¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Bogotá

Los huecos y charcos se apoderaron de la avenida Las Villas

El tramo Las Villas entre calles 147 y 151 es uno de los más afectados. Según el IDU, no puede ser reparado por pertenecer a predios privados.

El tramo Las Villas entre calles 147 y 151 es uno de los más afectados. Según el IDU, no puede ser reparado por pertenecer a predios privados.

Foto:Rafael Jaller

Mal estado de la carrera 53 con calles 127 y 152 trae problemas a conductores y peatones.

Huecos, charcos y lodazales en los andenes son las constantes de la carrera 53 (conocida como avenida Las Villas) entre las calles 127 y 153.
Esta vía se convirtió en un camino lleno de obstáculos para conductores, usuarios del SITP y peatones.
Por ejemplo, en la calzada que va de sur a norte, a la altura de la calle 127, hay un enorme hueco que, según los vecinos del sector, lleva varios meses afectando a los vehículos, ya que no logran evitarlo.
“Quiero exigirle a quien corresponda el arreglo de los varios huecos existentes desde hace años en la carrera 58 entre la 127 y 128. Así mismo, los andenes aledaños que han causado caídas y daño de caderas de adultos mayores”, dijo Humberto Medina, residente de Niza Córdoba.
Según el Instituto de Desarrollo Urbano (IDU), “actualmente se realizan acciones de movilidad en el tramo comprendido entre las calles 127B y 147, en ambas calzadas”.
Además, en la calzada occidental de Las Villas, entre las calles 147 y 152, se realizó una intervención cercana a los 161 millones de pesos.
Aunque el IDU aclara que en este punto hubo sectores en los que no pudo realizar acciones de movilidad, “debido a que técnicamente requieren actividades de rehabilitación, las cuales no están contempladas dentro del alcance contractual”.
Por otro lado, en algunos paraderos del SITP, los pasajeros se ven obligados a hacer varias maromas para evitar los charcos y el lodo que se apoderaron del lugar.
“A veces, el bus del SITP no se acerca lo suficiente al andén y a uno le toca pisar el charco para subirse. Además, uno se vuelve nada con el barro que hay en el paradero”, dijo Mariela González, vecina del sector, quien agregó que cuando los vehículos pasan a alta velocidad los mojan con el agua estancada.
En el costado occidental de Las Villas, a la altura de la calle 128B, nuevamente los pasajeros del SITP sufren los imperfectos de esta vía. Como si esto fuera poco, inescrupulosos toman el punto como basurero y arrojan hasta tejas.

El contraste

Uno de los tramos de Las Villas que más requiere una intervención es la paralela que está entre las calles 147 y 151.
“Esta vía parece una vereda; ahora que estamos en temporada de lluvias, los huecos empiezan a empeorar”, dijo José Cárdenas, vecino del sector.
Sin embargo, tal como lo explicó el IDU a mediados de este año, la vía no puede ser reparada porque “corresponde a predios privados...(pero) se encuentra dentro de la reserva vial de la futura avenida Las Villas”.
En contraste, la carrera 53 entre las calles 151 y 152 se encuentra cerrada y bloqueada por maletines de concreto, a pesar de estar en perfecto estado. “Pareciera que este tramo nos lo tuvieran prohibido”, dijo Nidia López, residente del lugar, quien pidió que lo desbloqueen.
Sobre esto, el IDU dijo en junio que “la vía fue construida por un urbanizador, quien aún es el propietario del predio, por lo que el IDU deberá comprarla para poder ponerla en servicio”.
Por otro lado, la entidad dijo que en el costado oriental de la carrera 58 entre las calles 127 y 127A se requiere una rehabilitación, ya que presenta un deterioro avanzado de la estructura y necesita una nivelación.
Finalmente, el IDU dijo que “es probable que con los nuevos procesos de conservación para los años 2018 y 2019 se priorice este corredor”.
Rafael Jaller Santamaría
rafjal@eltiempo.com
Redacción EL TIEMPO ZONA
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO