Bogotá

Dos huecos repetidos que le siguen dando dolor de cabeza a la gente

Pese a denuncias ciudadanas, las autoridades no han reparado la vía. Situación lleva más de un año.

La comunidad intentó reparar ambos huecos.

La comunidad intentó reparar ambos huecos.

Foto:

Carlos Ortega / EL TIEMPO

13 de septiembre 2017 , 10:56 p.m.

Han pasado 69 días desde que EL TIEMPO denunció la existencia de un par de huecos que le sacan rabias y dolores de cabeza a los bogotanos, pero a la fecha no ha pasado nada.

Ese dolor de cabeza se convirtió en una migraña permanente. Cada vez que un conductor cae en esas ‘troneras’, insulta, grita, reclama. El primero está en la diagonal 44 entre las carreras 68B bis y la 69, frente a la entrada del Club de Agentes de la Policía. En realidad, este hueco lleva más de un año en esas condiciones sin que a la fecha se haya reparado. A pesar de las quejas de la ciudadanía y del informe que EL TIEMPO publicó el 8 de julio de 2017, las autoridades viales no han atendido el caso. La localidad tampoco.

El deterioro de los vehículos al pasar por allí y los trancones que se generan cuando quedan atrapados son las principales quejas de la comunidad.

Ante la falta de acción de la alcaldía de Engativá, encargada de la vía, la comunidad se vio obligada a reparar el hueco de forma artesanal, arrojando escombros, piedras y otros materiales, pero, por tratarse de una intervención artesanal, lo que sucede es que pareciera que se va ampliando el daño en la vía.

Eugenia Rivas es una de las afectadas. La mujer transita de forma frecuente por esa calle para asistir a los cursos de natación que dictan en una de las piscinas deportivas de la zona. Ella está en una terapia de recuperación de su rodilla. Sin embargo, el hueco le ha provocado varios dolores de cabeza, dice.

“Hace unos meses quedé varada; no me fijé en el hueco y duré casi tres horas esperando la grúa”, contó Eugenia. Ella reconoce el esfuerzo de quienes han intentado arreglar de forma artesanal el problema, pero esa no es la solución.

Por su parte, Francisco Ahumada, un ingeniero civil de 43 años que diariamente circula por esa vía local, indica que desde enero, este hueco le ha causado retrasos, ya que su profundidad y descuido han dejado a otros conductores en apuros. La congestión vial es evidente y empeora cada vez que hay algún evento social en ese club.

EL TIEMPO se comunicó con Ángela Vianney Ortiz, alcaldesa de la localidad de Engativá, quien explicó que no existía denuncia sobre este hueco.

Ante el llamado, la funcionaria aseguró que se tramitaría la denuncia y en los próximos días se haría una visita al sitio para estudiar el caso y hacer la intervención dentro de unas dos semanas.

“Sí, estamos trabajando; lo que pasa es que es muy difícil, totalmente complicado, poder tener muchos frentes de obra y poder recuperar la malla vial después de mucho tiempo que ha estado abandonada”.

Sin embargo, en el reporte de los huecos que causan dolores de cabeza, el IDU informó que esa vía le corresponde a la localidad.

De hecho, en el artículo que se publicó a mediados de año, en la reseña aparece como la foto número 6 con la siguiente leyenda: “Es un hueco tradicional, ubicado frente al Club de Agentes de la Policía. Lleva varios años en este sitio sin que lo hayan reparado. Responsable: alcaldía local de Engativá. Foto: Abel Cárdenas / El Tiempo”.

Pero más hacia el oriente, para salir al cruce de la oreja de la avenida 68, hay otro hueco que también es un problema para los conductores. Lo paradójico es que ambos huecos, que están sobre la misma diagonal, ya habían sido denunciados por los ciudadanos y por este diario, y hoy no se sabe cuándo los taparán.

BOGOTÁ

Ya leíste 20 artículos gratis este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido
desde $10.999 al mes.

¿Ya eres suscriptor? Ingresa

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta gratis y pódras disfrutar de:

  • Acceso ilimitado al contenido desde cualquier dispositivo.
  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta gratis y disfruta de acceso ilimitado al contenido, desde tu computador, tableta o teléfono inteligente.

Disfruta del contenido sin límites

CREA UNA CUENTA GRATIS


¿Ya tienes cuenta? INGRESA