¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Bogotá

Cráter en Santa Ana preocupa a los vecinos

El pavimento se ha cuarteado a los dos costados de la calle 108A con carrera 1.ª dejando dos cráteres en la vía.

El pavimento se ha cuarteado a los dos costados de la calle 108A con carrera 1.ª dejando dos cráteres en la vía.

Foto:Carolina Delgado / EL TIEMPO ZONA

Vecinos afirman que el hueco, al parecer se habría orginado por una filtración de agua.

En la parte más alta de Santa Ana Oriental, calle 108A con carrera 1.ª, los vecinos están preocupados, pues desde hace varios meses dos huecos, que parecían inofensivos, se han convertido en cráteres frente a sus casas.
Isauro, pertenece a la Asociación de Residentes de Santa Ana Oriental (Arsa) y es quien tiene permanente contacto con EL TIEMPO ZONA. Al acercarse al sector, el hombre señala cómo la calle 108A no solo tiene los dos huecos, sino que presenta ondulaciones, lo que hace pensar a los residentes del barrio que las averías se deben a filtraciones de agua.
Los huecos que aparecieron en el barrio tienen unos 30 centímetros de diámetro y los habitantes del sector aseguran que empezaron como pequeñas fisuras en el pavimento. Poco a poco fueron agrandándose hasta que llegaron a lo que son hoy por hoy.
Al asomarse por los huecos se puede ver arena amarilla o recebo y una grieta profunda que no se sabe dónde termina, es por esta que los vecinos están convencidos de que tiene que ver con una filtración de agua, ya sea proveniente de una tubería o de la quebrada Molinos que rodea a Santa Ana.
La forma en la que ha cedido el pavimento y la delgada capa que se ve cubriendo los cráteres, da la idea de que debajo de la calle 108A hubiera tan solo un hueco, parece que los carros que transitan por allí no tuvieran soporte.
Actualmente, los cráteres están rodeados con cintas de peligro y uno fue rellenado con arena para nivelarlo, sin embargo, poco a poco ha vuelto a ceder.
Arsa se ha comunicado con la Empresa de Acueducto y la alcaldía local de Usaquén, las cuales se han mostrado interesadas en el caso, pero no han dado respuestas definitivas.
“El viernes 22 de julio se verificó con el equipo de vactor que no hay obstáculos que impidan el funcionamiento de las redes de alcantarillado, el martes 26 funcionarios del Acueducto descartaron daños en las redes, sin embargo, el tema sigue en revisión”, afirmaron en la Empresa de Acueducto y agregaron que se hará una visita con cámaras especiales para determinar de dónde proviene el daño.
Los habitantes de Santa Ana Oriental están bastante inconformes, pues afirman que sus impuestos anuales superan los 10 millones de pesos, por los que esperan tener sus vías y servicios en orden. Además, temen que si no se le presta pronta atención al daño, este termine dejándolos sin formas de entrar a sus casas.

Acciones para evitar daños

Para evitar accidentes y que los huecos se agranden, liderada por Arsa, la comunidad bloqueó la vía y desvió el tránsito vehicular, sin embargo, poco duró la medida, pues los residentes de las casas directamente afectadas no aguantaron más, pues necesitaban ingresar sus carros a los parqueaderos.
Por ahora, entre todos evitan el paso de vehículos pesados por el lugar, o el parqueo de automóviles cerca de los huecos. Una de las estrategias más importantes de los vecinos ha sido la de no dejar las bolsas de basura frente a sus casas.
En las noches, cuando llegan los camiones, los guardias de seguridad les indican hasta dónde pueden pasar y en dichos puntos los residentes dejan todas las bolsas de basura, para evitar que los carros tengan que acercarse, pues temen que por el peso pueda ceder el pavimento de la parte alta del barrio.
Redacción EL TIEMPO ZONA
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO