Bogotá

'En Bogotá se ve una inversión alta en transporte público'

Investigador del Imperial College de Londres analizó este transporte y la bicicleta.

fg

Christopher Millet, investigador del Imperial College.

Foto:

Héctor Fabio Zamora / EL TIEMPO

14 de agosto 2016 , 07:58 p.m.

Christopher Millet es investigador del Imperial College de Londres y estuvo en Bogotá (en el XII Congreso Colombiano de Obesidad), celebrado entre el jueves y sábado pasados. Millet ha analizado las bondades del transporte público y la bicicleta, de cara a la salud.

¿Qué beneficios da el transporte público?

Cuando se debe caminar o montar en bicicleta para llegar hasta estaciones de bus o metro, la salud se beneficia: estudios lo demuestran en Estados Unidos y Europa, donde se encuentra que estas personas tienen menores riesgos de contraer enfermedades cardiovasculares, diabetes y obesidad.

¿Qué diferencias ve entre Londres y Bogotá en cuanto al incentivo de la actividad física por la movilidad?

En Londres hay más opciones de transporte masivo y gran cantidad de ciclorrutas: metro, ‘underground’ (una suerte de buses parecidos a TransMilenio que se mueven bajo tierra), entre otros. Sin embargo, en Bogotá se ve una inversión alta en transporte público y TransMilenio es un modelo muy bueno. Y si comparamos el uso de la bicicleta, en Londres es del 3 %, mientras que en Bogotá es casi del 5 %, lo que demuestra que hay buena infraestructura.

¿Qué tanto impacta la desigualdad social en la salud de las personas?

En Londres, quienes más usan el transporte público son los habitantes de menor estrato socioeconómico y son los que más se benefician de la actividad física ligada al transporte público.

Por otro lado, un análisis de Transport for London demuestra que quienes caminan compran un 65 % más que quienes van en carro, lo que se traduce en beneficios económicos.

¿Y la población adulta, qué?

Desde el 2006, Londres cuenta con un programa que le financia el transporte público a la población mayor (de 65 años en adelante), quienes entran gratis. Una vez se implementó el programa, subió la movilización de estas personas, lo que trajo una baja en caídas en adultos mayores, porque caminan más (fortalecen extremidades inferiores) y son más independientes. En 22 % se baja el riesgo de muerte temprana, en quien camina 15 minutos diarios.

BOGOTÁ

Ya leíste 20 artículos gratis este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido
desde $10.999 al mes.

¿Ya eres suscriptor? Ingresa

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta gratis y pódras disfrutar de:

  • Acceso ilimitado al contenido desde cualquier dispositivo.
  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta gratis y disfruta de acceso ilimitado al contenido, desde tu computador, tableta o teléfono inteligente.

Disfruta del contenido sin límites

CREA UNA CUENTA GRATIS


¿Ya tienes cuenta? INGRESA