Bogotá

Jornada médica para migrantes venezolanos en Bogotá

En los próximos días se realizará una jornada especial de vacunación contra sarampión y difteria.

Venezolanos en Bogotá

La capital del país, pese a estar lejos de la frontera, es el principal destino de los venezolanos.

Foto:

Héctor Fabio Zamora / EL TIEMPO

19 de septiembre 2017 , 09:36 p.m.

La Secretaria de Salud ejecutará un Plan de Respuesta para brindar orientación y atención a todos los venezolanos que estén en condición de vulnerabilidad.

Habrá una jornada especial de vacunación contra sarampión y difteria, además de acciones preventivas, información sobre derechos en salud y acceso al Plan Ampliado de Vacunación para menores de 6 años, adolescentes, mujeres en edad fértil entre 10 y 49 años de edad, mujeres gestantes y adultos mayores de 60 años.

Los venezolanos pueden acudir a los Cades y Supercades de la ciudad y a los 19 Centros de Orientación e Información en Salud (Cois) para conocer sus opciones y acceder a los servicios de salud.

Desde este miércoles se hará una jornada especial, entre las 8 a. m. y las 4 p. m, en cinco puntos de la ciudad: Barrio Verbenal (calle 187 con carrera 18.ª), parque de Lourdes (calle 63 con carrera 13), Supercade de la carrera 30, plaza de Bolívar y Central de Abastos (avenida 80 n.º 2-51).

Quienes no logren asistir podrán acercarse a los 300 puestos de vacunación dispuestos en las unidades de servicios de la red pública y las instituciones privadas.
De forma independiente de su condición migratoria, legal o ilegal, se les garantizará la prestación del servicio de urgencias; el fin de esta medida es desarrollar acciones preventivas de casos medicos que se están presentando en el país vecino, especialmente sarampión y difteria, para mitigar riesgos en la ciudad.

En Colombia no se registran casos de sarampión desde 2002, y en Bogotá no se rastrean episodios de difteria desde el año 2000.

Se le recomienda a la ciudadanía verificar el esquema de vacunación de niños menores de 6 años y estar alerta ante síntomas como fiebre, tos, conjuntivitis y cualquier tipo de erupción en el caso del sarampión.

Para la difteria, el paciente suele presentar náuseas, dificultades para comer, mareos y dolores de cabeza. Se estima que entre 2014 y este año han ingresado 442.362 personas a la capital del país, de acuerdo con Migración Colombia.

BOGOTÁ

Ya leíste 20 artículos gratis este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido
desde $10.999 al mes.

¿Ya eres suscriptor? Ingresa

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta gratis y pódras disfrutar de:

  • Acceso ilimitado al contenido desde cualquier dispositivo.
  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta gratis y disfruta de acceso ilimitado al contenido, desde tu computador, tableta o teléfono inteligente.

Disfruta del contenido sin límites

CREA UNA CUENTA GRATIS


¿Ya tienes cuenta? INGRESA