Bogotá

Así es el patrimonio de la vida popular en Bogotá

Esta investigación reconoce el valor de lo ‘patrimoniable’ en algunos barrios de la ciudad.

Patrimonio de la vida popular, todos lo ven y pocos lo conocen

El hábitat popular y el sentido de pertenencia también hace parte de lo considerado como patrimonio.

Foto:

Cortesía Universidad Antonio Nariño

24 de noviembre 2017 , 04:03 p.m.

La ‘Red de lo Patrimoniable’ es un proyecto creado por la Universidad Antonio Nariño (UAN) que surgió a partir de la pregunta ¿qué es patrimonio?, una cuestión que constituye la identidad las comunidades a partir del uso de una serie de saberes, prácticas, lugares y recorridos que hacen posible la existencia de una población.

Con esto en mente, algunos investigadores de la Universidad Antonio Nariño (Yenny Ortiz, Álvaro Cabanzo, Jorge Prada, Lilian Amaral, Noemí Durán y Mónica Saccomandi) se dieron a la tarea de reconocer y educar sobre el valor de lo ‘patrimoniable’ en barrios populares del país a partir del trabajo con comunidades con amplia experiencia local y artística. Cabe señalar que el hábitat popular y el sentido de pertenencia también hace parte de lo considerado como patrimonio.

Así, Liliana Fracasso, líder del estudio y profesora de la Facultad de Artes de la UAN, socializó durante dos años con las comunidades de los barrios Pardo Rubio y El Paraíso, de la localidad de Chapinero; Las Cruces, en Santa Fe; el Pañuelito, en Usaquén; Minuto de Dios, en Engativá; y del municipio de Choachí, con el fin de encontrar esos tesoros desconocidos que, aunque para los habitantes de las zonas son importantes, para el resto del país son desconocidos.

“Si tú les preguntas a los jóvenes de hoy acerca del patrimonio cultural, pueden vivir sentados en el oro o inmersos en algo muy valioso, tanto físico como inmaterial o natural, y no se dan cuenta porqué se requiere de un proceso de educación patrimonial para poder ver, reconocer y valorar”, señaló Fracasso.

Patrimonio de la vida popular, todos lo ven y pocos lo conocen

El Pañuelito (Localidad Usaquén)

El patrimonio de la construcción y remodelación de las casas, la fiesta de la Virgen del Carmen y los tradicionales son un signo de cohesión social.

Foto:

Cortesía Universidad Antonio Nariño

Patrimonio de la vida popular, todos lo ven y pocos lo conocen

Barrio Minuto de Dios (Localidad de Engativá)

La memoria del Padre García Herreros, los artistas del barrio como Iván Cano y el Banquete del Millón son patrimonio del barrio Minuto de Dios.

Foto:

Cortesía Universidad Antonio Nariño

Patrimonio de la vida popular, todos lo ven y pocos lo conocen

Barrio Las Cruces (Localidad Santa Fe)

La cultura del hip hop, las transformaciones urbanas y el nacimiento de las escuelas de Break Dance generan el sentido de arraigo con el barrio.

Foto:

Cortesía Universidad Antonio Nariño

Patrimonio de la vida popular, todos lo ven y pocos lo conocen

Municipio de Choachí

El paisaje, los caminos ancestrales y las piedras pintadas por los niños del colegio El Hato hacen parte del valor patrimonial del municipio.

Foto:

Cortesía Universidad Antonio Nariño

La investigación identificó que el lavadero comunitario del barrio El Paraíso; la cultura del Hip Hop o el nacimiento de las escuelas de Break Dance asociadas con el barrio Las Cruces; la celebración de la Fiesta de la Virgen del Carmen en el barrio El Pañuelito; la memoria del Padre García Herreros, en el Minuto de Dios; y las piedras pintadas de Choachí constituyen la memoria colectiva de las comunidades de cada zona y son identificados como el patrimonio de estos lugares.  

En ese sentido y con el objetivo de ampliar la información sobre este tema, el proyecto construyó el portal web ‘Red de lo patrimoniable’ que no solo permite reconocer el patrimonio de los barrios de la capital, sino también intercambiar experiencias sociales al interior de ellos y crear una reflexión crítica sobre las prácticas culturales y sociales.

La puesta a disposición de esta información en la red generó un movimiento en pro del patrimonio lo cual ha llevado a países como Brasil, Italia, España y organizaciones como El Museo de Arte Contemporáneo de Bogotá, Minuto de Dios y la Asociación Cultural y Deportiva Cerros Orientales a unirse al proyecto con el fin de continuar explorando la memoria colectiva de estos lugares, que son amenazados por los rápidos procesos de transformación territorial por los que atraviesa el país.

MARÍA DANIELA VARGAS NIETO 
ELTIEMPO.COM

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA