¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Bogotá

Alertan cobro excesivo de predial si admiten simplificación tributaria

En el 2014, vecinos de Las Villas protestaron por los aumentos.

En el 2014, vecinos de Las Villas protestaron por los aumentos.

Foto:Ana María García / EL TIEMPO

La nueva tabla de avalúos aumentaría el impuesto en más de $ 100.000 a cerca de 450.000 predios.

Si la plenaria del Concejo de Bogotá aprueba la simplificación tributaria como quedó establecida en primer debate, cerca de 450.000 predios, la mayoría de la clase media, se verían afectados automáticamente con incrementos en el impuesto predial superiores a los $ 100.000.
La alerta fue hecha por el concejal del Centro Democrático Andrés Eduardo Forero Molina, tras revisar la tabla aprobada en la comisión de Hacienda el sábado pasado. Según los cálculos, los predios de los estratos 2 y 3 con valores entre los $ 93 millones y los $ 250 millones serían golpeados aún sin contar con el valor respectivo por el incremento del avalúo. (Además: Así será el cobro del predial a partir del 2017)
Un cálculo realizado a un predio de $ 100 millones en estrato 3 arrojó un aumento automático de $ 100.000 con la sola entrada en vigencia de la simplificación tributaria, tema que alertó a la Secretaría de Hacienda, que anunció que ya se está trabajando en el tema.
La recomendación es devolver el proyecto a la comisión, que la Secretaría de Hacienda haga las simulaciones y buscar mejorar el espíritu de la iniciativa. Considera el concejal que si bien ya se beneficiaron 750.000 predios de estratos 1, 2 y 3, a quienes les bajó la tarifa, se debe examinar el caso de los rangos que golpean la clase media.
“Lo que le planteamos a la Administración es que se corran simulaciones y que comiencen en 5 por mil o 5,5 por mil y no en 6 por mil”, precisó el concejal. (Además: Los cinco cambios que se vienen para facilitar el pago del predial)
Su colega de bancada, Daniel Andrés Palacios Martínez, fue más allá y dijo que el Centro Democrático propuso, desde que se inició este debate, que los predios que valen más de $ 5.000 millones paguen una tarifa de 14 por mil con el fin de equilibrar las cargas y no golpear el bolsillo de los estratos medios y bajos.
“Con nuestra propuesta se generaba un recaudo de 50.000 millones de pesos, pero de los más ricos de la ciudad y ayudando a los más pobres”, precisó Palacios Martínez.
BOGOTÁ
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO