Bogotá

5.200 soldados y toda la Policía buscan a autores de atentado

Así lo informó el alcalde Enrique Peñalosa, quien insistió en que no fue un ataque contra taurinos.

Explosión en Bogotá

Junto a una caja de teléfonos fue puesto el petardo, que afectó 34 viviendas.

Foto:

AFP

20 de febrero 2017 , 10:30 a.m.

El alcalde de Bogotá, Enrique Peñalosa, señaló en la mañana de este lunes que al menos 5.200 soldados y "toda nuestra policía", realizan un "plan candado" para dar con el paradero de los autores del atentado contra la Policía el domingo, en el barrio de La Macarena.

"Estamos detrás de estos terroristas y queremos evitar que puedan seguir cometiendo este tipo de delitos (...). Los bogotanos pueden estar seguros de que estamos hiperatentos siguiendo las pistas de este tipo de criminales. Esperamos tener resultados pronto", aseguró el mandatario, quien también dijo: "Tenemos buenas bases para avanzar en la investigación".

El atentado

A la consternación de los habitantes de la localidad de Teusaquillo por dos explosiones en una semana se sumó este domingo en la mañana la detonación en el barrio La Macarena que tiene en estado crítico a seis agentes de la policía.

El artefacto del domingo estalló hacia las 10:30 a. m., a una cuadra al oriente de la plaza la Santamaría, en donde se realizó la última corrida de toros de esta temporada.

Este dejó a otros 20 policías heridos y cuatro civiles más remitidos a centros asistenciales.

El alcalde de Bogotá, Enrique Peñalosa, explicó que no hay ningún tipo de vínculo entre los hechos de Teusaquillo y el de La Macarena.

Este domingo, las autoridades indagaban las posibles causas de las detonaciones y estaban revisando cámaras de seguridad  y recogiendo las versiones de los testigos para poder dar con el paradero de los responsables, mientras que el alcalde señaló que uno de los uniformados podría perder la visión y otros cuatro “perderían un ojo”.

“Estaba desayunando con mi familia en una panadería cuando escuchamos el estruendo que nos dejó aturdidos. Quedamos en ‘shock’. De inmediato, mi mamá, que vive en el edificio de las Torres del Parque que está al frente de donde ocurrió la explosión, me llamó para informarme que había sido un petardo”, contó Camila, habitante de La Macarena.

El artefacto explosivo habría sido instalado junto a una caja de teléfonos que está enfrente del hostal Pit, en la esquina de la calle 27 con carrera 5.ª. En la zona permanecían decenas de uniformados de la Policía Metropolitana, así como del Escuadrón Móvil Antidisturbios (Esmad), quienes vigilaban el sector para evitar protestas por las corridas de toros en la capital.

Por esa razón, ellos fueron los principales afectados por la onda explosiva, que les causó heridas físicas; el hecho también produjo daños materiales en dos casas y 32 apartamentos, que albergan a 121 personas: 113 de ellas adultos y ocho niños, según el balance de la Secretaría de Integración Social.

“El petardo contenía dos kilos de metralla y fue puesto en donde se ubicaría el cordón de seguridad alrededor de la Santamaría, lo que indica que tenía el objetivo de herir a nuestros uniformados”, explicó Peñalosa, quien calificó el hecho como un ataque terrorista y aclaró que no tendría relación alguna con los grupos antitaurinos, que se han opuesto al regreso de las corridas de toros.

El petardo contenía dos kilos de metralla y fue puesto en donde se ubicaría el cordón de seguridad alrededor de la Santamaría, lo que indica que tenía el objetivo de herir a nuestros uniformados


“Quienes elaboraron este artefacto explosivo tienen pleno conocimiento técnico para hacerlo. Está diseñado no para causar daño a las edificaciones, sino para atacar las vidas humanas”, explicó el mandatario.

Víctimas, dos veces

Uno de los establecimientos de La Macarena que más reparaciones necesitarán es el hostal Pit, que llevaba tres meses de funcionamiento en el sector: las láminas que cubren su techo exterior quedaron levantadas, los ventanales se estallaron y la puerta quedó torcida.

