¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Bogotá

Alerta en 18 cerros para prevenir los incendios forestales

En lo que va corrido de este año se han reportado 14 conatos, 43 quemas y dos incendios forestales.

En lo que va corrido de este año se han reportado 14 conatos, 43 quemas y dos incendios forestales.

Foto:Jaime Moreno / EL TIEMPO

En total, el Distrito ha invertido 3.000 millones de pesos para enfrentar las emergencias.

Para evitar que se repita el incendio de hace un año que dejó 160 hectáreas devastadas en una amplia zona forestal del suroriente y pérdidas superiores a los 17.000 millones de pesos, las autoridades distritales lanzaron este martes la alerta máxima en los 18 cerros más importantes que bordean la ciudad.
En general, están en vigilancia permanente las fronteras de las reservas forestales de las localidades de Usaquén, Chapinero, Santa Fe, San Cristóbal, Usme, Ciudad Bolívar y Sumapaz. También está bajo observación el cerro de la Conejera, en Suba. (Lea también: Cinco consejos para protegerse del sol en Bogotá)
Hay 10 vigías con potentes binóculos en las partes más altas de la ciudad que monitorean las reservas para dar aviso de cualquier columna de humo.
En lo que va corrido de este año se han reportado 14 conatos, 43 quemas y dos incendios forestales, lo que llevó a la Comisión Distrital para la Prevención y Mitigación de Incendios Forestales a lanzar la campaña ‘El fuego no es un juego’.
Lo que se quiere es evitar que una mínima chispa prenda zonas que están vulnerables por el intenso sol de los últimos días y los fuertes vientos en las noches, lo que tiene amplios espacios secos y propensos a combustión.
Durante el 2016 se quemaron 269 hectáreas forestales, de las cuales 160 fueron en el incendio iniciado dentro de la Escuela de Logística del Ejército.
En este caso, precisamente los daños, según la Secretaría de Ambiente, superaron los 17.000 millones de pesos. Esta cifra es el resultado de sumar el personal –más de 500 hombres–, gasolina, maquinaria, alimentación, herramientas, helicópteros, tiempo, entre otros factores, que costaron 5.000 millones de pesos, más los 12.000 millones que, según un informe que la Corporación Autónoma Regional (CAR) le entregó al Distrito, se estima que vale el impacto ambiental por pérdida de material vegetal, contaminación, descontaminación, así como la afectación del suelo que se removió, entre otros daños. (Además: Altas temperaturas en el país son por ausencia de nubes)
El secretario distrital de Ambiente, Francisco Cruz, le dijo a EL TIEMPO que lo que se perdió por conflagraciones en las zonas de reserva forestal tarda más de 30 años en recuperarse.
Más del 90 por ciento de los incendios son producidos por seres humanos. Por eso, el llamado especial es a los vecinos de las franjas forestales y de reserva para que no hagan ningún tipo de quemas de basuras ni de materiales.
También se solicita a los fumadores que no arrojen colillas de cigarrillo en ninguna vía, principalmente en la avenida Circunvalar y las salidas de La Calera o Choachí. El director del Instituto de Gestión de Riesgos y Cambio Climático (Idiger), Richard Vargas, informó que el año pasado uno de los incendios en la subida a Patios fue provocado por un ciudadano que arrojó una colilla de cigarrillo que acabó con más de una hectárea. (En imágenes: El día más caluroso de Bogotá en 60 años)
Desde el centro de coordinación y comunicaciones de emergencias, el director de Bomberos de Bogotá, Pedro Manosalva, dijo que hay siete estaciones en alerta y tres brigadas con 32 personas que recorren tres veces al día la zona de la frontera boscosa con la urbana, con el fin de hacer pedagogía y prevención entre los vecinos.
También se hacen reportes de los puntos críticos con basura para que la recojan los prestadores del servicio y así evitar las quemas. En San Cristóbal hay 80 soldados de la Escuela de Logística que fueron entrenados en maniobras para atención de incendios forestales y evitar que se repita lo del año anterior.
En total, el Distrito ha invertido 3.000 millones de pesos, en lo que incluye la entrega de herramientas para enfrentar las emergencias, capacitación y prevención, según informó el Idiger. 

Investigan llantas en parque Sumapaz

El jefe del parque nacional Sumapaz, Carlos Lora, le manifestó a EL TIEMPO que las 40 llantas que fueron arrojadas a la quebrada La Honda, en pleno páramo, ya fueron trasladadas a Bogotá con el fin de darles el tratamiento adecuado. (Además: Temperatura de Bogotá subirá dos grados a finales de siglo)
“Es curioso cuál era la señal de dejar esas llantas en pleno páramo. Es muy llamativo el mensaje”, dijo el funcionario del parque.
Lora se mostró preocupado porque no hay antecedentes de esa situación. Indicó que, al parecer, fue una volqueta que pudo ingresar por vías diferentes a la de Usme, posiblemente por Pasca o Cabrera. “Actuamos rápido porque el parque está muy vulnerable”, dijo.
BOGOTÁ
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO