Bogotá

Investigan la muerte de una mujer en estado de gestación

Familia señala un supuesto caso de negligencia médica. Los bebés tampoco lograron sobrevivir.

fg

Por negligencia habría muerto Mayda León y sus gemelos.

Foto:

Archivo particular

29 de agosto 2016 , 11:18 a.m.

Mayda León, de 35 años, falleció el pasado 25 de agosto, al parecer por un caso de negligencia por parte de la ambulancia que la asistió luego de sufrir complicaciones con su embarazo gemelar de 7 meses. Los bebés tampoco lograron sobrevivir.

“Se demoraron mucho, la ambulancia fue muy negligente, perdimos casi dos horas”, afirmó Betsy Cárdenas, madre de Mayda León.

La mujer agregó que su yerno le envió un mensaje en el que le dijo que su hija había sentido un dolor, trasbocó y se desmayó, por lo cual había tenido que llamar inmediatamente a emergencias.

“Él llamó al 123 y pidió una ambulancia, llegó una de la Secretaría de Salud. Pero, según me contó, la ambulancia tardó casi media hora en llegar”, afirmó, desconsolada, Cárdenas.

Además, una vez llegó el equipo de salud que atendió a Mayda, de acuerdo con la versión de su esposo, Johan Andrés Monroy, le pidieron que primero la limpiara para poderla atender porque ella había vomitado.

“Desde el momento en que llegó el personal de la ambulancia hasta cuando llegamos al hospital transcurrió más de una hora y media. Yo no me explicó por qué me pidieron cambiarla de ropa antes de atenderla, en eso perdimos casi 40 minutos, ellos no me ayudaron”, aseguró Monroy.

Posteriormente, cuando la mujer fue ingresada a la ambulancia, el vehículo duró parqueado más de media hora porque, según su esposo, no se fueron inmediatamente hasta la clínica con la excusa de que primero debían canalizarla y ese procedimiento no se podía hacer en movimiento.

“Si hubiésemos salido por lo menos 20 minutos antes, le habíamos evitado el paro cardiaco que le causó la muerte a mi esposa, porque este le dio cuando íbamos en la ambulancia”, sostuvo Monroy.

Mayda León dejó una niña de cinco años huérfana. Su esposo dice que quiere justicia por lo que él asegura fue una total negligencia la que causó esta tragedia familiar.

¿Qué dice la Secretaría de Salud?

Según la entidad, el Centro Regulador de Urgencias y Emergencias (CRUE)  fue activado por medio de la Línea 123 para la atención de un incidente con patología ginecostétrica. "Siguiendo los protocolos y tipología del caso despacha ambulancia medicalizada neonatal a las 9:16p.m. El vehículo llega oportunamente al lugar del incidente a las 9:28pm, para una respuesta de atención de 12 minutos".

Agregaron que la atención oportuna e integral a cargo de la tripulación en el interior del domicilio se enfocó en la valoración completa de la paciente,  la estabilización y  la toma de decisiones pertinentes para el traslado a una institución de salud donde pudiera ser atendida.

El médico de ambulancia informó  al CRUE que la paciente se encontraba estable y se direcciona a Clínica Country por solicitud de la paciente y su familia pero en el camino el panorama cambia  y el mismo profesional informó que la mujer se inestabilizó, por eso decide cambiar direccionamiento y la trasladarla a la Clínica Nogales.

Por último, la tripulación informó  que la paciente en condición crítica fue entregada  al servicio de urgencias de la Clínica Nogales para su reanimación.

BOGOTÁ

Ya leíste 20 artículos gratis este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido
desde $10.999 al mes.

¿Ya eres suscriptor? Ingresa

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta gratis y pódras disfrutar de:

  • Acceso ilimitado al contenido desde cualquier dispositivo.
  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta gratis y disfruta de acceso ilimitado al contenido, desde tu computador, tableta o teléfono inteligente.

Disfruta del contenido sin límites

CREA UNA CUENTA GRATIS


¿Ya tienes cuenta? INGRESA