Bogotá

Se espera incremento del 30 por ciento en las lluvias

El llamado es a cuidar la salud con los cambios bruscos de temperatura.

fg

La EAB realiza limpieza en los canales de Ciudad Bolívar, Kennedy, Bosa, Usme y en todo el norte.

Foto:

Archivo particular

05 de septiembre 2016 , 10:39 p.m.

Comenzó el fenómeno de la Niña o segunda temporada de lluvias y con ella vendrán cambios bruscos de temperatura y precipitaciones por encima de los niveles normales.

El pico de lluvias más alto que pronostica el Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales (Ideam) es para los meses de octubre y noviembre, cuando se espera que al menos durante cuatro días se tengan lluvias con un incremento entre el 20 y el 30 por ciento por encima de lo normal.

El jefe de pronósticos y alertas del Ideam, Cristian Uscátegui, dijo que el invierno se va a sentir de forma paulatina y con mayor intensidad a partir de la segunda quincena de septiembre.

Las lluvias irán hasta diciembre cuando comience a bajar la intensidad para darle paso a una temporada seca.

La sensación por estos días es de mucho frío con días oscuros, pero en algunos momentos el sol va a salir picante.

“Lo que hemos venido señalando es un incremento importante de la humedad y el ingresó de nubosidad desde los llanos orientales y lloviznas en la zona oriental de la ciudad”, señala el experto. A esto se suma que las altas temperaturas en el océano Atlántico han aumentado la posibilidad de lluvias, como sucedió el domingo pasado cuando llovió en Bogotá.

Esta es una de las temporadas intertropicales más activas en los últimos años, lo que ha llevado a que se presenten más lluvias de lo normal en todo el país.

Los cambios de temperatura son precisamente los que van a generar más posibilidades de virus en el ambiente y son los que tienden a incrementar las gripas y las afecciones bronquiales en los ciudadanos.

De ahí que las autoridades distritales y de meteorología recomiendan a todos los ciudadanos abrigarse bien y cuidar a los niños de las gripas, porque por estos días y hasta el mes de diciembre se van a presentar vientos, lluvias y días nublados en una mezcla que va a provocar mayor sensación de frío.

Patricia Arce, subsecretaria de Salud Pública de la Secretaría Distrital de Salud, dijo que los ciudadanos deben reconocer que ya comenzó el fenómeno de la Niña y que, por lo tanto, deben tomar medidas.

En primer lugar, se deben evitar los cambios bruscos de temperatura. Esto es que si bien en la tarde puede haber sol, en la noche puede llover o hacer fuerte viento y ese cambio afecta la salud de los ciudadanos. De ahí la necesidad de abrigarse bien. En segundo lugar, la recomendación de la experta en salud es tener especial cuidado con los niños. Esto es que tengan las vacunas al día, mantener la lactancia a los recién nacidos y no enviarlos al colegio o al jardín infantil si están agripados o resfriados.

Es importante el uso del tapabocas y lavar las manos de forma frecuente con el fin de evitar que los virus se mezclen con las bacterias y agudicen las enfermedades respiratorias.

“La gente estornuda sobre la palma de la mano y por esa misma vía le va pasando los virus a los demás ciudadanos en el TransMilenio o en el trabajo”, dijo la experta.

Tal y como lo informó EL TIEMPO, en Bogotá se reactivó el virus de la gripa H1N1, el cual se detectó en la primera temporada de invierno que se presentó entre los meses de febrero y mayo. Además de este virus, hay otros en el ambiente y si los ciudadanos no se cuidan, se pueden infectar, especialmente cuando se ponen la mano en la boca y nariz para estornudar.

También están los daños a las viviendas. Según el reporte del Ideam, en septiembre y octubre se pueden presentar vientos fuertes que pueden levantar tejados, en especial, en la zona de los barrios aledaños a los cerros orientales, como pasó a comienzos y mediados de agosto cuando varios vendavales destejaron las casas en varias localidades.
Los vientos están entre el 20 y 30 por ciento por encima de los promedios anuales.

Medidas de la EAB e Idiger

Para prevenir las inundaciones, la Empresa de Acueducto y Alcantarillado (EAB) destinó cerca de 8.000 millones de pesos para este año, con el fin de realizar el mantenimiento de sumideros, desarenadores y estructuras del sistema de alcantarillado.

A la fecha se han sacado más de 14.000 toneladas de basura e intervenido más de 250 puntos.

Por el costado sur se avanza en la limpieza del río Tunjuelo y en el norte la maquinaria trabaja sobre el canal Córdoba.

Entre las calles 153 y 186, con carrera 7.ª, preocupa el arrastre de arena y piedra que baja de las canteras y que llega a las alcantarillas que terminan en los drenajes, lo cual ocasiona taponamiento. También se ha trabajado en avenidas principales como la 68, Boyacá; la carrera 7.ª, la avenida Chile y las carreras 30 y 50.

Así mismo, las calles 116, 127, en la carrera 11 y la calle 100 desde la autopista Norte hasta la carrera 7.ª, incluido el deprimido de la NQS, entre otros frentes. Así se espera mitigar el impacto del invierno.

El gerente general de la EAB, Germán González Reyes, dijo que la empresa tiene más de 250 técnicos y 186 equipos especializados “con los que se hará frente a las fuertes precipitaciones que se anuncian para los próximos meses”.

El plan de contingencia para la prevención del riesgo es liderado por el Instituto Distrital para la Gestión de Riesgos y Cambio Climático (Idiger). Su director, Richard Vargas, hizo un llamado a los ciudadanos para evitar inundaciones (ver gráfico).

La entidad informó que intervino en 180 cuerpos de agua, retiró 75.223 metros cúbicos de residuos sólidos y recuperó más de dos millones de metros cuadrados de Zonas de Manejo y Preservación Ambiental (ZMPA) mediante corte de césped y siembra de árboles.

BOGOTÁ

Ya leíste 20 artículos gratis este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido
desde $10.999 al mes.

¿Ya eres suscriptor? Ingresa

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta gratis y pódras disfrutar de:

  • Acceso ilimitado al contenido desde cualquier dispositivo.
  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta gratis y disfruta de acceso ilimitado al contenido, desde tu computador, tableta o teléfono inteligente.

Disfruta del contenido sin límites

CREA UNA CUENTA GRATIS


¿Ya tienes cuenta? INGRESA