI están evaluando la posibilidad de iniciar una APP pública que cumpla con todas las características. Este proceso culminaría antes de que se acabe el año.

"La ampliación permitiría que la autopista Norte cuente con 5 carriles por sentido para el tráfico mixto y uno para TransMilenio entre las calles 183 y 245 (también ciclorruta) . En la carrera 7.ª, se prevé una ampliación a doble calzada, entre las calles 201 y 245", manifestó el IDU.

Redacción EL TIEMPO ZONA
zona@eltiempo.com.

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA