Bogotá

Se abre el BOmm, la vitrina musical más importante del país

El Bogotá Music Market permite a la industria consolidar negocios con compradores internacionales.

BOmm

Bogotá Music Market, esta semana se realizará en Bogotá.

Foto:

Cámara de Comercio de Bogotá

11 de septiembre 2017 , 09:59 a.m.

Si la música fuera un producto tangible, sería la quinta mercancía más negociada en el mundo, señala el libro ‘Economía naranja. Una oportunidad infinita’, del Banco Interamericano de Desarrollo (BID).

Por la importancia de este sector cultural en el país, desde este martes productores y artistas de la industria musical y los compradores nacionales e internacionales tendrán la oportunidad de encontrarse en la sexta edición del Bogotá Music Market (BOmm), la vitrina comercial más importante de Colombia, que organiza la Cámara de Comercio de Bogotá (CCB).

El año pasado, por ejemplo, las ventas efectivas realizadas en el encuentro superaron los 284.000 millones de dólares, en actividades como espectáculos musicales en vivo, creación de piezas sonoras, grabaciones y ediciones de productos, entre otros.

Además, desde su creación, ha aumentado significativamente el número de compradores que asisten al BOmm a cazar talentos, para luego llevarlos fuera del país. Mientras que en su primera edición –en el 2012– asistieron 14 nacionales y 4 internacionales, para el año pasado fueron 96 de Colombia y 80 de países como México, Estados Unidos y de la Unión Europea.

Los artistas que participan en los encuentros llegan a firmar acuerdos que van desde circulación de sus piezas musicales hasta contratos para conciertos en el extranjero.

El festival de Glastonbury (el Reino Unido), Vive Latino (México) Generiq (Francia) son solo algunos de los escenarios en donde han terminado quienes pasaron por la vitrina del BOmm.

¨
En auge en la capital

El encuentro que se realiza en Bogotá es importante, pues en la ciudad hay cerca de 1.663 empresas del sector musical registradas, las cuales se ubican principalmente en 21 barrios. El año pasado movieron más de 761.000 millones de pesos.

45 de cada 100 productos musicales que se realizan en el país, así como 52 de cada 100 grabaciones en Colombia se producen en la capital, y de ahí radica su importancia en consolidarse como una potencia de las industrias culturales y creativas, también llamadas economía naranja.

De hecho, en el 2012 la Unesco le concedió el título de City of Music, siendo la primera ciudad de América Latina en obtenerlo, y entrando a conformar así la Red de Ciudades Creativas de la Música del organismo internacional, a la par de Sevilla (España), Glasgow (Escocia), Bolonia (Italia), Gante (Bélgica) y Brazzaville (República del Congo).


Estos esfuerzos han sido posibles gracias a la gestión de la Cámara de Comercio de Bogotá y a la articulación que ha tenido con el Distrito, los artistas, los productores, entre otros actores del sector.

Por ello, la CCB lidera desde el 2012 el BOmm, y en el 2015 conformaron el clúster de música de la capital, el cual reúne a los principales participantes de la industria. También brinda acompañamiento y asesorías a las empresas que están surgiendo, entre otros.

Por otro lado, la consolidación de festivales como Rock al Parque, Jazz al Parque, que se cuentan entre los cerca de 60 que se realizan anualmente en Bogotá, así como los 500 establecimientos que abren espacios para presentaciones en vivo son ápices de la fuerza que la industria tiene en la ciudad.

Otro de los aspectos que le favorece es que cuenta con más de 20 programas universitarios relacionados con la producción musical, según el Sistema Nacional de Información de Educación Superior.

Aunque las cifras son significativas, mantener el título de City of Music depende de la labor que siga desarrollando para consolidarlo; por eso, según la Cámara de Comercio, la meta es llegar a la altura de ciudades como Nashville y Austin (Estados Unidos) o Toronto (Canadá), que hoy marcan la pauta por sus festivales y por su industria.

MICHAEL CRUZ ROA
Periodista de EL TIEMPO
Escríbanos a miccru@eltiempo.com
En Twitter: @Michael_CruzRoa

Ya leíste 20 artículos gratis este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido
desde $10.999 al mes.

¿Ya eres suscriptor? Ingresa

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta gratis y pódras disfrutar de:

  • Acceso ilimitado al contenido desde cualquier dispositivo.
  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta gratis y disfruta de acceso ilimitado al contenido, desde tu computador, tableta o teléfono inteligente.

Disfruta del contenido sin límites

CREA UNA CUENTA GRATIS


¿Ya tienes cuenta? INGRESA