Bogotá

Avenidas Bosa y Ciudad de Cali, un respiro vial para el sur de Bogotá

50 barrios se favorecerán con las vías de cuatro kilómetros. Por ellas van seis rutas del SITP.

avenidas bosa y ciudad de cali

Las dos avenidas entregadas ayer tienen 4 kilómetros de longitud.

Foto:

Cortesía IDU

17 de julio 2018 , 11:30 a.m.

“Con la construcción de esta vía es como si hubiéramos salido de un hueco. Ahora somos visibles para todos”, asegura Aldemar Galán, administrador de una droguería ubicada sobre la nueva avenida Bosa que fue inaugurada este lunes. Aldemar, quien vive desde hace más de 30 años en este sector del suroccidente, agrega que todo era potrero y lo poco que había transitable era destapado. “El cambio es total. Esto mejorará las ventas y la gente transitará más tranquila”.

Él es uno del millón de habitantes de Bosa y Kennedy que se beneficiarán con las nuevas avenidas Bosa y Ciudad de Cali que desembotellarán este punto. La avenida Bosa tiene 1,7 km y va de la avenida Agoberto Mejía a la rotonda de la nueva Ciudad de Cali.

El contrato para su construcción se firmó en noviembre del año 2014, y según el Instituto de Desarrollo Urbano (IDU), en enero del 2016 su avance era de apenas del 4 por ciento. Su inversión fue de 108.473 millones de pesos (incluye predios), y el dinero provino del cupo de endeudamiento.

Por las avenidas Bosa y ciudad de Cali circulan 6 rutas del SITP que transportan cerca de 55.000 pasajeros

Por las avenidas Bosa y ciudad de Cali circulan 6 rutas del SITP que transportan cerca de 55.000 pasajeros

Foto:

Carlos Ortega / EL TIEMPO archivo

Las dos vías en total tienen 4 kilómetros y beneficiarán a los residentes de Kennedy y Bosa

Las dos vías en total tienen 4 kilómetros y beneficiarán a los residentes de Kennedy y Bosa

Foto:

 IDU

Esta rotonda une a las avenidas Bosa y Ciudad de Cali

Esta rotonda une a las avenidas Bosa y Ciudad de Cali

Foto:

IDU

La avenida Bosa beneficiará a cerca de 600.000 personas

La avenida Bosa beneficiará a cerca de 600.000 personas

Foto:

IDU

avenidas bosa y ciudad de cali

Las dos avenidas entregadas ayer tienen 4 kilómetros de longitud.

Foto:

Cortesía IDU

Av. Bosa y Ciudad de Cali.

La Administración Distrital hizo entrega de dos megaobras que descongestionarán el suroccidente de la ciudad.

Foto:

 IDU

La Ciudad de Cali, por su parte, arranca desde la avenida Bosa y va hasta la avenida San Bernardino, en los límites con Soacha. Tiene 2,3 km. Su contrato se firmó en noviembre del 2014, y según el IDU, su avance a enero del 2016 era del 2 por ciento, se invirtieron 132.204 millones de pesos (incluye predios) y sus recursos son por cupo de endeudamiento.

“Desde Bosa La Esperanza hasta el centro de la ciudad nos gastábamos en tiempo hasta dos horas de viaje, ahora esperamos que este se reduzca a la mitad, pues no tenemos que pasar por el centro del sector, donde las calles son angostas y el tráfico es terrible”, manifiesta Ligia Gutiérrez.

Pero estas vías no solo traen una mejora en movilidad para aquellos que se desplazan en bicicleta (tienen 2,9 kilómetros) o en vehículos particulares. Según la Secretaría de Movilidad, sobre estos dos corredores transitan seis rutas del Sistema Integrado de Transporte Público (SITP) que movilizan a cerca de 55.000 personas en un día hábil.

También hay espacio para que los peatones caminen y para la movilidad de personas en condición de discapacidad. Los andenes tienen un ancho de seis metros.
Desde junio del 2012, en Bogotá no se entregaba una vía nueva de cuatro o más kilómetros, la última fue la troncal de la calle 26 y la de la carrera 10.ª.

Desde Bosa hasta el centro de la ciudad nos gastábamos hasta dos horas de viaje, ahora esperamos que este se reduzca a la mitad

La Ciudad de Cali hasta Soacha

El alcalde Enrique Peñalosa señaló que hoy la avenida Ciudad de Cali termina en los límites con Soacha, pero esperan que con la construcción de esa troncal los patio-taller queden en ese municipio y se pueda ampliar su corredor. Así, junto con la autopista Sur existirían dos vías para el ingreso a la ciudad. Esta troncal también alimentará el metro.

Lo que trae esta infraestructura vial

1. El ahorro en tiempo de viaje para los residentes de Kennedy y Bosa será de 40 min.

2. Los habitantes de Bosa ya no requieren transitar por el centro de la localidad para salir. Las nuevas avenidas les permiten hacerlo más rápidamente.

3. Las personas que viven cerca del portal de las Américas no necesitarán subir a la avenida Agoberto Mejía para llegar a la autopista Sur y salir de la ciudad, ahora podrán hacerlo directamente por la avenida Bosa.

4. Serán más de 50 barrios los que se beneficiarán con estas obras, entre ellos Argelia, Riviera, Bosa El Porvenir, Argelia 2, Bosa la Paz, Clarelandia, Sultana, José Antonio Galán y La Veguita.

JOHN CERÓN
En twitter: @CeronBastidas
BOGOTÁ

Ya leíste los 800 artículos disponibles de este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido digital
de forma ilimitada obteniendo el

70% de descuento.

¿Ya tienes una suscripción al impreso?

actívala

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA