¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Bogotá

Clínica construida sin licencia en Bogotá sigue en funcionamiento

La construcción no cumplía las licencias, pero la Clínica está en funcionamiento. Alcaldía local no presentó denuncia a tiempo.

La construcción no cumplía las licencias, pero la Clínica está en funcionamiento. Alcaldía local no presentó denuncia a tiempo.

Foto:

La Personería denunció que la Alcaldía local de Kennedy no realizó ninguna acción para evitarlo.

Sin los permisos requeridos fue construida en la localidad de Kennedy la Clínica Medical Proinfo, la cual está hoy en funcionamiento pese a que la Alcaldía local ordenó el sellamiento de la construcción en septiembre del 2015, pero los responsables de la obra no lo acataron.
En el proceso administrativo aparece que el arquitecto de ‘PILARES AD CONSTRUCCIONES S.A.S’ y responsable de la construcción, Alejandro Madiedo Becerra, solicitó el levantamiento de los sellos al presentar la licencia de construcción Nº LC 15-5-0886, expedida por la Curaduría Urbana Nº5 en la modalidad de ‘Modificación, demolición parcial’. Sin embargo, esta fue rechazada por la Alcaldía local al considerar que “la edificación no se ajustaba a los planos aprobados”, por lo que la obra debía continuar sellada.
El organismo de control indicó que la razón por la que la licencia presentada no fue admitida es porque el terreno en el que se construyó la clínica, localizado en la dirección Calle 36A Sur #78–06/12/18/24 del barrio Kennedy Central, tiene un área aproximada de 540 m2 (30 m de frente x 18 de fondo) y de acuerdo al Decreto 308 de 2004, solo se permite allí una construcción máxima de tres pisos y la obra tiene cuatro niveles.
De acuerdo con la Personería de Bogotá, ante el desacato de la Clínica y la falta de seguimiento al caso, la Alcaldía local incurrió en una presunta omisión de deberes, por lo que se inició una investigación disciplinaria para determinar la responsabilidad de la Administración local.
“En julio de 2016, durante una vista de la Personería, se determinó la inexistencia de voluntad de la Administración local para informar al infractor de la medida y la falta de notificación de algunas de las actuaciones del proceso al Ministerio Público distrital”, indica informe de la Personería distrital.
Asimismo, la Personaría evidenció que la Alcaldía de Kennedy no presentó de manera oportuna una denuncia ante la Fiscalía General de la Nación contra los representantes de la Clínica por continuar con la obra.
Lo más cercano a eso es una advertencia hecha mediante un radicado por la Alcaldía local en febrero de este año, en el que se informa a los responsables de la construcción que “en el evento que se haga caso omiso a la orden de Policía, se dará traslado a la Fiscalía General de la Nación, para que inicie investigación por el presunto delito de Fraude a Resolución Judicial o Administrativa de Policía contenida en el Art 47 de la Ley 1453 de 2011”.
En la más reciente revisión, hecha en septiembre de 2016, el órgano de control encontró que el proceso “no tenía ningún impulso, mientras que la Clínica ya está completamente construida y en funcionamiento”. Y además llamó la atención sobre irregularidades halladas en otras 12 querellas, la mayoría de las cuales ordena el sellamiento de establecimientos de comercio en esta misma localidad.
Para ELTIEMPO.COM
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO