Bogotá

Así le pegó Pescuezo al pollo

La empresa tiene 8 puntos de venta y genera 14 empleos directos.

Pescuezo al pollo

Alexandra Satizabal y Andrés Combariza crearon su propio sello, una empresa colombiana que vende cuellos.

Foto:

Milton Díaz / EL TIEMPO

22 de septiembre 2017 , 10:22 p.m.

Ahí, colgados del cuello, están buche, el anillo, urbano, guayabo, el pico y toda suerte de nombres, la mayoría, alrededor de los pollos. Se llama Pescuezo, una empresa que hace estas prácticas prendas de vestir.

Los clientes son ciclistas. También hay motociclistas, turistas, deportistas y, como accesorio del día, ahora tienen diferentes diseños que se usan para ir al trabajo o la universidad.

No nació, como relatan por ahí en los mitos urbanos callejeros, de una tesis universitaria. Fue producto de esa necesidad humana convertida en una palabra mágica que se mueve en el vocabulario popular del ‘sincentavo’: del físico rebusque.
Alexandra y Andrés se conocieron en el temblor del 2010 en las gradas de la Universidad Javeriana, cuentan. Ella estaba en la enfermería. Los avatares de la vida, como pasa en muchos casos, los puso en el mismo camino y de allí por la misma carrera profesional. Cuando terminaron sus estudios no tenían ni un peso en el bolsillo. Y las deudas, al cuello.

“Ese lapso de acabar materias y recibir el cartón nos estaba volviendo locos”, cuentan. Y un día, en ese destino caprichoso, ella se hizo un ‘buff’ para cubrir su cuello con telas que tenia en el rincón.

Los dos son aficionados Vespa, la típica motoneta juvenil que los llevó a una reunión de amigos. Y allí se comenzó a fraguar un negocio que ni ellos mismos se imaginaban.

A sus amigas les gustó la nueva prenda y arrancaron los encargos con pescuezo por allí, otro por allá y el tema se volvió una diversión. Y mamando gallo, como dicen, le pegaron al pollo: se convirtieron en un producto con sello autóctono. Es una empresa 100 por ciento colombiana.

“Comenzamos a vender sonrisas”, dice Andrés, hasta que un día llegó un extranjero y les pidió mercancía fuera del país.

Hoy tienen 8 puntos de venta, generan 14 empleos directos y más de 25 indirectos, tienen más de 30 diseños y los precios van desde 17.000 pesos con el IVA incluido.

BOGOTÁ

Ya leíste 20 artículos gratis este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido
desde $10.999 al mes.

¿Ya eres suscriptor? Ingresa

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta gratis y pódras disfrutar de:

  • Acceso ilimitado al contenido desde cualquier dispositivo.
  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta gratis y disfruta de acceso ilimitado al contenido, desde tu computador, tableta o teléfono inteligente.

Disfruta del contenido sin límites

CREA UNA CUENTA GRATIS


¿Ya tienes cuenta? INGRESA