¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Bogotá

En la localidad de Kennedy, los homicidios y hurtos no ceden

La Administración Distrital realizó en agosto del 2017 una recuperación del sector de María Paz, en Kennedy. Sin embargo, la inseguridad en esta y otras zonas continúa.

La Administración Distrital realizó en agosto del 2017 una recuperación del sector de María Paz, en Kennedy. Sin embargo, la inseguridad en esta y otras zonas continúa.

Foto:Mauricio León / EL TIEMPO

Entre enero y junio de este año hubo 70 asesinatos en esa localidad, nueve más que en 2017. 

Óscar Murillo
“En la localidad de Kennedy, la inseguridad está a la orden del día”, escribió Alexánder Riaño, un lector de este diario, en la transmisión de uno de los consejos de redacción en vivo que esta sección realiza todos los lunes, a la 1 de la tarde, a través de la página de Facebook de EL TIEMPO.
La preocupación del ciudadano coincide con varios hechos de violencia que se han registrado en lo que va del año en esta localidad, que cuenta con más de 1’200.000 habitantes.
Uno de los casos más recientes, y que causó indignación, fue la muerte de dos ciudadanos que intentaron frustrar el robo de una camioneta a la entrada de una vivienda en el barrio Valladolid, el pasado 9 de julio.
Los hombres, ante los gritos de auxilio, acudieron al lugar, donde fueron recibidos a tiros por los ladrones que se llevaron el vehículo.
De acuerdo con cifras de la Dijín de la Policía Nacional, mientras en la mayoría de localidades de la ciudad los homicidios van a la baja, en esta suben.
Entre enero y junio del presente año se registraron 70 asesinatos, nueve más que en el mismo periodo del año anterior. Situación similar sucede en las localidades de Ciudad Bolívar, Antonio Nariño y Los Mártires, que registran aumento en el número de casos.
Pese a esto, la ciudad en general reporta una reducción histórica de asesinatos, ya que la tasa está hoy por debajo de los 14 homicidios por cada 100.000 habitantes.
Para el teniente coronel Óscar Alexánder Solano, comandante de la estación de policía de la localidad de Kennedy, el aumento de asesinatos obedece, principalmente, a la intolerancia de los ciudadanos.
“Varios de los casos están asociados a intolerancia, a la ingesta de licor o sustancias psicoactivas, también obedecen a temas personales, a rencillas que surgen detrás de un altercado con un vecino o una persona cercana”, sostuvo el oficial. Sin embargo, hay otras circunstancias que también podrían estar detrás de esta situación. Entre estas, disputas por las redes de microtráfico en sectores como Patio Bonito e inmediaciones de Corabastos, como María Paz o El Amparo.
Aunque el coronel Solano desestimó que los ajustes de cuentas estén impulsando los homicidios, señaló que atender estas zonas es difícil, entre otras, por la alta presencia de habitantes de calle.
“Se han hecho trabajos articulados con la alcaldía local y la Secretaría de Seguridad e Integración Social, y lo que se busca es atacar otros fenómenos delictivos que allí se presentan”, sostuvo el oficial.

Los atracos no bajan

Una de las principales preocupaciones de la ciudadanía es sin duda el hurto callejero. En la localidad de Kennedy, que tiene más de 500 barrios, se presentan 25 denuncias de robos a personas diariamente. Entre enero y junio de este año se reportaron 4.990 casos.
Sobre esto, el comandante de la policía de la localidad afirmó que en 2018 han capturado a más de 2.600 personas en flagrancia. Sin embargo, lamenta, muchos de estos han sido dejados en libertad en medio de los procesos judiciales.
“En el ejercicio del debido proceso muchas personas recuperan la libertad. Muchos de esos 4.990 delitos los han cometido personas que han sido reincidentes”, sostuvo el oficial, quien agregó: “En la medida en que se fortalezca el sistema carcelario y las normas, se nos ayudará. Los delincuentes saben que los capturan y que al otro día fácilmente pueden recuperar su libertad”, expresó el oficial.
Finalmente, atentos a la situación de Kennedy, el pasado miércoles 25 de julio, un equipo interinstitucional, conformado por funcionarios de la Secretaría de Seguridad, la Policía de Bogotá, el Gaula del CTI de la Fiscalía y el Ejército Nacional, visitó el barrio Caracol.
Durante la jornada abordaron a 250 familias y escucharon sus denuncias sobre actos delictivos e invitaron a reportarlos a través de canales de comunicación como, por ejemplo, la línea nacional gratuita 147 del Gaula.
ÓSCAR MURILLO MOJICA
EL TIEMPO
En Twitter: @oscarmurillom
Óscar Murillo
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO