Bogotá

La iglesia del norte que corre peligro de caer

"Esto es una muerte anunciada", señalan feligrese de Nuestra Señora de Guadalupe

fg

En mayo de este año, el Instituto Distrital de Patrimonio Cultural (IDPC) aprobó unos arreglos en la fachada de este templo.

Foto:

Google Maps

28 de agosto 2016 , 09:38 p.m.

Desde hace unos tres años comenzaron a aparecer grietas en la fachada de la iglesia Nuestra Señora de Guadalupe (carrera 60 n°. 94B-90), que tienen en alerta a sus feligreses, al punto de que debieron clausurar la entrada principal del templo.

“Esto es una muerte anunciada. Hemos acudido a varias entidades para que nos ayuden a intervenir la iglesia que está que se cae. En este barrio hay muchos feligreses, y los domingos la iglesia se llena y en cualquier momento puede ocurrir un accidente fatal”, dijo Edgardo López, un vecino.

(Le puede interesar: Cuatro joyas religiosas para visitar en Colombia)

En mayo de este año, el Instituto Distrital de Patrimonio Cultural (IDPC) aprobó unos arreglos en la fachada de este templo; sin embargo, los vecinos los califican de insuficientes y exigen su intervención integral.

Según la entidad, la parroquia está catalogada como inmueble de conservación integral, por lo que se tiene que proteger, pues forma parte de la memoria cultural.

Debido a que las obras aprobadas por el IDPC fueron consideradas de ‘primeros auxilios’, estas intervenciones no pueden ser a gran escala, sino “provisionales de protección para detener o prevenir daños mayores”, señala la Resolución 369 del 19 de mayo de 2016, del IDPC.

Por esta razón, en la parroquia se realizaron trabajos de apuntalamiento de muros y estructuras, la instalación de cuartones (tablones) de madera para evitar desplazamientos de los muros, y la clausura de la puerta principal del templo para evitar el paso de personas y feligreses por esa zona.

Hernando Salcedo, quien es abogado y feligrés de esta iglesia, dijo que se han enviado requerimientos a la Secretaría de Ambiente, Codensa, IDPC, IDU y Acueducto, ya que el problema que sufre la fachada fue causado al parecer por los árboles que están al frente de la edificación, aunque a la fecha no han recibido respuesta.

EL TIEMPO ZONA

Ya leíste 20 artículos gratis este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido
desde $10.999 al mes.

¿Ya eres suscriptor? Ingresa

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta gratis y pódras disfrutar de:

  • Acceso ilimitado al contenido desde cualquier dispositivo.
  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta gratis y disfruta de acceso ilimitado al contenido, desde tu computador, tableta o teléfono inteligente.

Disfruta del contenido sin límites

CREA UNA CUENTA GRATIS


¿Ya tienes cuenta? INGRESA