Bogotá

Los delitos reducen en 3,5 % el PIB latino

Banco Interamericano de Desarrollo evaluó impacto de la delincuencia en América Latina y el Caribe.

fg

90 % es el nivel aproximado de impunidad de los homicidios cometidos en Latinoamérica y el Caribe.

Foto:

EFE

16 de febrero 2017 , 09:49 p.m.

Latinoamérica y el Caribe (LAC) vuelve a ser una región de contrastes: mientras la mayoría de sus economías tuvieron tasas de crecimiento sobre el 4 por ciento entre el 2004 y el 2014, el crimen también aumentó, hasta el punto de convertir a la región en la más violenta del mundo, con 24 homicidios por cada 100.000 habitantes y 261.000 millones de dólares en pérdidas para la región cada año (3,55 del PIB).

Estas cifras se traducen en que uno de cada tres homicidios del mundo ocurre en LAC, cuando su población solo representa uno de cada 10 habitantes de la población del planeta, y que lo que actualmente invierte la región en infraestructura (3,6 por ciento del PIB) sea similar a lo que quita la delincuencia.

A pesar del impacto negativo sobre la economía de cada país, los Gobiernos aún tienen mediciones limitadas al respecto, apunta el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) en el estudio ‘Los costos del crimen y de la violencia’, publicado este año. Este utilizó diferentes parámetros estadísticos para hacer una aproximación directa y cuantificable a la problemática. Tres indicadores se usaron para medir: uno, los costos sociales (victimización letal y no letal, y pérdida de ingresos de la población carcelaria); dos, el gasto privado en seguridad de las empresas y de los hogares; tres, el gasto público (incluidos los costos del sistema de justicia, el gasto en servicios policiales y el gasto en administración penitenciaria).

Al observar los resultados, como ya se dijo, se encuentra que a LAC la delincuencia le cuesta 3,55 por ciento del producto interno bruto (PIB). La cifra es alta al compararla con lo que les cuesta a países desarrollados como Alemania (1,34 por ciento) e incluso a Estados Unidos (2,75 por ciento)

Los casos más críticos, entre 17 países analizados, se encuentran en el denominado triángulo del norte: Honduras y El Salvador; al primero, la delincuencia le cuesta 6,51 por ciento de su PIB, en tanto al segundo le sale al 6,16. En tercer lugar figura Bahamas (4,79); en el quinto, Brasil (3,78); en el décimo, Colombia (3,12), y en el decimoséptimo, México (1,92).

Los robos van al alza, y 6 de cada 10 que se cometen son de manera violenta. Lo inquietante es que estos datos no sorprenden a los analistas, quienes encuentran la explicación en “los niveles de desigualdad de ingresos con relación al resto del mundo”. Eso sí, remarcan que “incluso teniendo en cuenta estos, la inseguridad en la región es inusualmente alta. Una explicación para ello es que los sistemas de justicia penal no cumplen con las medidas estándar de efectividad: los homicidios que se resuelven en la región no llegan al 10 por ciento (impunidad entre el 80 y 90 por ciento).

Dadas estas estadísticas, no es sorprendente que la principal preocupación de la población de LAC sea el crimen, incluso más que el desempleo o la situación económica”, apunta Laura Jaitam, experta que participó en el estudio.
Quienes elaboraron el documento (al menos siete especialistas en diversos campos como la economía, el derecho y la política) coinciden en que esos costos del delito deberían invertirse en infraestructura.

Aún más, los gastos que genera el hampa en la región pueden superar la mencionada cifra, pues el análisis del BID no incluye otros costos directos e indirectos, como programas de prevención de la violencia, gastos en salud debido a esa problemática o el impacto de la delincuencia en otros resultados, como los precios de la propiedad.

Una última comparación que deja en claro el tamaño del asunto es que ese 3,5 es mayor que el uno por ciento de pérdida en el PIB mundial por cuenta del cambio climático.

“Es importante mejorar la capacidad de los Gobiernos para trabajar conjuntamente con el sector privado, la sociedad civil y el mundo académico, para mejorar la producción, el desarrollo y los indicadores oficiales para el seguimiento de los costos, y poder evaluar los beneficios de las intervenciones de prevención y control del delito. Estos esfuerzos ayudan a identificar áreas prioritarias de intervención y a promover una mejor asignación de recursos”, sugieren los analistas a modo de conclusión.

Antes, señalan que la crisis del sistema carcelario, así como las edades de las víctimas de homicidio, son puntos claves para entender la pérdida de competitividad y la desaceleración del crecimiento económico por efecto de la delincuencia. Obsérvese, por ejemplo, y a manera de cierre, que solo en el 2014 (último año analizado), la pérdida tangible de producción económica por cuenta de asesinatos (dinero que dejaron de producir las víctimas) se calculó en 10.545 millones de dólares en la región.

Modos mixtos, apuesta india

La ciudad intermedia de Pune, en India, empezó a desarrollar su plan maestro de movilidad, que cuenta con metas a 3, 10 y 20 años. Una de las apuestas es incentivar los modos mixtos de movilidad, como el carro compartido y la bicicleta.

Abandonan escenarios

Preocupación han expresado diversas voces en Río de Janeiro (Brasil) ante el creciente deterioro de las instalaciones deportivas y la villa olímpica que albergó a los deportistas que estuvieron en la Olimpiada del 2016.

SeatTle asigna bus nocturno

La ciudad de Seattle (Estados Unidos) instaló un nuevo servicio de bus nocturno (va más allá de la medianoche). La medida ha llamado la atención, pues otras urbes como Washington y Boston han estado recortando, con tendencia a eliminar, este tipo de servicio.

Inglaterra adelanta a EE. UU. en energía

El 2016 fue un año de avance para Inglaterra en cuanto a construcción de estaciones que producen energías limpias (eólica, biogás, etc.), comparada con EE. UU. El país europeo generó 180 nuevos megavatios de este tipo de energía, mientras que el gigante norteamericano produjo 132 nuevos megavatios.

FELIPE MOTOA FRANCO
Redactor de EL TIEMPO
En Twitter @felipemotoa

Ya leíste 20 artículos gratis este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido
desde $10.999 al mes.

¿Ya eres suscriptor? Ingresa

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta gratis y pódras disfrutar de:

  • Acceso ilimitado al contenido desde cualquier dispositivo.
  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta gratis y disfruta de acceso ilimitado al contenido, desde tu computador, tableta o teléfono inteligente.

Disfruta del contenido sin límites

CREA UNA CUENTA GRATIS


¿Ya tienes cuenta? INGRESA