¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Bogotá

En la plaza España, la comunidad no da su brazo a torcer

En la recuperación de la plaza España también participaron exhabitantes que se acogieron a programas del Distrito.

En la recuperación de la plaza España también participaron exhabitantes que se acogieron a programas del Distrito.

Foto:Carlos Ortega / EL TIEMPO

Pese a vándalos, este sábado se realizará una nueva jornada de recuperación y limpieza en el lugar.

A pesar del esfuerzo de la comunidad, que el pasado sábado 30 de julio pasó unas siete horas recuperando los 27.000 metros cuadrados de la plaza España, en una jornada de limpieza, los vándalos hicieron de las suyas y en la madrugada de este lunes rayaron uno de los muros de este sitio histórico.
Sin embargo, la comunidad no da su brazo a torcer y el próximo sábado realizarán una nueva jornada de recuperación y limpieza en la plaza.
“Insistir, persistir y nunca desistir porque estamos decididos a recuperar nuestro entorno”, afirmó Carlos Carvajal, uno de los líderes de los Amigos de la plaza España, una corporación que conforman comerciantes, residentes del sector, el hospital San José y el colegio Agustín Nieto, quienes desde octubre del año pasado trabajan por mejorar este lugar histórico en el centro de Bogotá. (Lea también: La comunidad está decidida a recuperar la plaza España)
Sin embargo, una reconocida empresa de pinturas del país se sumó a su causa y les donará varios galones para que de nuevo pinten los rayones. “Se trata de una pintura antigrafiti, que es muy costosa, pero que permite que se limpien los rayones solo con agua y jabón”, explicó Carvajal.
De hecho, los Amigos de la plaza España fueron los encargados de reponer, el sábado pasado, los más de 1.800 adoquines que se perdieron en los disturbios entre los habitantes de calle y la Policía, luego de la intervención que realizaron en el ‘Bronx’ el 28 de mayo. Para esa labor colaboró el alcalde Enrique Peñalosa, que por los nuevos rayones se pronunció por Twitter: “Vándalos volvieron a ensuciar plaza España que ciudadanos limpiaron el sábado. ¿Así se sienten ‘machos’?”.
En esa jornada de limpieza, la comunidad también contó con el apoyo de exhabitantes de calle que se acogieron a los programas de recuperación que tiene el Distrito. (También: Policía desaloja habitantes de calle en la Plaza España de Bogotá)
“Ellos lloraron y le agradecieron a Peñalosa por las intervenciones y obras que ha venido realizando en el sector”, narró Carvajal.
Tras la limpieza y recuperación del histórico lugar se requirieron 100 rodillos, 100 escobas, 40 rastrillos y dos camiones de 10 toneladas cada uno para sacar los escombros y la basura que había en el sitio. “El evento se programó para que comenzara a las 8 de la mañana, y la gente ni siquiera se esperó a que fuera esa hora y empezaron a trabajar, algunos desde las 6”, contó Carvajal.
Aunque saben que no va a ser fácil, estas personas sueñan con un mejor futuro para este sitio. “Incluso, estamos pensando en proponer que le cambien el nombre por plaza de la Paz, y a la localidad, Los Libertadores”, agregó Carvajal.
BOGOTÁ
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO