Bogotá

¿Qué opinan los bicitaxistas y usuarios de la regulación?

La mayoría está de acuerdo con la legalización pero tienen reparos con la eliminación del motor. 

Bicitaxis

En el sector de Madelena al sur de la ciudad, cerca de 30 bicitaxis se parquean en la acera.

Foto:

John Cerón / EL TIEMPO

13 de julio 2018 , 10:38 a.m.

Después de que EL TIEMPO diera a conocer el borrador de la resolución que publicó el Ministerio de Transporte para la legalización de los bicitaxis, conductores y usuarios de este tipo de vehículos coinciden en que esperaban desde hace años que los regularan y, de esta manera, terminara la ‘persecución’ contra ellos. Sin embargo, piden que la transición a los motores eléctricos y de pedaleo sea progresiva, ya que muchos de los que hoy transitan por la ciudad tienen motor de combustión, que según la norma son ilegales.

Estamos de acuerdo con la legalización de este transporte y con tener una licencia de conducción. Ojalá venga acompañada de cursos sobre normas de tránsito

Ricardo Montezuma, experto en el tema, reafirma que en la ciudad no hay bicitaxis sino que lo que existen son mototaxis, y “esta resolución se tuvo que hacer era pensando en eso”, aseguró.

EL TIEMPO visitó varios sectores de la capital en los que este tipo de transporte es muy popular y les preguntó a sus conductores y usuarios cómo ven el panorama luego del anuncio de la nueva normativa que los metería en cintura. Por ejemplo, en el sector de Madelena, autopista Sur con carrera 64, se ubican en un costado más de 30 de estos vehículos, la gran mayoría con motores de gasolina.

Héctor Linares, encargado de coordinar a los bicitaxistas en ese punto, señala que están de acuerdo con la legalización de este transporte y con tener una licencia de conducción que vendría de la mano con cursos para aprender sobre las señales de tránsito y demás reglas del transporte, pero en lo que hay reparo es en quitar los motores.

“Cuando el vehículo es solo de pedal, el conductor se enferma de las rodillas, aquí hemos tenido esos casos, por eso no estamos de acuerdo. A esto se suma que aquí hay conductores ya veteranos y se les dificulta pedalear sobre todo en calles empinadas”, describe el hombre.

Diferente posición tiene Jairo Aguilera Calderón, bicitaxista desde hace 17 años y propietario de la empresa Bogotana de Tricimóviles. Él asegura que cuanto más drástica sea la resolución, más se mejora la calidad del servicio y se organiza el gremio. “Reunimos a más de 300 bicitaxis y de estos solo 50 tienen motor de combustión. Nuestra política siempre ha sido que este transporte sea de pedal o eléctrico”, asegura.

Cristian David Arce Soto, coordinador de la ruta de la calle 146 en la autopista Norte, menciona que está de acuerdo con la norma para que este trabajo sea reconocido y cuente con todos los trámites legales como sucede en toda empresa de transporte.

Para Wílmer Gómez, el motor de combustión les ayuda a que el pedaleo sea más suave. “Si llevamos cuatro pasajeros y cada uno pesa 60 kilos, son 240, más el peso del conductor y el triciclo, entonces pedalear es más duro”, agrega Gómez.

Sobre el seguro que deben adquirir los vehículos contra terceros, el bicitaxista Rafael Plaza dice que es buena la medida, porque el pasajero se va a sentir más seguro. Pero en lo que tiene que ver con los motores manifiesta que en los vehículos de pedal los pasajeros se quejan porque se demora el recorrido y en algunas ocasiones prefieren bajarse.

Sobre estos puntos los usuarios coinciden en que lo más importante es que los conductores tengan un apoyo económico del Gobierno para poder cambiar los motores o comprar otro bicitaxi que cumpla con las normas que dicta la resolución.

Ángela Moreno, usuaria, recuerda que hace años solo era pedaleo, pero de unos años para acá les pusieron motores de gasolina para agilizar. “Estos son más rápidos, y llevar cuatro personas es pesado. Quizá deberían buscar que sean motores más ecológicos para que no contaminen”, agregó.

Hay que tener en cuenta que este documento que está en borrador plantea que solo se permitirá el uso de bicitaxis de pedal o de pedaleo asistido con motor auxiliar eléctrico, con potencia nominal continua no superior a 0,50 kW. Por ahora, el Gobierno recibirá observaciones para ver qué modificaciones se le haría a la resolución.

John Cerón
BOGOTÁTwitter: @CeronBastidas

Ya leíste los 800 artículos disponibles de este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido digital
de forma ilimitada obteniendo el

70% de descuento.

¿Ya tienes una suscripción al impreso?

actívala

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA