Bogotá

Vuelos retrasados El Dorado, tras las lluvias del jueves

La situación obligó a la cancelación de vuelos que se atienden este viernes.

Aeropuerto El Dorado

El aeropuerto El Dorado recupera la normalidad paulatinamente tras los incidentes del jueves.

Foto:

Mauricio Moreno / EL TIEMPO.

21 de abril 2017 , 12:13 p.m.

Este jueves, el aeropuerto El Dorado sufrió algunos percances por cuenta de las fuertes lluvias que hubo en Bogotá, entre ellos la cancelación de vuelos y retrasos por el encharcamiento de la pista.

Respecto a lo acontecido en el aeropuerto, Andrés Ortega, gerente de Opain, empresa que administra esta terminal aérea, en diálogo con la ‘W Radio’, explicó que las zonas de tránsito y parqueo de los aviones resultaron afectados por los encharcamientos debido a que los canales de agua –manejados por Aerocivil- se rebosaron.

“Una vez se presentó la emergencia se hicieron unos bombeos, que es responsabilidad de Aerocivil, y se pudo retirar el agua que estaba en las plataformas”, señaló Ortega.

El Gerente de Opaín agregó que la situación de rebosamiento de agua fue tan complicada que incluso se taponaron los techos del aeropuerto y el río Bogotá, donde debe llegar ese líquido, estaba devolviéndola.

Sobre errores en la ingeniería de la construcción del aeropuerto, el gerente de Opaín manifestó que una vez se pusieron las bombas se evacuó el agua de las plataformas inundadas, lo que es prueba de que los desagües funcionan y operan de manera adecuada.

“El tema era que el agua se estaba devolviendo del río Bogotá”, indicó Ortega.

Entre tanto, la Aeronáutica Civil explicó que el tema de los cuerpos de agua en las plataformas está superado y que este viernes El Dorado opera con normalidad.

Sin embargo, la situación presentada el jueves ocasionó retrasos en los vuelos y cancelaciones que están siendo atendidas este viernes; lo que significa que hay demoras en algunas salidas.

El Subdirector de la Aerocivil, Édgar Sánchez, por su parte, manifestó que “estos fenómenos meteorológicos no son controlables y se presentan de una manera abrupta y rápida", por lo que este organismo aplica los protocolos y facilita que se recupere la operación aeronáutica lo más pronto posible.

El funcionario del organismo agregó que este jueves las fuertes lluvias y tormenta eléctrica en Bogotá obligaron al cierre meteorológico desde la 1:30 hasta las 02:37 de la tarde, hecho que afectó la pista norte debido a un impacto de rayo que ocasionó el levantamiento de asfalto y falla del circuito de luces de borde de pista.

ELTIEMPO.COM

Ya leíste 20 artículos gratis este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido
desde $10.999 al mes.

¿Ya eres suscriptor? Ingresa

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta gratis y pódras disfrutar de:

  • Acceso ilimitado al contenido desde cualquier dispositivo.
  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta gratis y disfruta de acceso ilimitado al contenido, desde tu computador, tableta o teléfono inteligente.

Disfruta del contenido sin límites

CREA UNA CUENTA GRATIS


¿Ya tienes cuenta? INGRESA