Bogotá

La inseguridad que alarma a Kennedy, en Bogotá

En lo que va del año la Policía ha capturado a 1.650 presuntos delincuentes solo en esa localidad.

Protesta de taxistas en Patio Bonito, Kennedy, por inseguridad

Cerca de 50 taxistas hicieron una caravana desde las 11 de la noche del martes.

Foto:

Fredy Guerra / Citynoticias

31 de mayo 2017 , 09:19 p.m.

Un taxista que resultó herido en medio de un robo, las constantes denuncias de sus colegas por los atracos a cualquier hora del día y la denuncia hecha por la Corporación Nacional de Comerciantes de Alimentos (Conalco) sobre la fuga de siete detenidos de la subestación de Kennedy que robaron un local de Corabastos prendieron las alarmas sobre la inseguridad en la localidad de Kennedy, en Bogotá.

Según la denuncia, los capturados rompieron el muro que divide la subestación del local y se llevaron la mercancía.

Héctor Veloza, director ejecutivo de Conalco, hizo un llamado para que la junta directiva y las autoridades distritales “se pronuncien frente a esta situación porque los comerciantes nos sentimos inseguros y nos preocupa que nuestros clientes se sientan igual”.

Cifras de la Secretaría de Seguridad conocidas por EL TIEMPO parecen respaldar la preocupación de vecinos, comerciantes, taxistas y trabajadores de los barrios Patio Bonito, María Paz, El Amparo y Abastos.

Entre el 2015 y el 2017, en los primeros trimestres de cada año, el robo a personas y el hurto de carros en la localidad de Kennedy han aumentado. El primer delito pasó de 660 casos en el 2015 a 895 en el siguiente año, y hasta abril del 2017 se habían presentado 940 casos iguales. El hurto de carros pasó de 111 en el 2015 a 146 en el 2016, y a 169 en el primer trimestre del 2017, según las cifras.

Hemos identificado casos donde los papás alientan a sus hijos para que cometan delitos, y es una situación en la que no podemos intervenir


Sin embargo, la Policía Metropolitana de Bogotá entregó porcentajes del aumento y la reducción de ciertos delitos, hasta mayo, que no coinciden con las cifras citadas.

Los porcentajes indican que los homicidios aumentaron un 3 por ciento; las lesiones personales se redujeron un 10 por ciento y los hurtos a personas, a residencias y de automotores,un 5, 27 y 11 por ciento, respectivamente. Dentro de estas estadísticas no se incluyen las cifras comparativas de cada año.

Como un acto de rechazo a la inseguridad, el martes en la noche, un grupo de aproximadamente 50 taxistas realizó una movilización sobre la avenida Ciudad de Cali entre la avenida Américas y el punto conocido como La Virgen (calle 38 sur, aproximadamente) porque, según ellos, están cansados de los constantes atracos de los que son víctimas en este sector.

“Nos están atracando bandas de menores de edad; aproximadamente se presentan entre 3 y 4 atracos al día, por lo que nuestros compañeros ya no quieren trabajar en esa zona”, afirmó Hugo Ospina, uno de los voceros del gremio de taxistas, quien anunció que este jueves se reunirá junto con otros compañeros con el coronel Óscar Barón, comandante de la estación de Kennedy, para buscar soluciones a este problema.

Por su parte, el coronel Barón dijo que desde el primero de enero hasta la fecha han capturado, solo en Kennedy, 1.650 presuntos delincuentes.

Y, como si fuera poco, en toda la ciudad han aprehendido 4.000 menores en estos cinco meses, lo que corresponde en promedio a 800 capturas por mes, 27 por día; una cifra alarmante. Pese a que el coronel Barón no dio cifras exactas, confirmó que esta localidad es una de las que más aporta menores delincuentes.

“Somos muy aportantes, hemos identificado casos donde los papás alientan a sus hijos para que cometan delitos, y es una situación en la que no podemos intervenir”, enfatizó el coronel.

El último caso fue el lunes pasado, cuando capturaron a dos adolescentes de 16 años que pretendían robarse un carro y portaban un revólver calibre 38, estudiaban en un colegio del sector y tenían anotaciones por hurto.


BOGOTÁ

Ya leíste 20 artículos gratis este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido
desde $10.999 al mes.

¿Ya eres suscriptor? Ingresa

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta gratis y pódras disfrutar de:

  • Acceso ilimitado al contenido desde cualquier dispositivo.
  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta gratis y disfruta de acceso ilimitado al contenido, desde tu computador, tableta o teléfono inteligente.

Disfruta del contenido sin límites

CREA UNA CUENTA GRATIS


¿Ya tienes cuenta? INGRESA