Bogotá

Por citaciones, funcionarios del Distrito no salen del Concejo

Concejo Cómo Vamos evaluó a los concejales, pero también midió las citaciones a la administración.

Concejo Cómo Vamos

Concejo Cómo Vamos realizó una evaluación al trabajo realizado por el cabildo entre el 10 de enero y el 22 de junio de este año.

Foto:

Abel Cárdenas / Archivo EL TIEMPO

10 de septiembre 2017 , 11:53 a.m.

Por primera vez desde que le hace seguimiento a la gestión del Concejo, el programa Concejo Cómo Vamos (CCV) evaluó la asistencia de los funcionarios a las citaciones del cabildo: Miguel Uribe, el secretario de Gobierno, fue el más convocado: de 150 sesiones, tuvo que asistir a 50.

Esa es una de las principales conclusiones del informe del Concejo Cómo Vamos, en su evaluación al trabajo realizado por el cabildo entre el 10 de enero y el 22 de junio de este año, cuando las 12 bancadas políticas y 44 de los 45 integrantes de la corporación obtuvieron calificación destacada.

CCV les otorga a los cabildantes entre 1 y 100 puntos por su trabajo así: 10 por participación en las sesiones, 15 por 'quorum' y permanencia, 30 por actividad normativa (proyectos de acuerdo) y 45 por control político. Para las bancadas, el puntaje es 25 por 'quorum' y permanencia, 30 por actividad normativa y 45 por control político.

El desempeño es destacado para las bancadas y los concejales que obtienen por encima de 60 puntos; promedio, entre 46 y 59,9, y bajo, si el puntaje es menor o igual a 45,9. En el periodo, nueve concejales estuvieron por encima de 80.

En los 163 días de trabajo del primer semestre del 2017, más de 40 funcionarios del Distrito tuvieron que asistir a 606 citaciones (en 150 sesiones), de las cuales 181 fueron en la plenaria; 159, en Gobierno; 152, en Plan y 114, en Hacienda.

La lista la encabeza el secretario de Gobierno, Miguel Uribe, seguido por Beatriz Arbeláez, de Hacienda; Luis Gonzalo Morales, Salud; María Consuelo Araújo, Integración Social, y Francisco José Cruz, Ambiente.

A estos funcionarios les correspondió asistir al 34 por ciento del total de citaciones. En el periodo se debatieron 131 proposiciones, la mayoría de las cuales toma más de un día. También se debatieron 35 proyectos de acuerdo, que generaron asistencia obligatoria de los funcionarios en la presentación, el estudio de las ponencias y las votaciones.

Los secretarios y directores no solo asisten a las discusiones de los proyectos de acuerdo, sino, sobre todo, a los debates de control político convocados a través de proposiciones: en el periodo fueron debatidas 131 (de 332 presentadas), algunas de las cuales tomaron más de una sesión.

Alianza Verde y Cambio Radical fueron las bancadas que más debates realizaron, con 12 por ciento cada una. Después estuvieron el Centro Democrático, Polo Democrático y Partido Liberal, cada uno con 11 por ciento.

La crisis de la salud, los habitantes de calle, el nuevo esquema de aseo, la gestión del riesgo, el metro para Bogotá y las obras financiadas por cupo de endeudamiento y valorización fueron los temas que motivaron más citaciones a los funcionarios.

Se expidieron 18 acuerdos

En el Concejo de Bogotá actúan doce bancadas: cuatro unipersonales, es decir, con una curul (Opción Ciudadana, Alianza Social Independiente, Libres y Progresistas); cuatro minoritarias, que tienen entre dos y cinco curules (Mira, Conservador, la ‘U’ y Polo), y cuatro bancadas mayoritarias, las cuales poseen entre seis y nueve curules (Alianza Verde, Centro Democrático, Partido Liberal y Cambio Radical).

Durante el periodo, las bancadas y la administración radicaron 414 proyectos de acuerdo. De ellos se discutieron 35, de los cuales nueve fueron realizados por el Gobierno Distrital. Solo 18 se convirtieron en acuerdos de ciudad, seis de ellos autoría de la administración, incluyendo uno de la Contraloría Distrital.

Concejo Cómo Vamos es una iniciativa de seguimiento a la gestión del cabildo de la Fundación Corona, EL TIEMPO Casa Editorial, la Cámara de Comercio y la Pontificia Universidad Javeriana.

BOGOTÁ

Ya leíste 20 artículos gratis este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido
desde $10.999 al mes.

¿Ya eres suscriptor? Ingresa

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta gratis y pódras disfrutar de:

  • Acceso ilimitado al contenido desde cualquier dispositivo.
  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta gratis y disfruta de acceso ilimitado al contenido, desde tu computador, tableta o teléfono inteligente.

Disfruta del contenido sin límites

CREA UNA CUENTA GRATIS


¿Ya tienes cuenta? INGRESA