¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Bogotá

La iluminación le da una nueva cara a los parques de Bogotá

Parques de Bogotá

Parques de Bogotá

Foto:Diego Caucayo

300 espacios han sido intervenidos por el Instituto Distrital de Recreación y Deporte y la Uaesp.

Canchas sintéticas; luminarias nuevas; gimnasios al aire libre; horario de atención extendido; adecuación de piscinas y ofertas de cursos de natación, ciclismo, patinaje, baloncesto y tenis, gratuitos y pagos, son solo algunas de las mejoras que viene realizando la Administración Distrital en los parques de la ciudad.
Para nadie es un secreto que una de las prioridades del alcalde Enrique Peñalosa es construir más parques y mejorar los que ya existen, para brindarles a los ciudadanos mejores espacios para la recreación, el deporte y el buen uso del tiempo libre.
Por eso, desde el 2016 y en lo que va del año, 300 parques, entre zonales (los que tienen seguridad privada) y vecinales (los de los barrios) han sido intervenidos y tienen nueva iluminación, gracias a un trabajo conjunto entre el Instituto Distrital de Recreación y Deporte (IDRD) y la Unidad Administrativa Especial de Servicios (Uaesp).
EL TIEMPO hizo un recorrido por cinco parques intervenidos en las localidades de Fontibón, Kennedy y San Cristóbal y habló con los ciudadanos, quienes a pesar de estar contentos por la nueva cara de sus parques, siguen preocupados por la inseguridad.

El Gaitán Cortés

Más de 70.000 habitantes del sector de Columnas, en San Cristóbal, disfrutan desde diciembre del año pasado de una cancha sintética con iluminación, en el parque Gaitán Cortés, ubicado en la calle 31 sur con carrera 5.ª este, y de horario extendido para su uso.
“Este parque siempre ha sido muy seguro porque tiene vigilancia privada, y es muy chévere porque los niños y jóvenes se motivan mucho para hacer deporte”, comentó Lisleidi Pinzón, habitante de la zona.
Los habitantes del sector Columnas, en San Cristóbal, disfrutan de esta cancha sintética.

Los habitantes del sector Columnas, en San Cristóbal, disfrutan de esta cancha sintética.

Foto:Diego Caucayo

El Cayetano Cañizares está sin luz

Pese a la instalación de 56 luminarias y una inversión de $ 200 millones en este escenario deportivo, ubicado en Kennedy y que cuenta con pista de patinaje, canchas de fútbol y baloncesto, actualmente, el parque presenta graves problemas de iluminación y seguridad.
“Esas luces no sirven y este parque es muy pesado, aquí roban y apuñalan a la gente, y muchos tienen que atravesar por aquí para llegar al Amparo, donde tienen sus casas”, relató uno de los dos guardas de seguridad del lugar, en medio de una multitud que, evitando algún peligro, corren como si los estuvieran persiguiendo.
Orlando Molano, director del Instituto Distrital de Recreación y Deporte, dijo que los problemas de iluminación se deben a fallas en las conexiones eléctricas, las cuales ya están pendientes de revisión.
Parque Cayetano.

Parque Cayetano.

Foto:Diego Caucayo

En Marsella ya tienen luces

En medio de juegos infantiles y un kiosco comunal que permanecen en la oscuridad, resaltan dos canchas de baloncesto en las que, desde octubre del año pasado, se puede jugar hasta altas horas de la noche.
Es uno de los tres escenarios del parque Marsella, en la localidad de Kennedy, donde el IDRD renovó las luminarias.
José Miguel Ríos, profesor de baloncesto, afirmó que ha sido beneficioso para él y sus estudiantes la mejora en el parque, pues las clases que antes iban hasta las 6 de la tarde, ahora se extienden hasta las 10 de la noche.
“Las canchas quedaron muy bien iluminadas, se ven más lindas, pero la inseguridad no mejora, siguen las personas consumiendo droga y atracando a la gente que sale con sus mascotas”, contó el joven, quien agregó que la cantidad de policías que hace ronda en la zona no basta para combatir la inseguridad.
Parque Marsella.

Parque Marsella.

Foto:Diego Caucayo

El Sauzalito ya tiene horario extendido

Niñas en clase de patinaje, jóvenes ‘haciendo barras’, parejas conversando y muchachos practicando tenis forman parte del panorama del parque Sauzalito, en el barrio Ciudad Salitre, a las 8 de la noche.
Después de que a las 6 de la tarde tenían que terminar todas las actividades deportivas, y cerraban el parque por falta de iluminación, desde hace un mes este espacio tiene abiertas sus puertas hasta las 10 de la noche.
“Antes no había nada de iluminación en la cancha y teníamos que entrenar a las 3 de la tarde, pero ahora con las nuevas luces se nos facilita más la práctica, porque debido a cuestiones de trabajo y estudio de los alumnos, esta es la hora apropiada para entrenar”, contó Leonardo Villamil Velázquez, profesor de tenis.
Otra de las ventajas de las nuevas luminarias, según los usuarios del parque, es que hay más seguridad para ellos y para quienes transitan por allí.
Parque Sauzalito.

Parque Sauzalito.

Foto:Diego Caucayo

En La Igualdad, la gente no visita el parque en las noches

“Sí, es verdad que está más iluminado (el parque), pero la gente por la noche no sale a hacer ejercicio porque le da miedo, hay muchos robos y muchachos fumando marihuana”, comentó una de las vecinas del parque de La Igualdad, en la calle 3 n.° 68D Bis, en Kennedy.
Este lugar está junto a un canal de aguas residuales, donde, según vecinos, permanecen habitantes de calle que roban a los transeúntes. La calle contigua al parque también carece de iluminación.
Parque La Igualdad.

Parque La Igualdad.

Foto:Diego Caucayo

ANA MARÍA OCORÓ LOZADA
Redactora de EL TIEMPO
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO