Bogotá

Hurto de carros en Bogotá creció 14 % en el primer semestre

Se registran seis casos diarios. Fiscalía lanzó el 'Censo delictivo' para medir este flagelo.

fg

En el 76 por ciento de los casos, los vehículos fueron hurtados en Bogotá mediante la modalidad de halado.

Foto:

Archivo / EL TIEMPO

03 de septiembre 2016 , 09:49 p.m.

Mientras que entre el primero de enero y el primero de julio del año pasado ocurrieron 1.070 casos de hurto a vehículos en la capital del país, en el mismo periodo pero del 2016 se registraron 1.219, es decir, 149 casos más, según cifras de la Policía Metropolitana.

Esto quiere decir que se presentó un aumento del 14 por ciento de casos. La cifra es cercana al reporte que tiene el programa Bogotá Cómo Vamos, que señala que en el primer semestre del año los hurtos denunciados fueron 1.235. La localidad más afectada es Kennedy, que suma 330 casos, seguida de Engativá (172), Puente Aranda (145) y Suba (91).

Pero para medir el comportamiento de este flagelo e identificar las principales zonas y modalidades en las que se comete, la Fiscalía General lanzó el ‘Censo delictivo’, una nueva herramienta que implementó desde el primero de agosto.

Una de las primeras mediciones del sistema arrojó que mientras en la semana del 12 al 18 de agosto en Bogotá se robaron 42 vehículos, en la siguiente, del 19 al 25 de ese mes, se registraron 46 casos, con un aumento del 9,5 por ciento.

Según el primer análisis de la información, en lo que tiene que ver con robo de carros, el 94 % de estos ocurrieron en vías públicas, y el 6 por ciento restante, en establecimientos como parqueaderos. Además, en el 76 por ciento de estos casos se utilizaron llaves maestras, es decir, que fueron halados y no hubo amenazas con armas.

Así le ocurrió a Harvey Beltrán*, a quien por ahorrarse lo del pago del estacionamiento en un centro médico de Kennedy (en inmediaciones de la calle 35D sur con carrera 78I) le robaron su Chevrolet Spark en una bahía de parqueo del sector, un error que, asegura, le ha salido bastante costoso.

“Ese día salimos de afán y no tenía suficiente dinero para pagar lo del parqueadero, además de que era caro; así que lo dejamos en una bahía. Cuando regresé a ese sitio, me preguntaba qué había pasado con mi vehículo”, señaló Beltrán.

El hurto del automotor fue un duro golpe para las finanzas de esta persona no solo por el hecho en sí, sino porque trabaja realizando eventos y fiestas, por lo que su vehículo le servía para transportar los enseres y a las personas que le colaboran en su labor.

Con una tanqueada de 20.000 pesos tenía para hacer 4 acarreos; ahora tengo que pagar taxi, eso me sale por casi 125.000 pesos”, agregó Beltrán, quien aconsejó a los ciudadanos dejar siempre el carro en parqueaderos autorizados.

En el caso del hurto de vehículos, el censo que desarrolla la Fiscalía ha podido encontrar, además, que Kennedy –la misma localidad donde Beltrán perdió su Spark– es la zona de Bogotá más afectada por este delito, con 18 casos.

El ‘Censo delictivo’ revela, además, que los más afectados por este delito son los ciudadanos de estrato 3, que hoy cuentan con mayor capacidad adquisitiva para comprar carros pero que, en muchos casos, no los aseguran.

La Fiscalía General sostiene que, con esta plataforma, va a ser posible acabar las estructuras que se están dedicando a esta y otras actividades delictivas en Bogotá. “La orden es golpear las finanzas de estas organizaciones, determinar quiénes son los que propician los hurtos e ir por los receptadores. Además, vamos a saber adónde se llevan los carros”, anotó un vocero de la entidad.

Precisamente, este análisis le ha permitido al ente encontrar que el hurto de vehículos trasciende a lo regional. “La mayoría de las partes de los vehículos que se hurtan y que son desguazados terminan en Bogotá, pero también las están comercializando en otras ciudades”, explicó la fuente.

Con el censo se busca conocer los hechos delictivos que más se perpetran y el comportamiento de los mismos comparado con la semana anterior”, agregaron en el organismo investigador.

De esta forma, la Fiscalía está logrando encontrar las tendencias que tienen las cifras de inseguridad, en las que el hurto, por el momento, encabeza los delitos que más ocurren en el país, seguido de las lesiones personales, la violencia intrafamiliar, el tráfico de estupefacientes y la inasistencia alimentaria. Lo mismo sucede en la capital, donde el hurto es el delito que más afecta a los ciudadanos.

Alertas tempranas

El censo le ha permitido a la Fiscalía poder generar alertas tempranas con los homicidios que están sucediendo en el país.

Un caso es el aumento de asesinatos en los departamentos del oriente del país: “En el Meta, por ejemplo, ocurrieron varios homicidios y un anuncio en aerosol rojo que decía: ‘Llegaron los del clan del Golfo’. Esto nos alertó porque hay una expansión de ese grupo, lo que también nos lleva a tomar acciones”, concluyeron.

* Nombre cambiado por solicitud de la fuente. Escríbanos a davrod@eltiempo.com.

BOGOTÁ

Ya leíste 20 artículos gratis este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido
desde $10.999 al mes.

¿Ya eres suscriptor? Ingresa

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta gratis y pódras disfrutar de:

  • Acceso ilimitado al contenido desde cualquier dispositivo.
  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta gratis y disfruta de acceso ilimitado al contenido, desde tu computador, tableta o teléfono inteligente.

Disfruta del contenido sin límites

CREA UNA CUENTA GRATIS


¿Ya tienes cuenta? INGRESA