Bogotá

Arrancó juicio contra implicado en terrorismo

La Fiscalía mostró este lunes sus evidencias en audiencia contra Mateo Gutiérrez.

Mateo Gutiérrez León

Mateo Gutiérrez León fue llevado ayer a audiencia por atentados del Mrp.

Foto:

Leo Medina / EL TIEMPO

19 de febrero 2018 , 08:31 p.m.

“Mateo Gutiérrez León se desempeñaba como ideólogo del Movimiento Revolucionario del Pueblo, Mrp”, así lo dijo en juicio oral uno de los investigadores de la Sijín que se presentó este lunes como testigo en el proceso por los atentados terroristas en Bogotá y Pereira. Gutiérrez León, estudiante de quinto semestre de Sociología de la Universidad Nacional, fue capturado el 23 de febrero del año pasado, acusado por la Fiscalía de los delitos de terrorismo, fabricación, tráfico o porte de armas y concierto para delinquir.

El técnico policial de la Sijín aseguró que en varios allanamientos a otros implicados en los atentados encontraron elementos –una carta y material impreso– que comprometen a Gutiérrez y lo ubican en su condición de ideólogo del Mrp.

Sin embargo, su abogado, Orlando Bernal Morales, rebatió este argumento y dijo que “el principal pecado de su defendido es ser estudiante de Sociología de la Universidad Nacional, que son para muchos sinónimo de revolucionarios y vandálicos”.

Para la Fiscalía existen testigos que señalan que el joven participó en los atentados del 18 de septiembre del 2015, en la carrera 10.ª con calle 18, y en otro ese mismo día en la carrera 16A con calle 76, en Bogotá, en los que fueron accionados dos petardos panfletarios.

En ambos lugares se observó, dijo el fiscal del caso, un mismo modus operandi: la ubicación de una bandera amarilla y azul con una estrella roja de cinco puntas y el lanzamiento de panfletos después del estallido del elemento explosivo. Desde hacía varios meses, la Sijín venía vigilando los movimientos de Mateo. En una de estas labores de vigilancia es captado en video en una conversación con Boris Ernesto Rojas Quijano, alias Mao, quien para la Fiscalía es el jefe de la red terrorista a la que responsabilizan del atentado en el centro comercial Andino, el 17 de junio del 2017.

BOGOTÁ

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA