Bogotá

La historia del papa criollo en el Simón Bolívar

Álvaro Sarmiento es un cucuteño que llegó a Bogotá para ver al Papa. Planea viajar a Villavicencio.

Papa criollo

Viajó desde la frontera con Venezuela para dar un mensaje de paz al Papa.

Foto:

Mateo Garcia Agudelo / EL TIEMPO

07 de septiembre 2017 , 06:35 p.m.

Un hombre vestido de papa llegó al parque Simón Bolívar a las 2:30 p. m. No llevaba la casulla y la mitra que tradicionalmente tiene el santo padre, lo que provocó un murmullo y unas miradas de reojo.¿Quién es este loco?, se preguntaba la gente.

Su traje era amarillo azul y rojo, y tenía estampada la palabra paz. Este hombre podría pasar perfectamente como un papa criollo, o un loco.

Pero no solo estaba vestido de papa, el hombre también tiene cierto parecido con el Jesús que aparece en los cuadros.

Álvaro Sarmiento se montó a un bus en Cúcuta, Colombia, el 6 de septiembre a las 9 de la noche que le cobró 80.000 pesos.

Llegó a Bogotá al mediodía y cogió un Transmilenio vestido de papa criollo, con una maleta, unas latas vacías para hacer ruido y una paloma que planeaba liberar cuando viera al Papa Francisco.

Viajó desde la frontera con Venezuela para dar un mensaje de paz al Papa y a todo el que lo pueda ver, y se quiera tomar una foto con él.

Esos no son lujos de todos los días. Con dos veces que lo vea en la vida, con eso tengo

Además, viajará a Villavicencio, porque máximo líder de la Iglesia Católica no se le ve todos los días: “Esos no son lujos de todos los días. Con dos veces que lo vea en la vida, con eso tengo”, mencionó Sarmiento.

Podría decirse que es un artista, o un loco. Cuenta que puede llegar a ser las dos cosas: “Álvaro es más conocido que la mugre allá en Cúcuta. Pregunte por Álvaro Sarmiento y nadie le va a decir nada, pero si pregunta por el Loco de los Potes, ahí sí le van a contar”, dice con una sonrisa burlona.

En su vida ha interpretado varios personajes: Fidel Castro, Simón Bolívar y Jesús, son algunos de ellos. El último, el hijo de Dios, fue un personaje que caracterizó recientemente, esa es la razón de que hoy ese todavía sea su aspecto.

Después de la misa le tocará dedicarse al 'rebusque'. De eso vive, con eso viajó a Bogotá, y de eso llegará hasta Villavicencio. Probablemente las personas quieran posar junto al papa criollo, acto por el que recibirá una colaboración para continuar su viaje papal, que también es un acto de fe. “Todos somos seres humanos, y si la persona pide con devoción, se le da”.

Cuando la paloma comenzara a volar llevaría el mensaje de paz al Papa y a todos los colombianos para que estos tiempos que vive el país actualmente se prolongue por el resto de los días.

MATEO GARCÍA AGUDELO
Escuela de Periodismo Multimedia EL TIEMPO

Ya leíste 20 artículos gratis este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido
desde $10.999 al mes.

¿Ya eres suscriptor? Ingresa

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta gratis y pódras disfrutar de:

  • Acceso ilimitado al contenido desde cualquier dispositivo.
  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta gratis y disfruta de acceso ilimitado al contenido, desde tu computador, tableta o teléfono inteligente.

Disfruta del contenido sin límites

CREA UNA CUENTA GRATIS


¿Ya tienes cuenta? INGRESA