Nosotros teníamos cerca de 26 extranjeros hospedados en la mañana. Algunos salieron temprano a recorrer la ciudad y otros estaban desayunando en el restaurante, que está al fondo de la casa. Por fortuna, todos estaban allí y ninguno resultó afectado, más allá del aturdimiento que ocasionó el estruendo”, contó María Lucero Lozano, madre de uno de los propietarios del hostal.

Esta vivienda, ubicada en plena esquina, ha sido víctima en dos ocasiones de ataques con petardos. “Hace dos años estalló uno, que al parecer iba contra un CAI móvil de la Policía que se había instalado por la alta delincuencia del sector”, relató Cecilia, propietaria de la vivienda.

Hace tres meses se la había arrendado a los socios propietarios del hostal Pit. “La primera vez que ocurrió el estallido, yo pagué de mi plata las reparaciones que necesitó la casa, y que sumaron cerca de 100 millones de pesos. Entonces, me pregunto: ¿esta vez va a ser igual?”, concluyó Cecilia.

Camilo Tirado, uno de los socios del hostal, reclamó por lo sucedido y le pidió al Distrito ayuda para resolver la situación. “Lo único que queremos es que el Gobierno nos responda por los daños. Lo duro que es hacer empresa aquí en Colombia, ¿y ahora pasa esto?; miren cómo está la casa”, comentó el emprendedor.

Rechazan atentados

El alcalde Enrique Peñalosa rechazó los actos y afirmó: “Los terroristas no nos van a intimidar. Vamos a hacer todo lo que sea necesario para capturarlos”.

Agregó que no se ofrecerá recompensa por información del caso, porque sabe que la ciudadanía brindará los datos que tengan para resolverlo y aseguró que quienes asistieran ayer a la Santamaría contarían con todas las garantías de seguridad.

Este escenario, en el que se realizaría la última corrida de toros de la temporada, se llenó en una cuarta parte del total de su capacidad. De esta manera fue notoria la menor asistencia frente a las corridas anteriores.

Jorge Arturo Díaz, aficionado y comentarista, indicó que hubo mucho dolor, tristeza e indignación por el acto terrorista y se preguntó: “¿por qué atacan a un agente desprevenido?”.

Alba Delgado, de 72 años y quien asistió al evento junto con su hijo, confesó que sintió susto antes de salir para la Santamaría, pero que vio mucho agente de policía a la llegada. “El que puso esa bomba o lo que sea que explotó se comporta como un animal”, concluyó la ciudadana.

El estado de salud de los policías

Entre 20 y 25 años tienen los 26 policías que resultaron heridos por el explosivo en La Macarena. Los más antiguos llevan cinco años en la institución. Este domingo fueron visitados por el presidente Juan Manuel Santos y el alcalde Enrique Peñalosa.

Entre los afectados está la patrullera Johanna Garzón Ortiz, de la Fuerza Disponible de la Policía, quien tiene varias heridas en el rostro y manos. También, su compañera Katerín Serrato, herida en el cuello.

El ministro de Defensa, Luis Carlos Villegas, dijo que las lesiones de seis de ellos revisten un alto grado de complejidad, por lo que ya fueron intervenidos quirúrgicamente.

En la lista de heridos figuran algunos miembros de la Fuerza Disponible de la Policía, que prestan sus servicios en eventos: son los patrulleros César Marcilia Mármol, Javier Andrés Delgado y José Flórez, y el subintendente Cornelio Guzmán. Uno de los más delicados es el patrullero Cristian Castro, quien sufrió un trauma en el ojo derecho.

También resultó lesionado el subteniente Waldeniro Castañeda, quien labora en las oficinas de la Policía Metropolitana; y al Esmad pertenecen los patrulleros John Herrera González, quien sufrió varias heridas en la cabeza, y Héctor Cruz Aldana, con un oído afectado por la explosión.

MICHAEL CRUZ ROA
En Twitter: miccru@eltiempo.com

Ya leíste 20 artículos gratis este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido
desde $10.999 al mes.

¿Ya eres suscriptor? Ingresa

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta gratis y pódras disfrutar de:

  • Acceso ilimitado al contenido desde cualquier dispositivo.
  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta gratis y disfruta de acceso ilimitado al contenido, desde tu computador, tableta o teléfono inteligente.

Disfruta del contenido sin límites

CREA UNA CUENTA GRATIS


¿Ya tienes cuenta? INGRESA