Bogotá

Usaquén ya goza de humedal artificial en medio de las edificaciones

Plantas traídas de la sabana adornan el espacio en esta zona de Bogotá.

fg

Así luce el humedal artificial del Conjunto Centro Empresarial de Usaquén, desde lo alto.

Foto:

Carolina Delgado / EL TIEMPO ZONA

10 de agosto 2016 , 08:58 p.m.

Plantas traídas desde la sabana colombiana, acompañadas de las aguas lluvias que caen en la fría capital, adornan y ambientan, desde hace un mes aproximadamente, el Conjunto Centro Empresarial Santa Bárbara.

Con el objetivo de regalarles a los empresarios, visitantes y al medioambiente un espacio natural en medio de las edificaciones, desde hace dos años surgió el proyecto de hacer un humedal artificial, entre las calles 113 y 116 con carrera séptima, en Usaquén.

“Quisimos traer una parte de la sabana de Bogotá a una zona de alto impacto urbano como lo es este centro de negocios. Las plantas que están allí sembradas son típicas de un humedal; como los clavitos de agua o los juncos, las cuales se tomaron de reservorios artificiales y se trajeron a la capital”, explicó Juan Melo, arquitecto del proyecto.

El diseño de este proyecto, que tuvo una inversión de más de $ 7.000 millones, donados por las empresas del sector, surgió en un concurso que promovió el centro empresarial en donde 24 propuestas participaron y la de Juan Melo fue la ganadora.

“Ellos, en conjunto con la Sociedad Colombiana de Arquitectos, desarrollaron una competencia en donde los jurados eran especialistas en paisajes. Nuestra propuesta buscaba generar una geometría que relacionara los ambientes acuático-terrestres. De hecho, nuestro foco principal es cómo el agua entra en la tierra y viceversa”, sostuvo Melo.

La construcción de este espacio estuvo detenida en los años 2014 y 2015, debido a un recurso jurídico presentado por el Instituto de Desarrollo Urbano (IDU) contra la gerencia del proyecto que negaba la licencia luego de conocer que el Distrito, a través de la Secretaría General de la Alcaldía Mayor, tenía un proyecto en esa plazoleta, que no hacía posible que los particulares llevaran a cabo obra alguna.

Sin embargo, la polémica por lograr el montaje del cuerpo de agua en la plazoleta logró solucionarse, por lo que hoy los ciudadanos pueden disfrutar de este espacio medioambiental.

“Me parece un lugar muy bonito, pues es esa parte natural que logramos tener en medio de tantos edificios. Es una oportunidad de compartir con el agua, ya que en medio del humedal hay un sendero por el que podemos transitar”, indicó Sara Guerrero, residente del sector.

Por otro lado, dentro de tres meses, aproximadamente, los vecinos y empresarios que visitan y trabajan en esta plazoleta podrán observar las plantas de la sabana en su esplendor, pues este es el tiempo estimado para que las plantas crezcan.

“En unos tres meses estas especies ya habrán crecido, y se verá aún más bonito. Será un momento especial, pues los peatones podrán caminar y compartir con la naturaleza desde más cerca. Además, ayudará a que las personas tengan mayor sentido de pertenencia con el cuidado del medioambiente”, señaló Melo.

Así mismo, este arquitecto destacó que este tipo de espacios deben continuar replicándose en otras partes de la ciudad, pues traen varios beneficios.

“El humedal y en general estos espacios naturales en zonas urbanas tan fuertes generan un beneficio para el bienestar de los ciudadanos, pues logran gozar de un aire más puro, incluso brindan tranquilidad. Ojalá se sigan construyendo más”, concluyó Melo. 

Redacción EL TIEMPO ZONA

Ya leíste 20 artículos gratis este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido
desde $10.999 al mes.

¿Ya eres suscriptor? Ingresa

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta gratis y pódras disfrutar de:

  • Acceso ilimitado al contenido desde cualquier dispositivo.
  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta gratis y disfruta de acceso ilimitado al contenido, desde tu computador, tableta o teléfono inteligente.

Disfruta del contenido sin límites

CREA UNA CUENTA GRATIS


¿Ya tienes cuenta? INGRESA