Bogotá

‘En Colombia siento el poder de la esperanza’: Kofi Annan

Ese fue el mensaje del exsecretario general de la ONU, en la apertura de One Young World.

Inauguración One Young World

One Young World es el evento más importante en términos de internacionalización en llegar a Latinoamérica después de los Olímpicos. La plaza de Bolívar se llenó de color y baile en la inauguración.

Foto:

Héctor Fabio Zamora / EL TIEMPO

05 de octubre 2017 , 12:20 a.m.

La plaza de Bolívar se llenó este miércoles de banderas del mundo. Las sostenían jóvenes orgullosos de sus países o que eran protagonistas de grandes cambios o proyectos en sus tierras de origen.

En total, 1.092 extranjeros y 208 delegados colombianos le dieron inicio a One Young World (OYW), el evento de jóvenes emprendedores más importantes del mundo. El presidente Juan Manuel Santos fue el primero en invitarlos a ser los protagonistas del cambio: “Hagan suya la paz. Construyamos una cuyos mayores beneficiarios sean ustedes. Este es un tema global, común y prioritario para todos”.

Mientras tanto crecía la colorida masa en la plaza de Bolívar. Rio Yamamoto de Japón, Noorjahan Akbar de Afganisán, Desmond Atanga desde Camerún, todos estaban a la expectativa de la inauguración en un país que pocas veces se imaginaron visitar. “Mis padres no entendían por qué yo iba a cruzar el mundo para ir a un país que ellos no conocían. Tuve que explicarles que venía a hablarles de mis proyectos”, dijo Yamamoto.

Hagan suya la paz. Construyamos una cuyos mayores beneficiarios sean ustedes. Este es un tema global, común y prioritario para todos

Luego del baile de un grupo de 27 jóvenes del Chocó, a las 5:51 de la tarde comenzó el evento con la presentación de un grupo de danza colombiana mientras se reflejaba un mapping sobre las paredes del Palacio de Justicia que mostraba la biodiversidad del país y su cultura.

La cantante Adriana Lucía interpretó el himno nacional y Sara, el de Bogotá. Ambas banderas estaban de fondo, reflejadas en las paredes. A esto le siguió un mensaje muy emotivo de Juanes: “Colombia está escribiendo un nuevo capítulo donde ya no cabe la palabra guerra”.

Para ese momento había salido la luna llena, muy elogiada por el alcalde de Bogotá, Enrique Peñalosa, quien centró su discurso en la importancia de una ciudad equitativa y sustentable con el medioambiente. “La felicidad es difícil de definir pero es importante y viene acompañada de equidad”. Hizo hincapié en la necesidad de una metrópolis equitativa con los peatones, con un sistema de transporte más incluyente. “Mucha gente ha muerto peleando por la equidad y su búsqueda no la podemos olvidar. Hasta en las sociedades más capitalistas se puede lograr el acceso a esta”, y para rematar invitó a los jóvenes a bailar. “Porque Bogotá es una de las ciudades con más sitios para esto”. Luego fue la orquesta Batuta la que amenizó el momento.

Inauguración de One Young World

Con banderas de los diferentes países participantes, jóvenes acompañaron la inauguración del evento.

Foto:

Héctor Fabio Zamora / EL TIEMPO

Inauguración de One Young World

El baile y la música acompañaron el lanzamiento, en la Plaza de Bolívar, en Bogotá.

Foto:

Héctor Fabio Zamora / EL TIEMPO

Inauguración de One Young World

Durante el evento se proyectó un mapping sobre las paredes del Palacio de Justicia que mostraba la biodiversidad de Colombia y su cultura.

Foto:

Héctor Fabio Zamora / EL TIEMPO

Después fue el turno de David Jones y Kate Robertson, cofundadores de la cumbre. “Cuando pensamos en crear One Young World, nunca nos imaginamos llegar a Bogotá ni a este país tan lleno de energía”, dijo Kate.

Con la frase “le damos paso al arquitecto de la paz”, recibieron al presidente Juan Manuel Santos, quien llegó sonriente y saludando a todos los jóvenes. Mientras eso pasaba presentaban a los consejeros, sus causas mundiales y sus actividades en favor de los derechos humanos, líderes de negocios globales, artistas famosos y nobeles; la entrada final fue de la irlandesa Caroline Casey, la mujer que recorrió Colombia, desde Cartagena en su caballo, desde el pasado agosto, para reivindicar los derechos de los discapacitados. Ella sufre de ceguera parcial.

Fue la presidenta de la Cámara de Comercio, Mónica de Greiff, quien le recordó al público que hace un año fueron los jóvenes colombianos los que reaccionaron al fracaso del plebiscito por la paz. “Ellos se tomaron la plaza y le demostraron al país que no se podía perder el mundo”.

Kofi Annan, exsecretario de la Organización de las Naciones Unidas, tocó un tema álgido que afecta al mundo. “La polarización política, la desigualdad y la inequidad están probando a nuestros Estados y a nuestros jóvenes pero tenemos una hoja de ruta: los Objetivos de Desarrollo Sostenible y el Acuerdo de París”.

Luego invitó a los jóvenes a ser los líderes del cambio. “Ustedes pueden ser los líderes que la humanidad necesita que sean. En Colombia siento el poder de la esperanza”.
Sublimes fueron los mensajes de la nobel de paz Tawakkol Karman, periodista, política y activista yemení. “No sean instrumento de la guerra, tengan sus propios sueños y comprométanse a construir paz”.

Muhammad Yunus, premio nobel de la paz invitó a los jóvenes a luchar por la equidad y el medioambiente.

El toque divertido lo puso el cantante Bob Geldof, cantante, compositor, actor y activista político irlandés. “Les voy a hablar en inglés porque mi español es una mierda. Estoy enfermo de lo que pasa en el mundo y cansado de Donald Trump y Vladimir Putin”.

El presidente Juan Manuel Santos cerró la jornada con mensajes emotivos. “Somos un mundo, una sola raza: humanidad. Tenemos los mismo retos y esperanzas. Sus decisiones van a definir el curso de la historia. Karen Castañeda, una niña de 13 años de Arauca, me dijo una vez que la fórmula de la paz era quitarnos la venda de los ojos. Bienvenidos a una Colombia que está destruyendo las armas y que se está reconciliando”.

Los fundadores se reunieron con Santos

“Estos eventos nos muestran ante el mundo. Hablan de igualdad, paz y medioambiente, temas que son prioritarios para el mundo y para Colombia”, expresó el presidente de la República y premio nobel de paz, Juan Manuel Santos, en su encuentro con los fundadores de One Young World, Kate Robertson y David Jones.

Ella, cuyos colores de vestuario hacían alusión a los de la bandera colombiana, se mostró agradecida y emocionada con la disposición que ha encontrado en Bogotá. La reunión, de carácter privado, se dio en el Palacio de Nariño.

Durante la organización del evento, Bogotá nunca dijo no a los requerimientos que teníamos para nuestros líderes. Y no solo es su energía, es la visión que tienen. Con visión se cumplen los sueños

“Durante la organización del evento, Bogotá nunca dijo no a los requerimientos que teníamos para nuestros líderes que asisten a la cumbre. Y no solo es su energía, es la visión que tienen. Con visión se cumplen los sueños”, destacó la organizadora.

David Jones recordó que lo que buscaron al crear One Young World, espacio que reúne los más notables emprendimientos de la juventud mundial, fue generar impacto y acciones concretas, de parte de los jóvenes, a quienes no se les estaba teniendo en cuenta para las grandes decisiones del internacionales.

BOGOTÁ

Ya leíste 20 artículos gratis este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido
desde $10.999 al mes.

¿Ya eres suscriptor? Ingresa

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta gratis y pódras disfrutar de:

  • Acceso ilimitado al contenido desde cualquier dispositivo.
  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta gratis y disfruta de acceso ilimitado al contenido, desde tu computador, tableta o teléfono inteligente.

Disfruta del contenido sin límites

CREA UNA CUENTA GRATIS


¿Ya tienes cuenta? INGRESA