Bogotá

Con rosas, ciudadanos homenajean a víctimas del atentado en Bogotá

A las 4:30 p.m. se realizó un minuto de silencio en las instalaciones del centro comercial Andino.

Homenaje a víctimas

Con rosas de papel ciudadanos hacen homenaje a víctimas tras el atentado terrorista en el centro comercial Andino.

Foto:

Mauricio León / EL TIEMPO

18 de junio 2017 , 05:50 p.m.

Varios ciudadanos se han acercado al centro comercial Andino en Bogotá para solidarizarse con las víctimas del atentado perpetrado el sábado en ese establecimiento que se cobró la vida de tres mujeres.

En un comunicado, el Andino indicó que abrió las puertas al público en el horario habitual.

“Desde las primeras horas de la mañana hemos recibido voces de aliento y apoyo, y muchas personas se han acercado con flores y mensajes de repudio por el hecho que atentó contra la tranquilidad, contra el corazón del país, contra la población civil, las familias y las ilusiones de todos los que queremos y trabajamos por la Colombia que soñamos. Expresamos nuestra solidaridad a los familiares de las jóvenes fallecidas y demás afectados”, indicó.

El centro comercial también invitó a las personas a que se expresen con flores blancas de papel en memoria de las víctimas.

Así lo han hecho algunos ciudadanos que se han acercado a ese lugar con rosas naturales o de papel con mensajes como: 'No tendremos miedo', ‘no al terrorismo’, o ‘nunca más’.

Homenaje a víctimas

Algunos ciudadanos han dejado mensajes de solidaridad con las familias o de rechazo por el atentado.

Foto:

Mauricio León / EL TIEMPO

El presidente Juan Manuel Santos también se acercó al centro comercial, en compañía de su hijo menor, Esteban. 

El mandatario dejó un mensaje en el lugar dispuesto por el centro comercial. "No hay bomba que pueda vencer a un pueblo unido", escribió. 

Homenaje a víctimas de Santos

El mensaje del presidente Santos a las víctimas del atentado.

Foto:

Tatiana Ortiz / EL TIEMPO

El centro comercial, en compañía de la Alcaldía de Bogotá, llevó a cabo un minuto de silencio a las 4:30 p.m. con los visitantes que estén en ese lugar.

En redes sociales, ciudadanos convocaron también a una protesta con banderas de Colombia para rechazar el terrorismo, también desde las 4:30 p.m. frente al Crepes & Wafles de la Zona T.

En momentos en los que en el Centro Comercial Andino se encontraban cientos de personas que hacían sus compras y preparativos para el Día del Padre, un artefacto explosivo estalló en uno de los baños del edificio.

En redes sociales, ciudadanos han convocado una protesta este domingo para rechazar el terrorismo

La explosión dejó ocho heridos, en su mayoría mujeres, siete de los cuales ya fueron dados de altas. Tres mujeres fallecieron.

Tras un consejo de seguridad con la Policía, la Alcaldía y otras autoridades, el Gobierno ofreció 100 millones de pesos de recompensa para quien dé información con la que se pueda identificar a los autores del hecho.

Víctimas serán indemnizadas

El Ministerio de Salud dio a conocer a través de su cuenta de Twitter que las víctimas del atentado en el centro comercial y los familiares de las personas fallecidas serán indemnizadas. 

Esa cartera también indicó que la atención en salud de las personas heridas en el ataque "será financiada con cargo a los recursos del Fosyga", administrado por ese Ministerio.

La cobertura incluye atención de urgencias, hospitalización, suministro de material médicoquirúrgico, osteosíntesis, órtesis, prótesis, tratamientos, medicamentos, procedimientos quirúrgicos, servicios de diagnóstico y rehabilitación.

Así mismo, el Gobierno entregará una indemnización de 18.442.000 de pesos por cada una de las personas fallecidas. Esta suma, que incluye los gastos funerarios, deberá ser reclamada por los familiares, sin intermediarios, pero con el apoyo de asesores del Ministerio y la Superintendencia Nacional de Salud. 

A través de las línea telefónicas número 311 482 1629 y (1) 330 5000 (ext. 1912), el Ministerio de Salud y Protección Social atenderá las inquietudes que hospitales, familiares y heridos tengan sobre el particular.

ELTIEMPO.COM

Ya leíste 20 artículos gratis este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido
desde $10.999 al mes.

¿Ya eres suscriptor? Ingresa

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta gratis y pódras disfrutar de:

  • Acceso ilimitado al contenido desde cualquier dispositivo.
  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta gratis y disfruta de acceso ilimitado al contenido, desde tu computador, tableta o teléfono inteligente.

Disfruta del contenido sin límites

CREA UNA CUENTA GRATIS


¿Ya tienes cuenta? INGRESA